sábado, 22 de marzo de 2014

Reseña: 'Zombie Wars' (David A. Prior, 2006)


'Zombie Wars' (David A. Prior, 2006)



Cuando estás deseando que se acabe una película que apenas dura poco más de una hora es que es una bazofia repugnante. Personalmente creo que los que han realizado esta basura son unos pardillos que tienen una cámara y pretenden llamar cine a semejante desperpento. La palabra cutre toma un nuevo sentido a raíz de 'Zombie Wars', realmente es complicado hacer algo peor. Un personaje como el de "Snake" es difícil de olvidar por la anormalidad que produce su forma de hablar, quizá llevaba un palo metido en el culo a la hora de actuar y nos lo hemos perdido. La pregunta tras ver semejante atrocidad para un cinéfilo serio es: ¿Realmente nos están llamando estúpidos o simplemente es un bodrio más del montón para echarse unas risas mientras estamos en estado de embriaguez para poder soportarlo?




Valoración: [0/10]  
★★★★★★★





P. Garrido

viernes, 21 de marzo de 2014

Crítica: 'Byzantium' (Neil Jordan, 2012)


'Byzantium' (Neil Jordan, 2012)



"La perla sigue pura mientras la carne de la ostra se pudre a su alrededor." Eleanor (Saoirse Ronan).




Neil Jordan (En compañía de lobos, El hotel de los fantasmas, Los Borgia...) vuelve al mundo vampírico 18 años después de trasladar a la gran pantalla la excelente obra literaria escrita por Anne Rice, 'Entrevista con el vampiro'. Creando una historia a caballo entre el terror y el drama más romántico con un resultado final dispar por diferentes motivos. La trama nos introduce en la vida de una madre y su hija, que tras abandonar la escena de un violento crimen consiguen establecerse en una nueva propiedad para ellas llamada Hotel Byzantium. En ese lugar vamos conociendo todos los secretos que otorga la inexporable existencia de Clara y Eleanor, sus vivencias como seres vampíricos y su deambulante recorrido por la oscuridad de la inmortalidad. Consigue retratar una ambientación especial, con toques "vintage" entrelazados con un aspecto más moderno. A pesar de contar con una buena fotografía y una excelente música, las localizaciones suelen ser repetitivas a lo largo del desarrollo. Las piezas de piano tocadas dentro de la película son exquisitas, mucho más destacables que los efectos especiales y música ambiental. La explosivamente atractiva Gemma Artenton (RocknRolla, Quantom of Solace, Runner Runner...) queda eclipsada en todo momento por la interpretación de la joven Saoirse Ronan (The Lovely Bones, The Host, El gran Hotel Budapest...), un personaje abstracto, con mucha sensibilidad y empatía, atrapada en la eterna adolescencia y en los dilemas que ello conlleva, que a raíz de sus cartas que se pierden en el viento encontramos la línea para seguir el camino de la trama. 


El guión bebe de otras historias similares, intentando obtener esa identidad propia merecedora de permanecer en nuestro recuerdo, sin conseguirlo. Los personajes secundarios no tienen alma, aún consiguiendo permanecer inmunes en el teatro dramático que ofrece, no están a la altura de una inexorable protagonista. Inyecta una dosis de originalidad narrando la historia en dos épocas bien diferenciadas, la vida de las no muertas en la actualidad y dos siglos antes, donde se transformaron en inmortales. Varias escenas sobrantes que alargan el metraje sin ofrecer nada a la trama, un desenlace atropellado y convencional que no sorprende. Múltiples detalles que dan todo masticado al espectador restando esa capacidad de pensamiento que generan esas importantes historias contadas del mundo del cine. Una estupenda Saoirse Ronan, una trama con gran contenido romántico, lirismo poético pragmatizados con una narración entre dos épocas muy diferentes es lo mas destacable del film. Sus puntos negros son la repetición de situaciones, la poca variedad de guión con escenas estériles y unos personajes secundarios que son meras figuras dentro de la pantalla. Se agradece una nueva historia de trasfondo vampírico huyendo de bobadas amorosas como las que se han estrenado en los últimos tiempos, pero que no llegan a igualar en calidad a otras obras más influyentes y reconocidas como 'Déjame Entrar' (Tomas Alfredson, 2008).


Valoración: [5/10]       
★★★★★★★




P. Garrido

miércoles, 19 de marzo de 2014

Crítica | LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (Freaks) (Tod Browning, 1932)


'La parada de los monstruos (Freaks)' (Tod Browning, 1932)


"Definirla simplemente como una obra maestra del cine "freak" sería menospreciar claramente la lacerante humanidad del filme." Ed González, Slant Magazine, 2003.




Desde su concepción incial como película de terror perturbadora que superaría todas las expectativas de la época hasta una propuesta de cinta vanguardista como obras de Luis Buñuel (El ángel exterminador, Los olvidados, Un perro andalúz...), el magistral film de Tod Browning (Drácula, Garras Humanas...) ha pasado por las categorías de terror, ensayo, arte y documental. Este último por debido a su realismo, ya que se filmó con "monstruos de verdad". Todos y cada uno de los actores "freaks" que aparecen en el largometraje son definidos con ese aspecto real, sin efectos especiales ni disfraces que conviertan en monstruosidades a esa persona. A pesar de su originalidad y diseño, sigue siendo una película que está en la cúspide de la historia del cine gracias a su intratable crítica al lado más ennegrecido y oscuro de la humanidad, la diferencia social y física.

La película fue prohibida durante treinta años en Reino Unido y el director fue acusado de explotar a sus actores. Unos actores deformes que son una de las cualidades más sorprendentes del film. Al hacer el reparto de papeles Browning se encontró ante la mayor aglomeración de monstruos profesionales jamás reunidos que querían salir en la película. Todos los entresijos del circo ambulante clásico están bien caracterizados durante el desarrollo de esta amarga historia. Desde enanos, el forzudo, la trapecista, la mujer barbuda, el payaso, hombres sin piernas, sin brazos y hasta algunos sin ninguna extremidad que tiene que arrastrarse como las serpientes. Toda esta cantidad de fauna actuando de manera realista en su máximo esplendor. 



El comienzo presenta a un pregonero anunciando el ser más horrible del mundo, varias mujeres gritan de horror al ver esa monstruosidad, que el espectador conocerá más tarde. El ser más horrible por fuera también puede llegar a serlo por dentro, pues es una característica que ha definido al ser humano desde el momento de su creación. La atractiva protagonista de la trama trabaja en el circo como trapecista, siendo el objeto de deseo de todo ser viviente por su belleza. Amante del forzudo de la atracción, entre ambos intentan beneficiarse de la herencia obtenida por un enano enamorado de ella. Ambos conjeturan un plan para eliminar al enamoradizo enano y así conseguir su ansiado dinero, sin contar con la inescrutable ley del monstruo que dará un vuelco a la historia...

Encontraremos escenas inolvidables, como la ceremonia nupcial de Cleopatra y Hans, que es a la vez un ritual de iniciación "monstruoso", donde ella hace un desaire a los monstruos reunidos en el que desembocará en un giro dramático y terrorífico. técnicamente es una maravilla para la época en la que está rodada, con una fotografía y un realismo insólito. Además de la carga dramática nos encontraremos con dosis de thriller y auténtico terror, sobre todo en los últimos compases de la cinta. El único punto flaco lo encuentro en que al principio parece una simple pasarela de monstruosidades en pantalla, poco destacable negativamente en el global de la obra.




Una historia de inhumana diferencia social, venganza, valores, amistad y dramatismo que engarrotará el cuerpo del espectador cuando descubra su terrorífico y esclarecedor desenlace. Uno de los mejores finales que recuerdo. Una película alarmante pero profunda, cargada de escenas inolvidables que hay que ver para creer. Quizá el film más notable del director de la versión original de 'Drácula' (1931). 


Valoración: [8/10]     
★★★★★★★



Paco Garrido

martes, 18 de marzo de 2014

Crítica literaria: "Carmilla" Sheridan Le Fanu (1872).



Se puede decir que Joseph Sheridan Le Fanu es el contrapunto de Abraham Stoker. Pese a la calidad de la obra de Le Fanu como escritor, la mayoría siempre recordaremos a Stoker como artífice de la idea del vampiro clásico, cuando fue Le Fanu quien sentó las bases que luego se verían desarrolladas en "Drácula".

La historia se narra en primera persona, desde la perspectiva de Laura. Una hermosa muchacha, que experimenta un cambio en su vida, cuando una desconocida llamada Carmilla se hospeda por casualidad en la mansión de su padre.

Le Fanu se inspiró en el personaje histórico de la condesa Erzsébet Báthory;  la cual se hizo un hueco en la historia, por tener la sádica costumbre de bañarse en la sangre de mujeres vírgenes para conservar su belleza. En Carmilla se van entrelazando las diversas leyendas sobre el vampiro que perduraban en el imaginario popular de la época; dándoles un contexto y ambientación muy adecuados, creando una atmosfera gótica  excelente, que te envuelve por completo. Además, es una obra completamente rompedora, teniendo en cuenta el año de su publicación.  Ya que introduce el encanto seductor del vampiro desde la perspectiva de dos mujeres; Laura siente temor y repulsión ante la figura de su nueva amiga Carmilla, sin embargo,  se siente completamente atraída por esta de una forma que ralla la obsesión.

El único defecto reseñable es un final algo abrupto, con tendencia a llevar la situación hacia un desenlace positivo. Aunque esto último, tampoco se puede catalogar como gran punto en contra, debido a que está en línea con el estilo de la época en que fue escrito.

Es una novela de lectura rápida, que atrapa al lector en una ambientación oscura de cuento de terror. Con unos personajes sólidos y muy interesantes, consigue mantener  el interés in crescendo hasta el final. Sin duda una obra excelente, que sigue haciendo las delicias de los aficionados al género y a la imagen del vampiro clásico. Que por desgracia ha sido tan destrozada últimamente.

 

" El amor ha de tener sus sacrificios, no hay sacrificio sin sangre"  J.S. Le Fanu.

Valoración: [9/10]   ★★★★★★★★



Rubén. 

 

martes, 11 de marzo de 2014

Crítica: 'True Detective' (Season One), (Nic Pizzolatto, Cary Joji Fukunaga, 2014)


'True Detective (Temporada 1)' (Nic Pizzolatto, Cary Joji Fukunaga, 2014)




HBO es sinónimo de calidad. Productora de televisión y creadora de muchas de las series más importantes del panorama televisivo (The Wire, Los Soprano, Deadwood, Juego de Tronos...) vuelve a dar en el clavo con esta gran superproducción. 'True Detective' es una obra de arte en todos los sentidos, una magnificada historia de detectives y asesinos llevada al máximo nivel tanto narrativo como espectacular, con varias escenas que quedarán grabadas en nuestras retinas hasta que perdamos la razón. Nic Pizzolatto (guionista de The Killing) escribe el guión de esta magnífica y cruda historia policíaca de manera sublime, con una trascendencia emocional y dramática más centrada en los policías que en los asesinos, que harán que sus ocho capítulos se nos hagan cortos, dejando sensación de querer más detalles de la oscura trama. La intriga de la narración no deja tiempo a reflexionar, las vivencias detectivescas de ambos protagonistas es una droga para el espectador que quedará prendando con ellas desde el primer minuto de la serie. Todo dirigido de manera francamente buena y a veces celestial por Cary Joji Fukunaga (Sin Nombre, Jane Eyre, It (2015)'), un joven director que hará más de una diablura con su cámara a lo largo de los casi 600 minutos que dura esta aventura.

Una acción firme cuando toca (ver el plano secuencia de seis minutos de duración que finaliza el capítulo cuatro de la serie, extraordinario), una dirección embriagadora, una fotografía contundente y bonita, unas localizaciones geniales y un encuadre realmente excelente en todo momento hacen las delicias de los verdaderos amantes del séptimo arte. Gracias a dos interpretaciones principales fuera de serie, Matthew McConaughey (reciente ganador del Oscar por 'Dallas Buyers Club' y firme candidato al Emmy gracias a este trabajo) como el carismática, atormentado y esplendoroso Rust Cohle y Woody Harrelson (Asesinos Natos, La delgada línea roja, No es país para viejos...) como el tradicional y campechano Marty Hart. Interpretaciones fuera de serie, memorables y difícilmente superables, sobre todo la de McConaughey como Rust Cohle, un personaje filosófico y oscuro que será el baluarte de este soberbio thriller. Dos actores Texanos, interpretando a dos detectives Texanos, metidos de lleno en un satánico crimen en la América profunda, donde aparecerá más de un demonio en el camino...


Un retorcido caso para los agentes Rust Cohle y Marty Hart acontecidos en Louisiana, centran el lapso de 17 años narrados en la primera temporada de la serie. Con momentos de ambas etapas desde el punto de vista de ambos protagonistas, desde el desarrollo de los acontecimientos en los años 90 resolviendo el crimen satánico que le encomiendan hasta la actualidad, donde actúan de manera solitaria y fuera del cuerpo de policía. Contando sus investigaciones paralelas hasta las fechas actuales a los detectives actuales del caso, narrando sucesos personales y profesionales de la forma más directa y cruda, volviendo al oscuro pasado que vuelve a atenazarlos sin respiro. El avance de la investigación hace que vuelvan a las raíces de su fatigosa lucha contra el asesino en serie que ha perpetuado en las vidas de ambos detectives. A lo largo de la serie nos encontramos con una sucesión de "flashbacks" que narran la investigación entrelazados continuamente con la historia narrada en la actualidad, en un ciclo de vida de 17 años. Vemos como los protagonistas cambian tanto física como psicológicamente a lo largo del paso del tiempo, dando una trama más variada a la historia. Desde la mística virtud de Cohle para ver cosas que solo él puede conocer, encontramos ese toque de oscuridad permanente tanto en su personaje como en la trama, sello personal tanto del personaje como de sus decisiones.

Rust Cohle es el alma de 'True Detective', solitario, atormentado, ingenioso y filosófico. Un personaje que no dejará indiferente a nadie, permanecerá en nuestra memoria como un grande y será recordado como lo que es, un genio. Enorme papel de McConaughey, insuperable. Su compañero en la odisea, Marty Hart, su pareja de baile perfectamente dentro del rompecabezas que nos ofrecen. Un tipo familiar, tradicional y prudente como policía. Son tan buenos que cogerán de la mano al espectador y lo conducirán sin pestañear hasta el final de su viaje. La historia está llena de misterio, de acción, de conspiración, de dramatismo... todo tan bien planteado que muchas escenas dejarán sin palabras. La ambientación es tan envolvente que querrás estar dentro de la pantalla junto a Cohle y Hast, detrás del asesino y sufriendo esas sensaciones que sienten los detectives. La música de la serie es excelente, desde la insertada dentro de la acción como la de los créditos finales. Mención especial a la espléndida introducción, canción titulada "Far from any road" del grupo 'The Handsome Family'. Una pieza musical estupenda.




Un desenlace acorde con lo que nos encontramos en los ocho capítulos de la serie, oscuridad contra luz. Ese toque macabro que invade todo el desarrollo de la misma estará presente, totalmente realista y esperado, el final que tocaba. No es que sea sencillo, simplemente no se envelesan en ofrecer una exageración ni algo sumamente exhuberante. Un broche de oro a una maravillosa serie. Pizzolatto confirmó que la segunda temporada transcurrirá en un lugar distinto, con una historia distinta y con otros personajes. Es decir, Cohle y Hart acaban su aventura en esta extraordinaria primera temporada. Esperemos verles algún día volviendo como detectives, dejan un vacío importante para todo amante del suspense y del buen cine.




La sorpresa de la temporada, una de las mejores series jamás escritas que se coloca en la cúspide de la antología del cine moderno. Dos personajes que son seña de identidad del thriller, generando empatía y con una química que desborda esplendor por los cuatro costados. Los diálogos permanentes durante toda la historia entre ellos son imperdibles, una lección de filosofía en cada verso. Pizzolatto y Fukunaga crean una historia mastodóntica que será recordada por todos los que hemos tenido la suerte de poder seguirla día a día desde que comenzó la aventura detectivesca de Cohle y Hart. Lo mejor de todo es que será una serie que marcará época, desde el primer minuto de la misma deja sensación de que estás viendo algo extraordinario, que dentro de muchos años se hablará de ella como algo que crea escuela. Serie de culto.


"Por supuesto que soy peligroso. Soy policía, puedo hacerles cosas horribles a la gente… con impunidad." Rust Cohle. (Matthew McCounaghey). 


Valoración: [9/10]     
★★★★★★★







Paco Garrido

lunes, 10 de marzo de 2014

Cartelera de Marzo 2014


Lo más interesante y destacado de la cartelera española en Marzo



'300: El origen de un imperio (300: Rise of an Empire)' (Noam Murro, 2014)




Guerras médicas (500-479 a.C.). El general griego Temistocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa, liderado por Xerxes y Artemisa, para impedir la invasión del país. Spin-off de la película/cómic 300, basado en la novela gráfica "Xerxes", de Frank Miller.

Estreno en cines: (07/03/2014)



'Joven y bonita (Jeune et jolie)' (François Ozon, 2013)




Isabelle, una hermosa joven de 17 años que pertenece a una familia adinerada, parece tener el mundo a sus pies. Pero un viaje de autodescubrimiento sexual la embarca en una doble vida: estudiante de día y prostituta de lujo de noche. Esta es su historia, a través de cuatro estaciones y cuatro canciones.

Estreno en cines: (07/03/2014)



'Dallas Buyers Club' (Jean-Marc Vallé, 2013)




Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad.

Crítica: http://sanitariumofculture.blogspot.com.es/2014/02/critica-dallas-buyers-club-jean-marc.html

Estreno en cines: (14/03/2014) 



'El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)' (Wes Anderson, 2014)




Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.

Estreno en cines: (21/03/2014)



'Byzantium' (Neil Jordan, 2012)




Eleanor y Clara, dos mujeres misteriosas y sin dinero, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a un ruinoso resort costero. Para conseguir dinero y refugio, Clara, siempre práctica, decide prostituirse. El tímido y solitario Noel se muestra dispuesto a proporcionarles alojamiento en el destartalado hotel Byzantium.

Crítica: http://sanitariumofculture.blogspot.com.es/2014/03/critica-byzantium-neil-jordan-2012.html

Estreno en cines: (21/03/2014) 



'Capitán América: El soldado de invierno (Captain America: The Winter Soldier)' (Anthony Russo, Joe Russo, 2014)




Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, esta película nos cuenta cómo Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Entonces Steve se une a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la magnitud de la malvada trama, se unirá a ellos el Halcón. Loa tres tendrán que enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.

Estreno en cines: (28/03/2014) 



'Enemy' (Dennis Villeneuve, 2013)




Adam (Jake Gyllenhaal) es un afable profesor de literatura que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. La búsqueda de esa persona le traerá consecuencias inesperadas. Libre adaptación de la novela ‘El hombre duplicado’ de José Saramago.

Estreno en cines: (28/03/2014)  





P. Garrido

sábado, 8 de marzo de 2014

Crítica literaria: "1984" George Orwell (1949)



El escritor y periodista inglés George Orwel publicó en 1949 su última obra "1984". Una de las novelas más pesimistas y brillantes, ambientadas en un futuro distópico que se han escrito .

El argumento nos relata la historia de  Winston Smith. Un hombre que trabaja como funcionario del partido que ocupa el poder, en un país denominado Oceanía.  Un día decide comprar un libro en blanco, dónde escribe "abajo el Gran Hermano", a partir de ahí, se empieza a cuestionar qué es él para el partido, qué son todos ellos, porqué una vigilancia  y  control constante de las personas, porqué siempre están en guerra ... Una serie de dudas que desencadenan el desarrollo de la trama. Lo cual conduce a Winston a enfrentarse al orden establecido por el omnipresente Gran Hermano.

Lo realmente destacable de la obra, aparte de la cuidada narración de Orwell. Son los paralelismos que se pueden encontrar con nuestro pasado reciente, presente y  quizá futuro. Siendo este punto algo aterrador, a la par que tremendamente interesante. Las páginas encierran una profunda reflexión sobre temas como la obediencia, percepción de la realidad, la organización política, conocimiento histórico, la manipulación de los medios y la esencia de la humanidad.

Es verdaderamente curioso como  un relato escrito en el 1949 puede mostrar tantas similitudes con la situación política actual, sobretodo de algunos países, y esperemos que no, con la situación futura . La novela más allá de contar la historia de unos personajes magistralmente desarrollados, consigue que el lector se implique profundamente en su trama. Siendo no sólo espectador de la narración sino también parte activa; asociando las ideas que se plantean a su propia realidad y a sus convicciones.

Definitivamente una obra maestra de la literatura, que conserva su espíritu original intacto pese al paso de los años. Una novela pesimista y directa, cargada de reflexiones que de verdad no te dejará indiferente. Cuidado, porque cualquier parecido con la realidad puede no ser pura coincidencia.

 


"El lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades, el asesinato una acción respetable y para dar al viento apariencia de solidez" George Orwell.


Valoración: [10/10]   ★★★★★★★★




Rubén. 
 

domingo, 2 de marzo de 2014

Lugares para visitar: El Jardín del Diablo.



En Europa, tenemos lugares tremendamente sorprendentes. Siendo grandes ciudades como; Londres, Bruselas, Ámsterdam las que más acaparan el turismo y el interés de los viajeros. Pero muchas veces, nos olvidamos de que en la vieja Europa también se encuentran algunos de los espacios naturales más impresionantes del mundo. Y  un buen ejemplo es el  espectacular   lugar, conocido como el Jardín del Diablo.


El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (Croacia), o Jardín del Diablo. Se encuentra ubicado entre Zagreb, la capital croata, y la costa. Según cartografías antiguas, es el más conocido de los parques nacionales croatas, declarado Parque Nacional en 1949, y catalogado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979. Posiblemente podemos hablar de uno de los Parques Naturales más bellos no solo de Europa, sino del mundo.

La zona que se puede visitar está en el centro del parque, cerca de 8 km² de valle poblado de bosques, donde podemos encontrar 16 lagos de diferente altitud (por algo se dividen en dos grandes grupos, los lagos superiores y los lagos inferiores) comunicados entre ellos por 92 cataratas y cascadas, entre ellas la más alta de Croacia, la Veliki Slap, con 78 metros de altura.

Sin más, dejo las fotos de uno de esos emplazamientos,  que sin duda merece la pena visitar al menos una vez en la vida. Y que nos dan la sensación de transportarnos a lugares tan sólo posibles en nuestra imaginación.