miércoles, 19 de noviembre de 2014

Crítica: 'Ida' (Pawel Pawlikowski, 2013)

Cinta polaca de corte clásico, característico cine de autor que está triunfando entre la crítica profesional, siendo nominada ampliamente a los premios de cine europeo y una de las candidatas más firmes para alzarse con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

El director Pawel Pawlikowski nos traslada a principios de la década de los 60, donde conocemos a Anna, una joven novicia que vive aislada en un convento y en el que conoce por primera vez al único pariente que le queda vivo, su tía Wanda que tiene una vida alegre. Ambas se embarcan en un viaje en busca de la fortuna que corrieron los padres de la menor durante el holocausto nazi. Descubrirá que algunos lazos cuando se atan es muy difícil desatarlos y volver la vista atrás como si nada hubiera sucedido.

Bajo una historia candente, apaciguada y de sosegado desarrollo se esconde la más absoluta crudeza de la soledad y los demonios que atormentan al ser humano. A raíz de un suceso terrible en el transcurso de la historia, Anna hará replantearse sus valores y creencias, su futuro, como afrontar la vida que le ha tocado vivir y lo más importante, probar a disfrutar algo prohibido en la corta vida que nos espera. La verdad personal.

Una fotografía en blanco y negro exquisita, dos interpretaciones francamente buenas y un trato especial con el espectador que quedará engatusado con la triste vida de esta chica. Guión poderoso con un ritmo pausado, quizás más de lo que deseamos en algunos momentos, toma un aire de cierto documental en su narración y la puesta en escena, con una dirección meticulosa. El desenlace no sorprende, simplemente es el final que tenía que ser, sin ningún fuego de artificio extraño. Todo es real y personal.

Habrá que esperar como transcurre el curso hacía el camino a los Oscars, pero 'Ida' ya ha firmado su candidatura sin vacilación. Poderosas interpretaciones, magnífica fotografía y una historia atrayente que mantendrá al público atento a los acontecimientos pese a su narración lenta. El camino hacía la ansiada estatuilla es lejano e imprevisible pero este drama venido de Polonia va por la ruta adecuada.

No tienen tumbas. Ni ellos ni ningún otro judío. Nadie sabe dónde están sus cuerpos. Tal vez estén en el bosque, o en el lago. - See more at: http://www.frasesdepeliculas.com.co/2014/06/frases-pelicula-ida.html#sthash.L2MQN34P.dpuf

"No tienen tumbas. Ni ellos ni ningún otro judío. Nadie sabe donde están sus cuerpos. Tal vez estén en el bosque, o en el lago."

★★★★★★

Otras críticas de blogs amigos: