miércoles, 26 de febrero de 2014

Crítica: "La gran estafa americana (American hustle)" David O. Russell (2013).



David O. Russell utiliza la operación Abscam, que destapó un caso de corrupción político que afectó a varios congresistas de EEUU a finales de los 70, para representar una nueva historia de un país que, en muchos casos es pura fachada. Contando con el que probablemente es el elenco de actores más atractivo del año.

La  película no es la típica apuesta de estafadores clásica, donde están muy claros los límites de quién quiere aprovecharse de quién. Aquí nos encontramos con que todos los personajes están envueltos en un interés  propio; ya sea porque están  amenazados o tienen otras ambiciones. Todos ellos tienen que auto engañarse y engañar para sobrevivir. O. Russell le da cancha a sus personajes, para que se desarrollen y evolucionen en sus intenciones. Hay buenas actuaciones en líneas generales, quizá algo sobrevalorada la de Christian Bale; que no es mala en absoluto, pero me genera la duda de si viendo las grandes interpretaciones de este año, es un papel que deba estar nominado al Oscar.

La ambientación es uno de los pilares  de la obra, está realmente  muy lograda; desde su banda sonora, pasando por su vestuario y acabando con su fotografía. Logran ese punto resultón de  la época, el cual sienta tan bien a la historia.

El aspecto más flojo que arrastra, aparte de un exceso de duración  es el final. Este se queda a medio gas. Tienes la sensación de que le falta algo más,  a una historia que se ha basado en la ambigüedad de intenciones de sus personajes durante todo el metraje.

Como resultado tenemos una película sin duda  entretenida y con calidad. Alterna grandes momentos; mención especial merece la escena de De Niro. Con otras situaciones que se quedan algo carentes  de empuje. Da la sensación, de que  a la cinta le ha faltado arriesgar un poco más y exprimir las situaciones y personajes,  para dar ese salto de calidad que la pusiera al  nivel de obras en las que se inspira como "Casino " o "Uno de los nuestros" . Pero en líneas generales es un film recomendable y  muy disfrutable, con ese reconfortante sabor al cine negro de antes .




Valoración: [7/10]   ★★★★★★★


Rubén 

 

2 comentarios:

  1. Siento no estar de acuerdo pero no comparto la opinión, y menos con su director David O. Russell, un tipo que sólo hace peliculas para que se luzcan sus interpretes y se meta al "lobby" de actores en el bolsillo de cara a las canditaturas.

    Salvando a Amy Adams y a Bale, la película es de suficiente justito. Una pelicula nada arriesgada, que tampoco se molesta en innovar con algún giro que no hayamos visto mil veces. Una historia que no consigue traspasar la pantalla. La banda sonora, correcta, pero es normal si tiras de clásicos de una época bastante buena musicalmente.

    http://fantasticine.blogspot.com.es/2014/02/american-hustle.html

    Por cierto, interesante el blog, ya me he hecho seguidor. Podriais hacer lo mismo y así aprovechamos el feedback, que siempre es bonito debatir sobre cine

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y tu opinión. Personalmente no siento ningún aprecio especial por la filmografía de O. Russell pero esta película si me resultó atractiva. Yo la veo más como un homenaje al cine de hace un par de décadas, es cierto que no ha descubierto la pólvora, pero si la ves sin ningún prejuicio es una película que cuenta una historia interesante de una forma entretenida y buena técnicamente. Probablemente este sobrevalorada viendo las nominaciones a los Oscar; para mi gusto personal de las más flojas que han ido a los premios este año, pero aún así es disfrutable.

    ResponderEliminar