viernes, 28 de febrero de 2014

Crítica literaria: "La historiadora (The Historian)" Elizabeth Kostova (2005).




La trama de Elizabeth Kostova, autora  apasionada por la historia, gira en torno a la figura del príncipe Vlad Drăculea o Vlad el Empalador; el personaje histórico en el que se inspiró Bram Stoker para su archiconocida "Drácula". Después de unos acontecimientos extraños, una serie de personajes comienzan a indagar en la historia del Empalador, sospechando que la leyenda del vampiro puede no ser tan ficticia como se creía.  El desarrollo se nos muestra en primera persona, también a través de cartas y documentos históricos que mezclan realidad y fantasía de forma muy repetitiva.


En líneas generales,  la novela va avanzando redundando en las mismas premisas una y otra vez. Da la sensación de que se producen muchas situaciones innecesarias, que no llevan a ninguna parte, y que parecen incluidas con el único afán de ir rellenando páginas. Además, pese a su extensión  los acontecimientos finales están descritos de forma atropellada,  tremendamente predecible y si me apuras, carente de sentido.  La autora peca  de infundir sentimientos en sus personajes describiéndolos,   en vez de hacer que sea el lector quien  los intuya, o sea la propia historia la que los sugiera.

Pero en mi opinión, el fallo más grave de la obra es el uso del personaje de Vlad. El cual se supone, es el eje principal  y máximo exponente del  interés de la historia. Kostova está constantemente indicándonos lo malvado que es este hombre y el terror que causa a sus personajes. Sin embargo, la única explicación  que da (hechos históricos aparte), es que quiere secuestrar eruditos, con el objeto de que le ayuden a ordenar una biblioteca que ha ido acumulando durante los siglos. Evidentemente cuando el lector descubre esto, no puede reprimir una carcajada.

Tras la lectura, me cuesta mucho comprender el éxito de este libro. Entiendo que la premisa de partida es interesante; jugar con la ambigüedad de una leyenda que podría ser real,  no es nuevo, pero hacerlo desde la perspectiva del personaje histórico que inspiró a Stoker, podría dar bastante juego. Sin embargo nos encontramos con una ejecución anodina, sin ritmo y plagada de incoherencias, que lleva al lector a desear que las páginas acaben cuanto antes. Dando como resultado una lectura completamente intrascendente y prescindible.



Valoración: [3/10] ★★



Rubén.

1 comentario:

  1. eres un inculto, no tienes ni puta idea ni de historia ni de literatura.
    la gente que escribe blogs como el tuyo deverian multarla.
    Y seguramente habra mas gente como tu gracias a leer estas mierdas.
    Sois unos frustrados pseudo intelectuales y faltais al respeto a personas que han estado trabajando muchisimo para conseguir lo que consiguen
    ¿Que haces tu? escribir un blog super cutre poniendo a parir a todo el mundo.
    Tu solo destruyes, no creas nada.
    Y si estoy cometiendo faltas de ortografia porque no pienso perder ni un solo minuto mas en esta pagina.

    ResponderEliminar