viernes, 13 de septiembre de 2013

Crítica: 'La invención de Hugo (Hugo Cabret)' (Martin Scorsese, 2011)


'La invención de Hugo (Hugo Cabret)' (Martin Scorsese, 2011)





La invención de Hugo es una película que destila magia por los cuatro costados, una adaptación del libro ilustrado de temática infantil ('La invención de Hugo Crabert', Brian Selznick) dirigida por uno de los maestros del séptimo arte, Martin Scorsese (Taxi Driver, Uno de los Nuestros, Casino, Shutter Island...) y una puesta en escena y una calidad técnica como nos tiene acostumbrado el director Neoyorkino. Hugo es un chaval que vive en el París de principios del S. XX, en una estación de ferrocarril controlando y arreglando los relojes de la misma, después de la pérdida de su padre (persona que le instruyó en el trabajo relojero), su dedicación es ejercer dicho trabajo en un muñeco autómata que gira entorno a todo lo aprendido en su vida y donde abre los secretos que buscaba junto a su padre. Desde que conoce a una chica, ahijada de un viejo director de cine mudo que tiene la llave-corazón que abre el interior del aútomata, su labor en la estación cambia por una historia de aventuras y conocimiento sobre el Cine y lo que conlleva para las personas de su alrededor...




Una aventura que no desmejora en ningún momento del metraje y donde tiene unos personajes sólidos y bien llevado a la gran pantalla, donde la magia del Cine y el atractivo que tiene ese mundo en una época donde existen muchos momentos de transición son el eje central de la historia. Dejan entrever varios secretos y relaciones sobre personajes secundarios que aparecen en la historia de una forma secundaria y bastante bien interpretados (mención especial a 'Sacha Baron Cohen' como el vigilante de seguridad de la estación o 'Ben Kingsley' como el director de varias películas de cine mudo). En aspectos técnicos hablamos de las mejores películas del año, con efectos especiales, vestuario, sonido y montaje a la altura de las películas de Scorsese, en cambio tampoco está entre su mejor repertorio filmográfico... aunque está claro que son géneros totalmente diferentes.




Como no, una película recomendable de ver si te gusta descubrir ese mundo mágico que es el Cine y de aventuras sin límites que nos enseña la historia de Hugo Cabret, con un guión elaborado y una estética y técnica notables, que puede tirar para atrás a los más puristas de Scorsese que están acostumbrados a cintas mucho más adultas y de temas más comprometedores.


Valoración: [7/10] 
★★★★★


P. Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario