viernes, 17 de abril de 2015

Dificultad en los videojuegos



Muy buenas, compañeros del Blog de Paco Garrido, y en el cual un servidor colabora en esta seccion de videojuegos. Tras unas semanas con escasa actividad he decidido escribir sobre un tema del que quería hablar desde hace tiempo y es la dificultad de los juegos, haciendo un repaso a lo largo de mi vida de jugador y viendo cómo ésta ha ido evolucionando.

La jugabilidad es algo que se ha ido adaptando conforme el videojuego evoluciona, por lo que no es raro decir que no es igual la dificultad de los juegos de hace 20 años que los de la actualidad. Hemos podido observar como esa curva de dificultad ha ido cayendo en picado conforme pasaba el tiempo.

Si echamos la vista atrás encontraremos juegos con una dificultad tan alta que para muchos jugadores de la misma edad actualmente sería prácticamente imposible pasarse ese juego, bien por la habilidad tan reducida que exigen actualmente los videojuegos o bien por la frustración que puede producir dicha dificultad tan elevada. Pero para poder hablar de esta curva de dificultad en los juegos de hace 20 y 30 años hemos de ponernos en situación. Imaginemos un título de lo más simple, un plataformas con un ritmo medio-alto, con sólo 10 niveles de menos de 5 minutos de media cada uno: evidentemente si juntamos todos los minutos nos sale un juego de 1 hora aproximadamente.



Debido a las escasas capacidades técnicas de los videojuegos de antaño, la realización de un videojuego que tuviera unas 10-15 horas sólo podían hacerse en aquellos RPG primigenios y demás juegos de ese estilo. Mismamente, videojuegos de Acción plataformas como Ninja Gaiden, aparecido en NES gozaban de una dificultad muy elevada. No es de extrañar que algunos jugadores dejaran algunos juegos de lado por su elevada dificultad para retomarlos al tiempo. O bien todo lo contrario, que fuera tal la dificultad del mismo que llegara a ser tan adictiva que hiciera que no dejáramos el juego hasta pasarnoslo con la maxima puntuacion posible. De hecho, la base de muchos juegos radicaba en la infinita repeticion de muchos de los niveles para batir nuestras mejores marcas o puntuaciones. En mi mente perduran juegos como el anteriormente mencionado Ninja Gaiden, Ghost and Ghobins, o incluso los primeros Mario, cuya dificultad en los últimos mundos del juego eran un buen desafío. Los videojuegos se veían como un desafío y algo que no llegaba a todos los públicos, por lo tanto, algo no tan popular.

Igualmente, con la llegada de las consolas de 32 bits se produjo un salto de calidad y probablemente el auge definitivo para que los videojuegos estuvieran presentes en la mayoría de los hogares. La dificultad se redujo, pero estaba ajustada al 100 % a los tiempos que corrían.
Juegos con una dificultad media, como por ejemplo Resident Evil (PSX y Sega Saturn) o incluso plataformas infantiles como la Saga Crash Bandicoot nos hacían tener el deseo de tirar el mando al suelo ante las veces que nuestro personaje mordía el polvo. Podríamos resumir en que los juegos exigían una dificultad bastante ajustada y accesible a la mayoría de los jugadores dependiendo del tipo de juego que fuera.
Sin embargo hemos visto como la mayoría de juegos con el paso del tiempo han ido disminuyendo su nivel de dificultad, y no sólo eso, sino que se han convertido en juegos a veces tan sumamente esquematizados que no dan pie alguno a pensar al jugador.

Siguiendo con la teoría de la esquematización en los videojuegos actuales, me refiero a varios aspectos: No hacen que el jugador piense (bien por miedo a que las ventas de su producto sean bajas porque a los jóvenes jugadores no les parezca atractiva esta propuesta) o bien porque siguen simplemente el devenir que está tomando la industria.
No es la primera ni la última vez que desgraciadamente vemos el cartel de "Ve a tal sitio" o "sigue la flecha que te indica". A veces se echa en falta la libertad que se le dejaba al jugador en juegos de hace 10 años en los que realmente tenías que hacer el esfuerzo de investigar por ti mismo para saber qué es lo que había que hacer para avanzar. Lamentablemente esto se ha perdido en la mayoría de los juegos en la actualidad.

Bien porque la industria evoluciona o bien porque el jugador medio es el que lo hace, ahora parece que al jugador medio no se le "exige tanto" como antaño. Como hemos dicho anteriormente, debido a la "populización" por parte del sector del videojuego, estos ahora han de adaptarse a la media de los jugadores, haciendo a veces juegos totalmente prefijados, lineales o que simplemente te piden ir de A a B para  después saltarte una cinemática.

En contraposición parece que algunos juegos han tomado el testigo del mayor salto de dificultad en la actualidad- Juegos como Bloodborne o la Saga Demons Souls han hecho las delicias de muchos de esos jugadores más experimentados y que realmente disrutan con un juego que es capaz de exigirles.
Igualmente, sería de agradecer esa continua esquematización de los videojuegos actuales haciendo que el jugador no tenga que pensar absolutamente nada. Sería interesante ver cómo el publico afronta unos juegos en los que no se nos de todo "mascado" prácticamente y en los que los jugadores tengamos que usar todo nuestro ingenio.

En conclusión, creo que la industria del videojuego va evolucionando conforme los tiempos y los usuarios que utilizan este sistema de ocio cambian. Evidentemente no podemos volver atrás, sino evolucionar a mejor, para que los videojuegos nos parezcan realmente un reto por superar. Algo con lo que realmente podamos disfrutar jugando y no siguiendo una jugabilidad mecánica, ortopédica y adaptada a no pensar.

Twitter: @picazusan

6 comentarios:

  1. Es cierto, hoy en día los juegos son bastante más simples, aún recuerdo la dificultad del Pokemon Azul, cosa que hoy no se encuentra.
    También es verdad que cada vez es más frecuente el buscar las soluciones online cuando se nos complica el juego un poco y nada de estrujarnos la mollera, quizá por eso la dificultad está bajando.

    Me ha encantado este post! Sigue así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDD

      Qué buen comentario Almu, siempre me gusta que ilustres sobre ejemplos que nos ha pasado durante nuestra vida jugona.
      Me parece tremendamente acertado que hayas citado algo que a mi se me ha pasado, las videoguías actualmente (los llamados walkthrough)

      Siguiendo con este tema, podemos añadir que en la era de los 8/16 bits, obviamente las guías y toda esa parafernalia no existía, por lo que era posible que te quedaras atascado en un juego 1 o 2 semanas perfectamente. En esta época cobra gran protagonismo el boca a boca y la interacción social con respecto a los videojuegos, face to face. Algo que hoy día se ha perdido lamentablemente.

      Como curiosidad, puedo citar que el Club Nintendo en esa época ofrecía al usuario un número de teléfono (de pago obviamente) en el que te ayudaban si te quedabas atascado en un juego específico, un servicio innovador y no muy conocido por la gente. Resulta cuanto menos curioso. Si tengo ocasión pondré en mi twitter una imagen de esta "publicidad" del Club Nintendo.

      Ante todo gracias por comentar, y leerme. Da gusto cuando la gente expone su opinión y puede haber feed-back entre personas que comparten aficiones.

      Un saludo y buen finde!

      Eliminar
    2. Quien dice una semana o dos, también vale dos meses, no? Ese teléfono me habría ahorrado a mi muchos disgustos, no lo sabía!

      Buen finde para ti tn!

      Eliminar
  2. Saludos.
    Antes de compartiros en twitter quiero dejar mi opinión aquí como uno que lleva en esto desde la época de la game boy que sufrió un juego que dejó por imposible como el "Battletoads".
    Sinceramente creo que si las compañías quisieran podrían hacer los juegos accesibles para todos con un sistema correcto de elección de dificultad porque al fin y al cabo no todos son igual de hábiles y una cosa es que haya algunos juegos de esos totalmente retadores y que solo una minoría pueda disfrutar de verdad y otra que acabemos haciendo ricas a las compañías a base de comprar mandos para sustituir los que han acabado en el suelo una y mil veces jajajaja.
    Yo hace mucho que no juego más que al NBA2k15 con mi primo y lo que te puedo decir es que no saben "balancear2 las cosas, porque nos hemos ido viendo obligados a subir la dificultad y lo cierto es que parece que lo único que se les ocurre es que los equipos manejados por la máquina sean capaces de hacer cosas inverosímiles, que es lo que pasa en muchos juegos. Con esto quiero decir que quizá parte de la culpa sea del jugador medio, pero también de las compañías, para las cuales seguramente es más fácil programas juegos que cualquiera pueda pasarse sin demasiados problemas que juegos en los que puedas escoger si quieres pasártelos con la gorra o sudar la gota gorda.
    Gran artículo por cierto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero, gracias por compartir esa vivencia con el Battletoads! Gran juego de BameBoy por cierto.
      La verdad es que estoy de acuerdo contigo en el asunto en que a veces en los juegos de deportes a veces las compañías creen que subirle la dificultad al juego es hacer cosas inverosímiles con la CPU o que el jugador se ponga en modo Super Saiyan a regatearse a todo Dios y marcar o anotar. Por no hablar de las velocidades extremas que alcanzan los juegos deportivos a estas dificulades.

      Logicamente la industria ha de adaptarse a la casualización de los videojuegos, ya que el gran boom lo pegaron en estos últimos 5 o 6 años, y ya es todo el mundo el que juega a videojuegos. Parece que los tiempos cambian y las compañías han de adaptarse a estos cambios. Es algo cuanto menos curioso de comentar.

      Un abrazo y nuevamente gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Buenas compañero, gran artículo (uno más) en esta sección de videojuegos del blog. Creo que la clave de esta evolución en la caída de dificultad tan exagerada en los videojuegos es que antaño nos dejabamos los cuartos en las recreativas siendo complicado tener una consola en casa, cuanto más dificultad ofrecía el juego más monedas te dejabas para conseguir dominarlo y superarlo. En cambio ahora, una vez pagado su valor el juego ya es tuyo, sin exigirte destreza ni abonar nada más si el villano de turno consigue matarte. El público casual también ayuda a este descenso de la dificultad, queriendo hacer los juegos aptos para todos los públicos. Recuerdo algunos juegos chungo cuando era crío: Ghosts'n Goblins y Ninja Gaiden como bien comentas, Battletoads (me lo ha recordado el colega Rudy en el comentario de arriba), Shinobi, Megaman, Contra y algunos más que me dejo en el tintero. En los últimos años me he hecho viejo y no me impongo el ansia de conseguir masacrar el juego como hacía en mi época jovenzuela, ahora busco más una buena historia y pasar un buen rato sintiendome el prota del relato y manejando sus aptitudes mediante un pad que desengranar el 100%.

    ResponderEliminar