sábado, 3 de mayo de 2014

Crítica: "La trama (Broken city)" Allen Hughes (2013).

Este típico thriller  nos muestra un entramado de corruptelas políticas, en las que se ve envuelto un ex policía metido a detective con un pasado que ocultar, cuando es contratado por el alcalde de Nueva York para que investigue las infidelidades de su mujer.

He de decir que el thriller es probablemente uno de mis géneros favoritos, también uno de los más complicados de llevar a cabo; debido a que es pura historia, el espectador se deja llevar por una trama bien hilvanada a la que los actores dan vida de forma creíble,  con el pulso firme de un director que controle ritmo y cámara a la perfección. El problema de este género es que depende muchísimo de tener un guión solvente y que el reparto sea adecuado, porque en caso contrario, hay que ser un auténtico genio en la dirección para que el resultado sea digerible.  Y es aquí donde radican los problemas de esta cinta, porque ni el guión es bueno, ni el reparto está inspirado y la dirección se encuentra muy lejos de disponer de la genialidad necesaria para solventarlo.

El film patina en muchos aspectos, es evidente que le sobran muchas cosas para empezar metraje; se alarga demasiado por culpa de varias escenas innecesarias y la subtrama de la vida en pareja de Wahlberg es completamente prescindible. Por otra parte, pese contar con un excelente elenco de actores, las interpretaciones no resultan convincentes; da la impresión de que ni siquiera los actores están convencidos de lo que están rodando. Sí a esto le sumamos un guión que se deshace como un azucarillo, añadiendo a su trillado desarrollo unas situaciones encajadas a patadas, pues el resultado termina dejando absolutamente indiferente.

Es una cinta comercial que se encuentra más cerca de ser un telefilm que una producción de un gran estudio, pese a lo que pudiera sugerir su sinopsis y casting. Siendo decepcionante; ya que simplemente teniendo un guión más ajustado y unos diálogos menos forzados y más realistas podría haber sido, por lo menos, una película entretenida.

Valoración: [3/10] ★★★