viernes, 21 de febrero de 2014

Crítica: 'Her' (Spike Jonze, 2013)


'Her' (Spike Jonze, 2013)






Spike Jonze (Donde viven los monstruos, Como ser John Malkovich, Adaptation...) se pone en la piel de un visionario tecnológico para contar una historia realmente conmovedora y divertidamente elocuente sobre el futuro de la sociedad y su relación con la tecnología. El avance tecnológico es abrumador, tan rápido y fulgurante como la propia existencia del ser humano. El problema que está viviendo la sociedad actual es de si en un futuro no muy lejano, los sentimientos hacía otra persona puede ser sustituido por una máquina con inteligencia artificial que pueda ofrecernos las mismas sensaciones que un ser humano, un sistema operativo con capacidad de amar y entender. El trasfondo de esta obra puede ser terriblemente aterrador frente al futuro que nos espera. Jonze realizó 'I'm here (2010)' mediometraje que narraba la vida de un autómata con capacidad de obrar como un ser humano en el mundo real, conociendo el amor con otro robot y sus duras consecuencias. Theodore (Joaquin Phoenix) es un escritor de cartas solitario y abrumado por el dolor de la separación de su mujer. Consiguiendo un sistema operativo inteligente, pierde esa soledad enfrentándose a los hechos y a la realidad del mundo que vive, hasta el punto de enamorarse de esa máquina con voz de mujer. Su vida cambia radicalmente a raíz de este suceso, originando una serie de situaciones irónicamente divertidas y atrevidas con su abstracto romance. Como la vida misma, hay que lidiar con situaciones conflictivas mostrando no ser todo de color de rosa.




Sobre el papel estamos ante una comedia dramática con marcado marco de ciencia ficción en el que buscando en su interior encontramos una obra existencial sobre el amor, la amistad y el sufrimiento del ser humano sobre el vacío emocional. Joaquin Phoenix (Gladiator, Two lovers, The Master...) interpreta de manera brillante a un solitario y emotivo personaje que genera una empatía brutal. Rodeado de un estupendo elenco de féminas como Amy Adams (La gran estafa americana, The Master, The fighter...), Rooney Mara (Los hombres que no amaban a las mujeres, Efectos secundarios, La red social...), Olivia Wilde (House, Rush, In time...) o la sensual voz de Scarlett Johansson (Match Point, Scoop, El truco final...). Técnicamente atractiva, llena de colores vivos y con unos decorados, montaje y fotografía con una gran calidad. La música está bien insertada con las imágenes que vemos en pantalla, creada en su totalidad por el grupo Arcade Fire. Y lo mejor de todo del plantel, el insuperable guión escrito por el propio Spike Jonze. Para un servidor, el mejor del año sin ninguna duda que debe ser premiado como al mejor guión original en la gala de los Oscars. La mezcla de drama tradicional con la comedia más atrevida y entralazado todo con una visionaria idea tecnológica de un futuro venidero es subliminal. El desarollo es una maravilla, siempre a un nivel francamente bueno durante los 120 minutos de metraje y ofreciendo sensaciones irremediables contínuamente al espectador.




Una obra que perdurará en la mente del espectador durante mucho tiempo, las sensaciones que trasmite Theodore y los personajes que rodean su vida harán empatizar sin remedio. Un drama romántico tradicional se mezcla con la ficción más sobrecogedoramente real y lúdica sobre la relación humano-máquina en un futuro cercano. Enfrente tenemos uno de los mejores guiones que puedo recordar en los últimos años. Conmovedora, emotiva, sorprendente, irónica, visionaria, intensa, brillante... son solo algunos de los adjetivos que puedan calificar esta espléndida película.


Valoración: [8/10]      
★★★★★★★★




P. Garrido

1 comentario:

  1. Muchas gracias por leer mi blog y por el comentario. Gracias por hacerte seguidor, yo soy seguidora tuya a raíz de la Porra Bloggera y lo leo siempre que puedo.
    Me ha gustado mucho tu post sobre "Her" y si que creo que perdurará mucho tiempo en nuestras mentes!

    ResponderEliminar