domingo, 20 de diciembre de 2015

Critica: 'Black Mass' Scott Cooper (2015)




Basado en una oscura historia real  Black Mass nos narra la historia de James Whitey Bulger; figura de la delincuencia organizada en el sur de Boston de los setenta.

El film sienta sus bases en esa poderosa historia para tratar de crear una trama de interés creciente. En la práctica es algo que solo logra a medias,  Scott Cooper esta correcto tras la cámara , pero el espectador no se puede quitar de la cabeza, que está viendo una película  de Scorsese que no llega a serlo.   Pese a que el nivel de la película en general es correcto, nos encontramos con una amalgama de intenciones que no llegan a definirse de una forma clara. Da la sensación de que las situaciones se van sucediendo y los obstáculos van resolviéndose  dejándolo todo en la interpretación de Jonhy Depp  sin llegar a profundizar en las situaciones o crear interés en ellas.

Mencionado lo anterior, llega el momento de analizar la tan controvertida interpretación de Jonhy Depp, acompañado también por un reparto muy destacable.  Cabe decir que cumple perfectamente; por momentos llega a dar miedo por la fuerza de la caracterización y lo oscuro del personaje. Es una buena interpretación sin duda, que probablemente le valdrá la nominación al Oscar. Pero en mi opinión, la cual entiendo  puede ser algo contradictoria, no era el actor adecuado para  este papel. Me explico, la interpretación es buena como ya he comentado, pero a la vez transmite una sensación de artificialidad que puede resultar chirriante en algunos momentos y  encontrarse algo fuera de lugar.

Tras el visionado cabe decir que Black Mass es interesante y decepcionante al mismo tiempo.  Se queda a medio camino entre tener una gran historia  con buenos personajes y una forma plana de contarla. Desde mi punto de vista "The Departed" de Scorsese que también bebe en parte de la historia de Bulger siendo un remake de "Infernal Affairs" y por supuesto sin contar ninguna historia real, es lo que debería ser la historia de Cooper. Y entiendo que las comparaciones son odiosas pero en este caso es obligada. 



Finalmente es una disfrutable película de gangsters. Con un Jonhy Depp en un papel muy interesante. Resulta entretenida, pero sin duda quién busque algo más, teniendo en cuenta la historia real que adapta saldrá decepcionado.



Valoración: [6/10] 
★★★★★★


Rubén.

2 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama para nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes ningún peliculón. Si te gusta el género la encontrarás entretenida porque la verdad cuenta hechos interesantes. En caso contrario es muy posible que te aburra. Gracias por comentar!!

      Eliminar