lunes, 10 de febrero de 2014

Crítica: 'Nebraska' (Alexander Payne, 2013)


'Nebraska' (Alexander Payne, 2013)




Alexander Payne (A propósito de Schmidt, Entre copas, Los descendientes...) se enfunde en su cámara de blanco y negro narrrando una historia emotiva sin llegar a ser sentimentalista, filosófica y emocionalmente conmovedora. El cambio generacional en el ser humano se cuenta desde un punto de vista humano y transgresor. Un excelente guión nos muestra una aventura de un padre y su hijo buscando un premio inexistente, un camino labrado de incertidumbre como la vida misma. Bruce Dern (Un mundo perfecto, Django desencadenado, Monster...) ofrece una interpretación francamente magistral. Un actor consagrado como secundario, que da un recital de emotividad, consistencia y de calidad. Hasta todos los personajes de reparto están bien escogidos, minuciosamente seleccionados en su papel como los mellizos paletos o los mienbros de la familia Grant. Viendo esta cinta me ha recordado en muchas escenas a la "road movie" de importante calidad 'The Straight Story (Una historia verdadera)' (David Lynch, 1999). Ambas películas tan parecidas y diferentes al mismo tiempo, transcendentales en el mundo del cine.


Un padre cascarrabias y tozudo cree ser el ganador de un premio de un millón de dólares, lo que hace que en contra de su familia decida emprender un viaje a Lincoln, Nebraska, para recoger su ansiado premio. Su hijo decide acompañarlo en su aventura, jugándose el trabajo y los valores con los que fue criado. A lo largo de la cinta se verá un reflejo de lo que es la vida, la amistad, la vejez, la enfermedad, el amor, la impertinencia y la conveniencia que saca lo peor de las personas. El guión es una mezcla perfecta entre el drama y la comedia. Líneas cómicas que pondrán la sonrisa en el espectador, siempre con ese toque oscuro y dramático que sobrevuela permanentemente en esta prosaica historia. Todo en un trasfondo en blanco y negro, con una fotografía poderosa mostrando unos decorados y paisajes maravillosamente reproducidos.




La sencillez que le caracteriza es su punto fuerte. Sus entrañables personajes harán empatizar rápidamente con el espectador, música, guión, desarrollo y sus agudas líneas entre la comedia y el drama son magistrales. Su dirección y artística están a un alto nivel. La conmovedora aventura de Woody Grant se convierte en una de las mejores películas del año. Un paseo glorioso por la geografía invernal americana, conociendo personajes llenos de vida e irónicamente divertida.


Valoración: [8/10]      
★★★★★★★★★★




P. Garrido

2 comentarios:

  1. Si en vez de una mini crítica la hubiera hecho maxi habría dicho lo mismo que tú, aunque quizás con menos estilo ;) Ahora dudo de mi favorita para el Oscar a la mejor película, El lobo o ésta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el piropo amigo pero seguro que no ;) Concuerdo contigo totalmente en tu mini crítica. Curiosamente 'El lobo de Wall Street' y 'Nebraska' encabezan el top de 2013 (junto a 'Her' de Spiker Jonze, grandísima película), aún así son muy diferentes para quedarse con una. ¿Que prefieres el exceso por los cuatro costados del maestro Marty o la aventura de Grant por la adorable América profunda de Payne?... Me quedo con ambas.

      Eliminar