Muy buenas compañer@s que soléis leer este excelente blog.
Esta semana he querido desmarcarme de los habituales juegos que analizamos en
esta sección para dar cabida a un boom en el mundo de los videojuegos que
apareció aproximadamente en el año 2010, se trata de los juegos indie. Como
bien sabréis, los juegos indie son aquellos juegos desarrollados por una
persona o un grupo minoritario de desarrolladores sin apoyo financiero en la
distribución del mismo. Como sabremos, a partir de 2010 con la aparición de
juegos como Flower, Braid, etc. el juego indie ha cobrado protagonismo en
nuestras vidas. A mí principalmente el juego que más me impactó fue el llamado
Limbo, también aparecido en estas plataformas precisamente en 2010. No
obstante, os vamos a traer un juego que a mí me sorprendió por la calidad,
tanto gráfica como jugable que atesoraba, por no hablar de que me pareció a
posteriori algo muy parecido a The Last of Us, salvando las distancias, claro.
Me gustaría que esta semana hablásemos de I am alive.
I am alive es un juego de acción con mezcla de
superviviencia, creado por un anexo de Ubisoft, concretamente Ubisoft Shangai.
Cabe destacar que el lanzamiento de este juego fue previsto para 2010, pero sufrió
un gran retraso de dos años, por lo que el año de su lanzamiento es 2012.
El argumento de este gran título trata sobre el terremoto
que ha asolado la ciudad de Chicago. Tal ha sido este terremoto que ha
conseguido destruir la ciudad por completo y separarla del resto del
continente, quedando aislada del resto de la civilización. Cabe destacar que el
resto del continente americano sufre la llamada crisis del agua.
En cuanto a la mecánica del juego, nos ponemos en el papel
de Adam, con una cámara al hombro en tercera persona, siendo cambiada a primera
cuando apuntamos (que no serán demasiadas veces debido a la escasez de
munición) en el juego. En este juego debemos intentar sobrevivir por todos los
medios. Llama la atención la supervivencia tan extrema que podemos sentir con
él, llegándonos incluso a empequeñecernos de tal forma ante lo que se nos viene
encima. Chicago estará cubierta por una espesa niebla que recubrirá todas las
zonas al aire libre, por lo que o bien tendremos que ir subterráneamente o bien
por encima de las edificaciones que aún queden en pie. Por no hablar de “otros”
supervivientes que nos encontraremos a lo largo de nuestro periplo, pero ojo,
no todos tendrán buenas intenciones.
Lo que más nos debe llamar la atención, es la desolación que
nos muestra este título, perfectamente creada por la desarrolladora y llegándonos
a crear la sensación de que efectivamente, somos el último ser vivo en nuestra
ciudad. La verdad es que para la “saturación” de colores que hemos vivido en
esta época de la Alta Definición, este I am alive consigue crear exactamente lo
contrario. Filtros apagados, quejosos, tonos grises y marrones, suciedad y
soledad. Sinceramente, creo que la ambientación y la paleta de colores que se
utiliza hacen al juego especial al resto. No seremos capaces de ver ninguna
planta, ni nada de vida. El sol iluminará vagamente sin cegarnos, debido a la
espesa niebla que nos asola. Sinceramente, pocos juegos han conseguido esta
ambientación.
El juego comporta diferentes zonas que combinan la acción,
la exploración y la escalada. Muy importante esta última, debido a que es como
iremos trasladándonos por las zonas altas de la ciudad. Para ello, la barra de
resistencia de nuestro personaje se irá agotando paulatinamente mientras
estemos colgados de una cornisa con nuestras propias manos. Podremos realizar
la escalada poco a poco o bien realizar un gran salto que mermará aún más
nuestra barra de resistencia. Cabe decir que si ésta se agota, el personaje
caerá al vacío irremediablemente. Por ellos es importante que antes de realizar
un salto, veamos las posibles rutas de escape, y la estrategia a seguir a la
hora de escalar, siendo de gran importancia ese toque de estrategia también.
Hay que ser fríos y calculadores. Afortunadamente, si nuestra barra de energía
se reduce mucho debido a un sobreesfuerzo, podremos aumentarla de nuevo con
agua (muy escasa). Igualmente si vemos que no llegamos a un saliente muy
alejado, podremos hacer uso de un anclaje (igualmente escasos en el juego). No
os voy a mentir, es un juego que os va a poner a prueba y mucho, pero merece la
pena. Igualmente otro aspecto que bajará nuestra resistencia será el
mantenernos mucho tiempo en zonas bajas del escenario, debido a la cuantiosa
niebla y el polvo que recubre toda nuestra ciudad.
Otro de los puntos clave del juego son los combates. No es
raro que a lo largo del juego nos encontremos con varios supervivientes, cada
uno con sus intenciones particulares. No por ello todos los supervivientes
querrán atacarnos. Alguno de ellos sólo querrán proteger su territorio,
nosotros debemos decidir cómo actuaremos. Podremos intimidar con el cuchillo a
alguien desarmado o con nuestro arma con incluso sin munición. Todas las
situaciones del juego debemos preverlas. Me encanta ese factor psicológico que
emana este gran título. Igualmente debemos planificar una estrategia si nos
encontramos ante un grupo hostil de unos 3 supervivientes. Primeramente dejaremos
que alguno se nos acerque creyendo que estamos indefensos para arremeter con
nuestro machete, y posteriormente sacar nuestra arma e intimidarlos.
Dependiendo de la situación, debemos optar por disparar o bien noquear a los
enemigos con nuestra arma. Hay varias situaciones en las que debemos pensar
rápido, muy rápido, o estaremos muertos.
En el juego contaremos con 3 intentos por cada escenario,
pudiéndose regenerar alguno de estos 3 si encontramos alguna vida en el
escenario. Para terminar otro punto importante es la aparición de unos 20
supervivientes a lo largo de todos los escenarios del juego, los cuales nos
recompensarán con la entrega de algún ítem para nuestra supervivencia si
conseguimos salvarlos de esa situación (atacados por otros supervivientes,
etc.). Tal será la tensión que tendremos que elegir si gastar esa última bala
que nos queda en ayudar a esa persona o bien guardarla y que el superviviente
corra una suerte ajena a nosotros. La brutalidad de la supervivencia es palpable
desde el minuto uno.
No nos extenderemos mucho más en el análisis gráfico del
juego, ya que como dijimos anteriormente, el juego posee unos gráficos en tonos
grises, muy bien definidos y que dan sensación de soledad, suciedad en todo
momento. La Banda sonora cumple simplemente sin llegar a destacar, ayudando a
ensalzar los momentos de tensión que viviremos en el juego, importantísimo.
Solo me queda agradeceros una vez más que estéis ahí
leyéndonos, y recomendaros encarecidamente que le déis una oportunidad a este
juegazo si queréis saber lo que es verdaderamente la supervivencia. Un
precursor de los juegos indie que consiguió despertar en mí el interés por este
tipo de juegos. Si os ha gustado The Last of Us tenéis que darle una
oportunidad a este I am Alive. ¿Conseguiréis rescatar a Adam de este infierno?
NOTA [7/10]
Me encanta el detalle de poner la banda sonora, te mete aún más en el juego!!
ResponderEliminarGracias por comentar este gran juego!!
Muchas gracias compañer@! La verdad es que le da un toque ambiental bastante resultón. Y más cuando se trata de una banda sonora tan ambiental como la de este I am Alive.
EliminarEste juego prueba que sin alardear de detalles técnicos ni gráficos ultra HD se puede crear un juego más que bueno y que consiga hacerte sentir cosas que muchos juegos no pueden. Su ambientación, lo mejor para mi sin duda.
Un saludo y gracias por comentar! Buen fin de semana!
¡Hola!, ¿Que tal estás? He encontrado tu blog de casualidad y la verdad es que me ha gustado mucho, por eso soy una seguidora más. Me gustaría también que pasaras por mi blog y y si te gusta y lo encuentras interesante me sigas.
ResponderEliminarUn saludo y buena suerte!.
Hola, gracias por seguirnos. También te sigo en tu blog de reseñas de cine y libros, siempre es de agradecer el que haya compañeros que quieran compartir artículos sobre nuestros gustos.
EliminarBienvenida, un saludo!