Quentin Tarantino ha vuelto. Poco más hay que decir,
regresa con un western que tiene más de
novela de misterio que de western. Aderezado
por supuesto con un humor negro “made in
Tarantino” oscuro como la propia noche.
El
octavo film del de Tennessee es lo que cabría esperar; unos diálogos mordaces,
un reparto entregado, violencia, humor y un desarrollo argumental que puede
salir por cualquier sitio. Y es que el guión vuelve a ser una obra de
ingeniería maravillosa. Ofrece una historia que se va desenmarañando sin perder
la cordura, manteniendo el interés en un in crescendo constante. Envuelta en
esos diálogos tan característicos y geniales que aquí se muestran en su máxima
expresión.
La
cinta compone una mezcla de géneros que
a priori sorprende que pueda funcionar. Pero lo hace a la perfección. Es capaz
de transmitir el frío, la tensión y el desasosiego de un entorno hostil y unas
personas que no son lo que parecen ser. Tarantino
utiliza unos personajes y situaciones tomadas del western, pero las lleva un
paso más allá. Provocando un desarrollo totalmente diferente a lo que el
espectador podría esperar. También queda espacio para la crítica a la sociedad
de la época, mezclando conflictos como la
guerra civil norteamericana, problemas con los mejicanos, con los negros y la cohesión de un país que se estaba
gestando de la mano del presidente Lincoln.
El
reparto está excelente, es curioso como este
autor puede tener esa mano en la dirección de actores. Es igual quien forme
parte del reparto es capaz de conseguir que todo funcione como una máquina bien
engrasada; desde el siempre fiable Samuel
L. Jackson a otros clásicos compañeros de viaje como Kurt Russell, Tim Roth, Michael Madsen o Bruce Dern hasta un actor mucho más plano como Channing Tatum encaja bien. Todos se compenentran a la perfección. Pero mención
aparte merece la interpretación de Jennifer
Jason Leigh en un papel de los que
sin duda se recuerdan, el cual estoy seguro optará a diversos galardones.
Técnicamente la película es excelente. Como siempre, se nota la impronta personal tras las cámaras
creando unas potentes y claustrofóbicas imágenes que devoran por completo al
espectador atrapándolo durante sus casi tres horas de metraje. La banda sonora
original de Ennio Morricone ayuda a
conformar esa ambientación única, como ya hizo en su día con los geniales films
de Sergio Leone.
El
único defecto que se le podría achacar a
la cinta es quizá algún exceso en el tramo final de la película, el cual puede
resultar un poco chirriante. Pero esto también es marca de la casa y en
absoluto enturbia el resultado final de la película.
Los
odiosos ocho supone una evolución de la excelente Django
siendo más densa y eficaz en todos sus
aspectos. En definitiva poco más se puede decir de una cinta que reúne todo lo que es el cine de de Tarantino llevado a su máxima expresión. Auténtico
cine de autor como ya hay pocos. Simplemente cabe sentarse y disfrutar del
espectáculo.
Valoración: [9/10]
★★★★★★★★★★
★★★★★★★★★★
¡Hola!
ResponderEliminarPues no pinta nada mal. Apuntadita queda.
¡Nos leemos! :-)
Si te gusta Tarantino te encantará ;)
EliminarSaludos.
Hola! Yo no soy ningún entendido de cine o Tarantino, pero en general la película me gustó mucho (aunque personalmente me gustó más Django). La disfruté, sobretodo al final. Hubieron algunos momentos que se me hicieron pesados, sin embargo, supongo que porque no supe apreciar los diálogos (ya digo que no soy un experto en cine ^^'). Volvería a verla, la verdad.
ResponderEliminarMe gustó especialmente la banda sonora, oscura y turbadora, que me pareció que encajaba perfectamente con la temática de la obra.
También me pareció una obra algo simbólica en algunos detalles (el café, el brazo colgando...), aunque esto puede que sea una ida de olla mía, ¿qué opinas tú?
He descubierto esto por bloguers y me quedo por aquí. Muy interesante el contenido! Saludos!! :D
Muy buenas Eduardo. Lo primero gracias por leernos y quedarte en nuestro blog, siempre es satisfactorio encontrar gente que valora nuestras críticas. En segundo lugar, tampoco somos expertos en cine, simplemente hacer críticas es un hobby que va unido al hobby principal: el cine. Algunas serán mejores, otras peores pero lo importante es dar tu punto de opinión sobre una película para que llegue a otras personas y comparar valoraciones. En cuanto a la película, a la altura de 'Django desencadenado', con una trama diferente pero con el estilo propio que caracteriza el cine de Tarantino. Los diálogos brutales, al igual que la banda sonora, la tensión y el suspense como el mejor thriller, marcando un tempo exquisito que consigue plasmar en un lugar determinado en el desarrollo de la cinta (en 'Reservoir Dogs' también lo consiguió). Concuerdo contigo en esos pequeños detalles que hacen ser una obra simbólica y cargada de pequeños detalles que tienen que ser incluso más apreciables en un revisionado.
EliminarLo dicho Eduardo, un placer tenerte por aquí y esperamos seguir en contacto.
¡Saludos!
En primer lugar gracias por la opinión. Aquí la gracia como dice Paco es poder escribir lo que nos apetece sobre una de nuestras grandes aficiones, y poder compartir opiniones con otra gente que también disfruta del cine. La película a mí me encantó , bueno ya se ve en la nota XD, y en contra de muchas opiniones que afirman que le sobra metraje, pienso que no le sobra nada, es más se me hizo corta; ya que me tuvo disfrutando como un enano las tres horas de metraje. Por otra parte como dices el cine de Tarantino tiene muchos detalles; si te fijas la cámara siempre te muestra algo interesante, eso unido a los geniales diálogos, ambientación y banda sonora ( yo creo que huele a Oscar para Ennio) hace que aguante varios revisionados, siempre le puedes sacar algo. Un saludo y gracias por visitarnos .
EliminarLo mejor que ha hecho Tarantino desde Kill Bill. No digo que no me gustara todo desde entonces, sino que, como bien decís, en esta ocasión Tarantino consigue mayor grado de perfeccionamiento q con las anteriores.
ResponderEliminarGrandísima película, desde luego. Un saludo a todos.
P.D.: Yo tb me quedo por aquí.
Personalmente, 'Malditos Bastardos' y 'Django desencadenado' me parecen una obras maravillosas, de lo mejor del director estadounidense sin lugar a dudas. Su segundo Western en una joya, a caballo entre el Western clásico y una novela de Agatha Christie.
EliminarGracias por quedarte por aquí y comentarnos tus opiniones, esperemos que no sea la última.
¡Un saludo!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs cierto que el último Tarantino no ofrece muchas novedades, e incluso parece un replegamiento hacia la fórmula de "Reservoir Dogs", con su planteamiento claustrofóbico. Pero sin lugar a duda esta película está entre las mejores de las películas estrenadas en 2016.De todos modos, me ha parecido densa y sobresaliente. No es tan espectacular como lo fueron otras como "Kill Bill" o "Django desencadenado", pero no se le puede pedir tanto a una pieza de cámara.
ResponderEliminar