viernes, 6 de febrero de 2015

Ediciones Remasterizadas, ¿una forma de disfrutar de clásicos o un sacacuartos?



Buenas compañeros, como estamos haciendo en estas últimas semanas, nos hemos desmarcado un poco de los meros análisis acostumbrados a hacer en esta parte del blog, para hablar un poco de la opinión de diversos temas relacionados con el mundo de los videojuegos. En este caso, me gustaría hablar del controvertido tema que acontece actualmente como es la remasterización de algunos de los títulos más sonados de generaciones pasadas lanzados para consolas más actuales, tales como las dos últimas consolas de Sony como Xbox360 y One.

Y es que actualmente hemos visto cómo estas recopilaciones HD de muchos de los mejores juegos salidos anteriormente han salido al mercado como si de rosquillas se trataran, llegando incluso a copar hasta un 20 % del catálogo total de las consolas.  Ante la salida de estas recopilaciones, muchos ususarios han puesto el grito en el cielo aludiendo a la intención de las compañías de hacerse con más dinero únicamente re-adaptando algunas de estos juegos a una versión HD. Otros sin embargo, creen que los juegos remasterizados de anteriores generaciones es una excusa perfecta para poder disfrutar de nuevo a esos juegos que tanto nos gustaron en Playstation 2 o Xbox, por poner un ejemplo.

Bajo mi punto de vista, estoy totalmente a favor de las remasterizaciones de estos tipos de juegos, siempre y cuando haya un trabajo por parte de la empresa detrás del videojuego, es decir, que el proceso de re-adaptación a la Alta Definición sea claramente notorio (dentro de los límites posibes, claro) y que realmente se pueda sacar al mercado una versión lo más optimizada posible para que los nostálgicos, como yo, podamos disfrutar de juegos, e incluso sagas que no habríamos podido disfrutar anteriormente o que bien hemos querido volver a jugar,
Igualmente, una clara ventaja de estas recopilaciones es que podemos tener toda una saga completa dentro de un Bluray o un DVD, como pasó con sagas como Jak and Daxter, saga que si Naughty Dog no la recupera (esperemos que sí) gracias a este recopilatorio la podemos tener cómodamente dentro de un Bluray.

Igualmente, podemos disfrutar en consolas de “Generación HD de juegos remasterizados como los excelentes Metal Gear Solid o Devil May Cry. No obstantes, las remasterizaciones HD también han tenido sus contras a lo largo de la generación. Recopilatorios como Silent Hill HD al salir al mercado sufrieron cuantiosas criticas debido a la pobra calidad de la remasterización que sufrió, sobre todo en lo referente a los fallos en la inmensa niebla que aparecía en el juego, haciendo que jugar a este fuera un sufrimiento más que una delicia que es lo que debió haber sido. Afortunadamente, la edición fue corregida al cabo de unos dos meses con una serie de parches (Muchas veces me pregunto qué sería de los desarrolladores de videojuegos si esa opción no fuera posible hoy día).



Evidentemente, las empresas han visto en esto un negocio plausible, ya que se juega con la nostalgia de ese jugador que desea jugar de nuevo a esos videojuegos que años atrás le marcaron de por vida. El sacar remasterizaciones en HD ha servido tanto para recordar viejos tiempos con gráficos mejorados como para hacernos gastar el dinero en juegos ya jugados en el pasado. Sin embargo, siempre lo digo: al no obligarnos nadie a pasar por caja, nosotros somos libres de comprar duchas remasterizaciones o disfrutarlas en nuestros antiguos sistemas.

Sinceramente creo que existe un punto de nostalgia en contra de estas remasterizaciones HD, y es que re-jugarlas nuevamente en nuestras antiguas consolas hace quizá al juego aún más especial a los ojos del jugador que una Remasterización HD. Ya sabemos que cada día más lo vintage y lo retro juega a ser el fetiche deseado por muchos jugadores de videojuegos, sobre todo para los que ya tenemos una edad.

De igual forma, hemos recibido durantes estas dos generaciones, remasterizaciones HD en formato únicamente digital. Mismamente, hace poco más de dos semanas hemos podido disfrutar de la Remasterización HD de uno de los dos Resident Evil que sólo salió para Gamecube, Resident Evil Remake. A los usuarios Europeos únicamente nos ha llegado en formato digital, pero los usuarios asiáticos han tenido la oportunidad de probarlo en ediciones físicas.

Para ir terminando, y ya siendo un tema más controvertido, me gustaría dar unas pinceladas sobre las re-ediciones (que no remasterizaciones) de juegos salidos en la pasada generación y los cuales han llegado a las consolas de nueva generación. Videojuegos como Sleeping Dogs, Saints Row IV, o incluso la Remasterización de FFX han visto y van a ver la luz respectivamente en consolas de nueva generación. Parece que la fiebre de las remasterizaciones ha degenerado actualmente en la fiebre de ediciones para consolas de nueva generación. Igualmente, tengo como opinión de que nadie nos obliga a pasar por el aro, pero sí me permitiréis decir que a mi modo de ver creo que es rematadamente absurdo realizar re-ediciones de juegos que no tienen apenas un año de vida, únicamente por hacer ediciones que corran a 1080 y que contengan 4 extras más contados. Aquí depende del bolsillo de cada uno para hacerse con dicha edición o no.

Finalmente, y bajo mi opinión personal, creo que las ediciones HD tienen sus cosas buenas, ya que podemos disfrutar de nuevo de juegos que nos conquistaron en el pasado. Nadie nos hace tener que pagar por estas remasterizaciones, y si queremos podemos dejarlas en el estante de nuestra tienda habitual. Es lógico que con ellas se pierde la nostalgia de jugar a un juego en la consola original para la que fue concebido, pero también son de gran ayuda para aquellas personas que no pudieron disfrutar de estos juegos en su tiempo, y que actualmente tendrían que navegar con el tema de la retroespeculación y pagar precios exageradamente elevados para jugar a muchos de estos juegos. La remasterización HD no es mala, siempre y cuando se haga una buena, lograda y trabajada adaptación.


Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario