miércoles, 26 de febrero de 2014

Crítica literaria: 'Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire)' (Anne Rice, 1976)


'Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire)' (Anne Rice, 1976)



Es complicado para un escritor narrar una historia de vampiros con la alargada sombra que perpetúa sobre la escena literaria de la majestuosa novela escrita en 1897 por Bram Stoker, 'Drácula'. Anne Rice (Crónicas Vampíricas, Cántico de sangre, el ladrón de cuerpos...) se ha especializado en la novela gótica, sobre todo en el mundo vampiríl. Su obra más exitosa dentro de la saga 'Crónicas Vampíricas' es la que nos centra en esta crítica 'Entrevista con el vampiro'. Como mandan los cánones que dictaminó el maestro Stoker, Rice continúa una leyenda con las mismas directrices, ambientación y densidad argumental que la historia original. Desde la primera página encontramos unos seres sobrenaturales carismáticos que caminarán por unos escenarios descritos de maravilla, enlazados en diferentes épocas y con un trasfondo oscuro y tenebroso que enorgullecería al mismísimo Stoker. Sin alardes de literatura gramaticalmente perfecta, nos encontramos con una lectura amena y rápida, una narración imaginativa, arrolladora, sin un momento de respiro que llevará en volandas al lector hasta las páginas finales sin apenas enterarse.

Esto mismo dictamina mucho de un libro, una narrativa elaborada y bien documentada no está reñida con una buena escritura. Más bien, nos encontramos con una historia perfectamente construida en base a unos personajes excelentes con una trama absorbente, deleite para los amantes de lo gótico o sobrenatural. Aspectos teológicos apareceran en el libro (vida después de la muerte, existencia de Dios...) envueltos en una capa de romanticismo clásico entre seres deshumanizados que le da cierta frescura a una extraordinaria historia. Una visión diferente a la original, con los mismos matices pero con toque moderno para conocer más sobre la mitología vampírica. 





Excelente novela de vampiros, tal y como dictaminó Bram Stoker con su obra maestra, 'Drácula'. Inmortales que duermen en ataúdes, beben sangre para sobrevivir y se queman con la luz solar. Tonterías "crepusculares" a parte, la siniesta y oscura obra de Anne Rice es la novela que están buscando si les interesa el mundo vampírico serio. Personajes atrayentes y carismáticos, una historia cruel, absorbente y oscura donde el amor y el odio se cierne sobre el alma más perturbadora del más allá. Recomendable a todos los públicos y obligatorio para los amantes de la narrativa gótica y el mundo de los "chupa sangre".


"La gente que deja de creer en Dios, o en la bondad, sigue creyendo en el demonio. No sé por qué. No; sé muy bien por qué. El mal siempre es posible. Y la bondad es eternamente difícil."



Valoración: [8/10]     
★★★★★★★★★




P. Garrido

2 comentarios:

  1. Una de mis sagas favoritas. Me leí hasta "Memnoch el Diablo", que ya me costó acabar y lo deje ahí. La que más me gustó fue "Lestat el vampiro", una pena que no hayan hecho más películas de estas novelas a la altura de "Entrevista con el vampiro", porque la de "La reina de los condenados" tenía delito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De toda la saga es la única que me he leído entera, comencé con 'Lestat el vampiro' pero por curiosidad, sin intención de abordarlo. 'La reina de los condenados' la he visto a "trozos" y que quieres que te diga... no me convence. Saludos!

      Eliminar