jueves, 8 de mayo de 2014

Crítica: 'Asesino implacable (Get Carter)' Mike Hodges (1971).

El estreno de Mike Hodges en el mundo del celuloide no pudo empezar con mejor pie; adaptando la novela de Ted Lewis " Jack's Return Home" . Partiendo de la sencilla premisa de un asesino de la mafia que vuelve a su ciudad natal para asistir al entierro de su hermano.

La trama que a priori puede resultar sencilla, e incluso típica, esconde más de lo que parece. Se desarrolla de una forma pausada y realista; aumentando el ritmo en los momentos clave, y gestionando su desarrollo de una manera en la que siempre se mantiene un interés creciente. El argumento poco a poco se irá complicando para nuestro protagonista, a medida que los asuntos sin resolver en Londres le persigan a Newcastle y se vaya acercando cada vez más a la verdad de la muerte de su hermano.

La fotografía, realizada utilizando solo la luz natural crea una ambientación tremendamente realista, encajando perfectamente en la historia, asimismo una inspirada banda sonora consigue el acompañamiento necesario en los momentos clave del film. Por otra parte, lo más  destacable a nivel técnico es la puesta en escena y el montaje; la película transmite más allá de su historia, creando grandes escenas para el recuerdo. Sorprenden bastantes actos de la película tanto por su violencia como por lo explícitos que resultan para la época en que fueron rodados.

Pero sin duda  si alguien sobresale  en este film es un espectacular Michael Caine; crea un personaje frío, cruel e implacable que brilla con luz propia. Ha habido pocos matones en la historia del cine que le den tanta clase a actos tan feroces como los que se muestran en "Get Carter". Caine ofrece una interpretación enorme; de esas que son capaces de sustentar una película por si solas.

Una cinta excelente, un clásico del género neo noir  a la que su posterior remake, también con Caine en el reparto no le hace justicia en absoluto.

Valoración: [8/10] ★★★★★★