viernes, 20 de junio de 2014

Review: 'Dragon Quest VIII' (2006). Playstation 2.

Muy buenas jugones! ¿Qué tal la semana? Espero que bien respecto a lo que se refiere al aspecto “videojueguístico”, espero que vengáis con las pilas cargadas porque vamos a seguir con esta sección que habíamos dejado un poco de lado por falta de tiempo, así que sentiros como en vuestra casa! Hoy os voy a traer el que para mí, muy subjetivamente hablando, fue el mejor juego de Playstation 2, un juego de Rol Japonés por turnos con gráficos Cell Shading y con una  atmósfera tan mágica que no vais a poder despegaros de la pantalla. Señores y señores, hablemos de Dragon Quest VIII.

Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito es un videojuego desarrollado por Level 5, compañía creadora de tantos y tantos títulos de rol actual, y distribuido por la gigante compañía Square-Enix. El juego fue lanzado en Europa el 23 de Abril de 2006, siendo uno de los títulos más esperados por los fans de esta saga, que tuvieron que ver apocada sus ansias de jugarla única y exclusivamente importando los anteriores juegos que salieron en consolas como Super Famicom (en Europa conocida como Super Nintendo). Afortunadamente, el primer título de la saga Dragon Quest que salió en Europa generó mucha expectación entre los fans del género de JRPG.

Lo primero que nos debe llamar la atención de este juego nada más verlo debe ser su portada, preciosa, al más puro estilo JRPG, con colores vivos que te llaman la atención nada más depositar tus ojos en el juego. No en balde, la dirección artística del juego corre a cargo del eterno dibujante, Akira Toriyama, el creador de mangas como Dragon Ball, Doctor Slump, o Cowa, entre otros. En la portada del juego podemos ver a los cuatro protagonistas del juego, que nos acompañrán a lo largo de todo nuestro periplo: Héroe, el protagonista principal y guardia Real de Trodain, Yangus,  un bandido reformado, Jessica, una joven hechicera, y Angelo, un caballero templario. Ellos 4 serán nuestra línea atacante dentro de esta aventura. Igualmente habrá multitud de NPCs como el Rey Trode, la Princesa Medea, o Marcello. Cabe destacar el carisma que desprenden todos y cada uno de ellos, haciendo el juego más especial aún.

Comenzando por la jugabilidad, podemos decir que el juego se basa en los clásicos J-RPG por turnos, en los que nos vamos enfrentando a enemigos por turnos pasivamente, es decir sin tiempo, primero irá nuestro turno, y después el rival. Podemos decir que bebe mucho de los Final Fantasy como por ejemplo del IX, aunque siendo mucho menos complejo y muy sencillo de manejar en diversos aspectos. Cabe destacar las grandes ciudades que podremos contemplar y visitar en el juego (aún recuerdo la primera ciudad del mismo, qué paz desprendía), perdernos por sus calles y hablar con sus habitantes, bien para comprar o vender armas/artilugios, descansar en la posada por un módico precio, o sumergirnos en la vida de estos habitantes realizando misiones para ellos. Uno de los aspectos que más me gustó de este juego es que hay ciudades visitables e interactivas y un mapeado libre de exploración. Sí, todo aquello que desgraciadamente se ha ido perdiendo en otras sagas de Square-Enix que no quiero nombrar, ya que hoy nos toca de hablar de esta saga que brilla, y con luz propia.

Hemos de decir que existe un poco más de dificultad en este juego que en la media de JRPGs actuales, debiendo subir de nivel y farmear objetos constantemente para que no nos maten a la mínima de cambio. Sin llegar a ser un juego difícil, bien es cierto que necesitaremos echarle muchas horas para llegar del punto A al punto B y matar al Jefe de esa zona. Subir de nivel, más que nunca, será esencial. No obstante los combates se harán amenos y entretenidos, con mucho colorido y con unos enemigos perfectamente pensados y realizados por el dibujante Toriyama. Suele ser habitual que entre ciudades hala una serie de Mazmorras que debemos de atravesar, lo cual le añade un punto de dificultad más al juego.

El apartado gráfico que tiene este título de Square-Enix es uno de los mejores en mi opinión de la generación de los 128 bits, también llamada sexta generación. Dragon Quest fue un juego que nos llegó a Europa en el apogeo final de la Playstation 2, aunque realmente el título llegó a salir casi un año antes en tierras japonesas, por lo que fue capaz de exprimir las capacidades de la consola al máximo. Los gráficos Cell Shading que ofrecen eran los mejores en la época, pareciendo en parte que estábamos formando parte de las Aventuras de Fly (que recuerdos!) en la gran pantalla.  Los efectos de luz igualmente eran impresionantes, y muchas veces te preguntabas cómo era capaz la PS2 de mover eso sin problema alguno.  Gráficos coloridos, bonitos, un mundo de fantasía, en definitiva, MAGIA.

Para acabar de comentar este juego, me gustaría pararme en la  estupenda Banda Sonora que corre a cargo Koichi Sugiyama, uno de los mayores compositores de música de videojuegos, junto con Nobuo Uematsu y Koji Kondo. A la altura de otras bandas sonoras de RPGs incluso superándolas, te transporta a un mundo de fantasía del que tu formas parte, dándote la sensación de libertad constante y yendo, si quieres, a aquella colina alejada de tu ciudad que posiblemente esconda algún arma super poderosa, emocionante ¿verdad?

No pondremos en duda el apartado artístico de este juego, el cual nos dejará maravillados y nos absorberá irremediablemente en su mundo en el que se respira magia y aventura. No tenemos ninguna duda de que este RPG japonés se os va a quedar grabado a fuego en vuestras retinas. Por si fuera poco, a todos aquellos que seáis poseedores de una 3DS que sepáis que dentro de poco podréis disfrutar de nuevo de este juegazo en una remasterización en la consola de Nintendo, lo cual es de aplaudir.

No tenemos ninguna duda de que estamos ante uno de los títulos de playstation 2 por excelencia, y sólo nos queda deciros que no podéis pasar sin probar esta maravilla. Personajes carismáticos, un mundo de fantasía, humor, y una historia mágica os atraparán irremediablemente.

Valoración: [9,5/10]