sábado, 19 de abril de 2014

Crítica: "Cruce de caminos (The Place Beyond the Pines)" Derek Cianfrance (2012).



La cinta de Derek Cianfrance arranca mostrándonos el reencuentro de un motorista con su antigua pareja  y como tras verse de nuevo se entera de que tuvo un hijo con ella. Esto da pie a que se replantee su vida y quiera hacerse cargo de su pequeño vástago.

La película hace gala de  muy buenas ideas y varios personajes interesantes,  pero en la práctica se queda un poco a medias en todo. El desarrollo argumental creado en los tres actos se siente forzado, para lograr un final que sea "la cuadratura del círculo" sin más pretensiones que la de buscar el drama por el drama. Técnicamente el conjunto es potente visualmente; los planos secuencia y primeros planos están logrados para transmitir empatía con los personajes.

El film es en definitiva una hisotria con intenciones de ópera sobre la repercusión que las acciones de los padres pueden tener en sus hijos, y como el peso de tu pasado y el destino penden sobre tu cabeza cual espada de Damocles. Resultando el primer acto el más interesante para el espectador y siendo el tercero el más  flojodebido a que  abusa de clichés y de la casualidad forzada para cerrar la historia.

Las actuaciones son aceptables en líneas generales, aunque hay una extraña sensación de que algunos actores repiten sus registros constantemente; en caso de Ryan Gosling es curioso ya que parece que rodó esta película en los descansos de "Drive", Eva Mendes hace su interpretación de siempre,  Ray Liotta vuelve a retomar el papel de policía corrupto y Dane de Haan es de nuevo un adolescente trastornado.

The place beyond the pines es una película de correcta  factura en general, a medio camino entre el cine comercial y el independiente, que  decepciona un poco; ya que no llega a explotar del todo su planteamiento, aunque  tampoco deja al espectador completamente desinteresado por lo que cuenta. Resulta entretenida, pero cuenta con  demasiadas carencias y un cierto aire de pretenciosidad que enturbia el resultado final.



Valoración: [6/10]      ★★★★★



Rubén.
 

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la crítica. Creo que Derek Cianfrance está un pelín sobrevalorado, más si vemos ésta película como su anterior Blue Valentine. Parece tambien que tenemos a un Ryan Gosling demasiado encasillado en el papel de tipo calladito y rarito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, siempre es un placer que te pases por nuestro blog. En mi opinión Cianfrance quiere dotar a sus cintas de tal grandiosidad que al final consigue que su película se convierta en algo completamente intrascendente.

      Eliminar