domingo, 22 de diciembre de 2013

Crítica: 'Gravity' (Alfonso Cuarón, 2013)

'Gravity' (Alfonso Cuarón, 2013)

Una de las cintas más resultonas y elitistas del año. Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres, Y tu mamá también, Grandes Esperanzas...) realiza una obra de ciencia ficción con toques de thriller pausada, con unos efectos especiales bien elaborados y largos planos secuencia (el primero de la película es realmente notable). Dos actores representan el factor humano en el espacio, un convincente George Clooney (Los descendientes, Abierto hasta el amanecer, Up in the air...) donde sus escenas son limitadas aunque con su personaje en pantalla la historia gana en interés. Sandra Bullock (Demolition man, Crash, The blind side...) realiza una buena interpretación, sin alardes para lo esperado.

La historia nos lleva al espacio, con una vistas maravillosas del planeta tierra donde los protagonistas, una veterano astronauta y una ingeniera primeriza en las misiones espaciales, intentan abordar y arreglar un satélite averiado. A raíz de una cotingencia externa, una racha de "basura espacial" arremete contra ellos provocando un accidente de calibre importante. Momento en el que ambos astronautas quedan solos y comenzará la verdadera aventura espacial para ellos. El guión nos dejará atractivas escenas, siempre con un estado claustrofóbico para el espectador que sentirá apego con las sensaciones de la protagonista. Contiene altibajos en su desarrollo, entrelazando escenas emotivas, convincentes con la trama y emocionantes, con otras pasajeras meramente de relleno que hacen bajar la intensidad narrativa de la cinta. Los efectos especiales son espectaculares, simplemente lo mejor de la película. Una fotografía excelente, el montaje y los decorados técnicamente soberbios.

No es tan grande como la pintan, es una buena película de ciencia ficción con tintes de thriller enlazada a una trama atractiva pero lenta, con un final poco sorprendente. Eso sí, mención especial a los efectos especiales y la fotografía, simplemente una obra de arte. Al guión le falta mayor creatividad e intensidad narrativa para ser una obra rompedora.

Valoración: [7/10]   ★★★★★★★★★★