miércoles, 3 de febrero de 2016

Crítica: 'La gran apuesta (The Big Short)' (Adam McKay, 2015)


La historia de como el ladrón roba al ladrón, mientras dentro de este sucio juego de maquiavélicas pesquisas vemos como putean a la gente de andar por casa... exactamente, a todos nosotros. Siguiendo la estela de otros filmes basados en la actual crisis económica mundial como Margin Call, El lobo de Wall Street o el galardonado documental Inside Job, La gran apuesta de McKay muestra con descaro y cruel desgarro el drama que irrumpe desde 2008 a nivel mundial. 

Estructuralmente laboriosa, con un trabajo de documentación sólido y guionizado de manera enrevesado, verborrea indescifrable en varias ocasiones y facilidad de pérdida del argumento si no se permanece atento. Incluso han metido cameos de personajes famosos como Margot Robbie o Selena Gómez para explicar algunos puntos de lo que nos quieren contar, intentando facilitar ese críptico lenguaje que pueda manifestarse en el público. 

A su vez, bastante satisfactorio si consigues llevar el hilo aportando una sensación de moralidad enfrentada, mientras nuestro subconsciente no sabe si reír o llorar con las crueles situaciones que nos muestran. Un elenco de personajes y actores convincentes como Brad Pitt o Steve Carell, donde sobresale la figura de Christian Bale sobre todos ellos con un papel francamente estupendo, su nominación a mejor actor de reparto en los Oscars está más que justificada. Una dirección, montaje y aspecto técnico más que tolerables, pero nada del otro mundo. Pese a fraseología el ritmo narrativo es alto, encadenando escenas con rapidez y siempre con interés interesante para el espectador.


La típica y necesaria lección de economía donde te quedarías dormido narrada con agilidad y nominada a cinco premios Oscar, combinada con un elenco actoral notable y proponiendo un conflicto de comedia-tristeza atroz. Todo marcado por un guión donde puede hacerse confuso por la palabrería usada y altibajos en el ritmo, que suele ser interesante en su mayor parte. El avistamiento al nacimiento de la crisis económica y como el ladrón roba al ladrón.


Sí. Lo que quiere decir... que si estamos bien... si estamos bien, la gente pierde sus casas... la gente pierde sus trabajos... la gente pierde sus ahorros del retiro.... pierden pensiones... ¿ - See more at: http://frasesdecineparaelrecuerdo.blogspot.com.es/2016/01/frases-pelicula-the-big-short-la-gran-apuesta-adam-mckay.html#sthash.eQPn8NXO.dpuf
"La verdad es como la poesía... y a la mayoría no le gusta la poesía"
Sí. Lo que quiere decir... que si estamos bien... si estamos bien, la gente pierde sus casas... la gente pierde sus trabajos... la gente pierde sus ahorros del retiro.... pierden pensiones... ¿ - See more at: http://frasesdecineparaelrecuerdo.blogspot.com.es/2016/01/frases-pelicula-the-big-short-la-gran-apuesta-adam-mckay.html#sthash.eQPn8NXO.dpuf


Valoración: [7/10]     
★★★★★★★



Paco Garrido

4 comentarios:

  1. ok...podia haber tenido un guion mas sencillo para contar lo mismo...demasiados tecnicismos que casi nadie entiende...una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso meten varios cameos de personajes famosos para intentar explicar mejor los conceptos, que a su vez son complicados de seguir en ocasiones. Ese es el mayor pero que se le achaca a esta cinta, necesaria en términos generales.

      Eliminar
  2. La vi el pasado viernes y me pasó un poco lo mismo, diálogos con demasiados terminos económicos e indescifrables en algún momento; pero con esos momentos de humor, por lo extremo de algunos personajes. Bale y Gosling sobre todo, y los desplantes teléfonicos del personaje de Carell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conceptos técnicos económicos es algo que arrastra esta película en líneas generales como reproche del gran público. Tiene muchos momentos de humor, los desplantes de Steve Carell son un puntazo y la interpretación de Bale exquisita, pero deja una sensación agridulce con el trasfondo tan delicado que toca. Gracias por tu comentario.

      Eliminar