Dan Brown lo ha vuelto a hacer. Una historia basada en otra historia
conocida mundialmente, con una mecánica escritura repetida en todas sus
novelas y con un final poco sorprendente que deja una sensación de
dejavú en el lector. A pesar de todo, sigue siendo una lectura rápida,
sencilla, sin alardes técnicos pero con un trama más que interesante de
principio a fin. Como en casi todas los thrillers, hay capítulos que se
hacen menos llevaderos o simplemente tortuosos a la hora de continuar y
elaborar la trama principal. Robert Langdon vuelve a ser el héroe en la
nueva intriga de Brown.
Esta vez la trama nos lleva a Italia, girando en torno a una de las mayores obras literarias de todos los tiempos, 'La divina comedia' escrita por Dante Alighieri (en este caso, la parte de Inferno). Todos conocemos la motivación de esta popular novela, Dante viaja a las entrañas del infierno buscando recuperar a su amada muerta. A través de este marco, Langdon se encuentrará de nuevo involucrado en más de una hostilidad por parte de organismos de nivel gubernamental hasta maníacos en busca de su sello en la historia de una forma cruel y despiadada.
Esta vez la trama nos lleva a Italia, girando en torno a una de las mayores obras literarias de todos los tiempos, 'La divina comedia' escrita por Dante Alighieri (en este caso, la parte de Inferno). Todos conocemos la motivación de esta popular novela, Dante viaja a las entrañas del infierno buscando recuperar a su amada muerta. A través de este marco, Langdon se encuentrará de nuevo involucrado en más de una hostilidad por parte de organismos de nivel gubernamental hasta maníacos en busca de su sello en la historia de una forma cruel y despiadada.
La Basílica de Santa Maria del Fiore (Florencia)
Las aventuras
que recorre Langdon pueden ser repetitivas, ya vistas y contadas por el narrador de la
misma manera que en sus novelas anteriores (El código Da Vinci, Ángeles y
demonios, El símbolo perdido...). A su vez, aunque la mecánica sea
reiterativa y la conozcamos de sobra, los amantes de los buenos
thrillers no les costará leerla hasta el final, ya que atrapará su
intrigante trama. Una novela de Dan Brown se estructura de la misma
manera en su mayoría de ocasiones: Datos externos sobre el marco que esa
historia se basa, localizaciones (reales) de los lugares donde se
desarrollará la trama, enemigos/amigos de Langdon y una carrera sin
freno por infinidad de lugares para llegar a ese punto donde se
desenvuelve el tesoro final. Los finales, otro punto a tener en cuenta,
ya que suelen ser poco soprendentes, esperados, reiterativos... a mi
personalmente no me disgustan por redundante que sea. Lo recomiendo a
todos los que les guste las historias que narra Brown, frenéticas y con
un ritmo de lectura alto.
Máscara mortuoria de Dante Alighieri en la su caja
El marco de 'La divina comedia' y Dante
Alighieri es magnífico, las huídas en ciudades como Venecia, Estambul o
Florencia están bien hiladas con la trama principal. Los personajes
secundarios son iguales que en otras novelas del mismo autor, una chica
colaboradora de Langdon y un puñado de característicos personajes que
dan vida a la trama.
Sandro Botticelli - La Mappa dell'Inferno (El mapa del Infierno de Botticelli)
Típica novela de Dan Brown, parecido en su
desarrollo con las demás obras del autor estadounidense, mismo personaje
y similares personajes secundarios, todo muy minucioso en su resolución
(a veces pienso que el protagonista lo sabe absolutamente todo...),
trama continuísta y con la frenética narrativa que nos tiene
acostumbrados. Un buen libro es su totalidad, no dejarás de leer sus
páginas hasta que descubras que se oculta en su predecible final. Te
puede dejar con la sensación de "esto ya lo he leído antes...".
Valoración: [7/10]
★★★★★★★★★★ Paco Garrido
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