viernes, 27 de junio de 2014

Spyro the Dragon (1998). Playstation



¡Muy buenas jugones! ¿Qué tal la semana? Espero que estéis descansados para un fin de semana de lo más jugón. Seguimos dándole brillo a esta sección, en este caso con la review de un juego que apareció en Playstation (PS One), con un personaje que se sacó de la manga Sony y que lo convirtió en un icono bastante conocido de la consola.  Quizá a la sombra de otros grandes plataformas como la saga Crash Bandicoot de Naughty Dog este título no fue tan conocido por los jugadores, pero aquí os vengo a que os animéis a jugar a este juego mágico, divertido, y con un personaje de los que no se olvidan. Señores, hablemos de Spyro the Dragon.


Spyro the Dragon se trata de un videojuego de plataformas desarrollado por Insomniac Games, para los que no lo sabéis, creadores también de la eterna saga Ratchet and Clank o de los Resistance. El juego fue lanzado en Octubre de 1998 para Europa. Cabe destacar que en Japón vio la luz un año después.


Podemos decir que la portada del juego es bastante colorida, con el protagonista del juego en plano principal, con ese aire desenfadado y macarrilla del que le caracterizará (ya comentaremos más adelante el personaje en sí) envuelto en una llamaradas y con un personaje de fondo que parece ser el “malo” del juego. Lo dicho, una portada colorida, que en su tiempo llamaba la atención de pequeños y mayores por partes iguales. De hecho, la portada fue el detonante de que me decidiera a probar este gran título, ya que en esa época en la que éramos peques, la posibilidad de elegir un videojuego u otro radicaba en gran medida en lo que nos transmitiera la portada del mismo (ayy, que tiempos…)

Una vez iniciado el juego y visto el menú principal del mismo con esa estupenda Banda Sonora de la que ahora hablaremos, se nos presenta al personaje principal: un dragón púrpura, desenfadado, macarrilla y que contesta a todo sin importarle el qué dirán. En mi opinión el diseño del personaje Spyro es lo que le da vida y esencia a este juego. Evidentemente sin él, este no sería el mismo. Acompañándole siempre tendrá a su amigo Sparx, una libélula que hará también de medidor de Salud de nuestro compañero alado.

En cuanto a la historia principal del juego, podemos destacar que comienza en las Tierras de los Dragones, un día en el que se está rodando un documental sobre la vida de los mismos, todo muy jocosamente contado. A partir de aquí ocurren una serie de sucesos fatales para los dragones. Gnasty Gnorc, el malo del juego, el cual fue desterrado de la tierra de los dragones, ha estado experimentando con magia muy peligrosa, y en venganza a ese exilio impuesto por los dragones, éste ha decidido lanzar dos hechizos muy peligrosos en los que convertirá a todos los dragones (todos menos uno, debido a su pequeño tamaño) en piedra, y otro en los que un porcentaje de gemas de los dragones se convertirán en vasallos de Gnasty. Así asumimos el papel de Spyro, que debe liberar a todos sus hermanos dragones del hechizo de Gnorc y debe recuperar las gemas para restaurar el equilibrio.



Los gráficos con los que luce el juego se tratan de gráficos 3D que lucían la etapa media-final de la primera consola de Sony, por lo que perfectamente se trataba de un juego con buenos gráficos para la época y que hizo las delicias de los jugadores que lo disfrutaron. Colores vivos, un ambiente desenfadado y buen rollo es lo que nos transmite el juego sin duda. En mi opinión, los gráficos pueden haber envejecido algo mal, pero se le perdona porque todo lo citado anteriormente supera y con creces las carencias gráficas de la época.


El control del personaje bien me parece algo tosco a veces, y sobre todo la cámara que en momentos puntuales no seguía bien al personaje podrían ser los puntos negativos del juego, pero sin llegar a desmerecerlo ni un ápice. Los controles del personaje son bien sencillos. Podemos realizar una embestida, lanzar una pequeña llama de fuego, o saltar y volar por un tiempo determinado. La mecánica del juego se basa en ir superando niveles rescatando a nuestros amigos dragones, e ir recolectando el máximo número de gemas de dragón (lo cual será una ardua tarea, al menos recolectarlas todas, por no hablar de recoger los huevos de dragón).

En cuanto a la banda Sonora del juego, podemos destacar que el juego tiene una Banda Sonora que le viene al pelo. Por si no lo sabéis, un dato bastante curioso es que  realizada por Stewart Copeland, ex baterista de The Police. Cuanto menos es curioso. El juego en su versión original de PSX fue doblado al castellano magistralmente, dándole un aire mucho más nuestro al título y al propio Spyro.

Las plataformas en las que podemos jugar este gran título e Sony es Playstation, y posteriormente salió en el sistema PS Network para descarga digital, a un precio reducido, siendo perfecto para poder jugarlo en nuestra PSvita o PSP, aunque un punto flojo que tiene este formato digital es que no viene en castellano (como tantos otros títulos digitales en la Store de Sony, pero eso es un tema del que hablaremos más adelante).

Lo dicho, si queréis un título fresco, que os haga evocar esos veranos de pequeño jugando a nuestra querida Playstation, no dejéis pasar la oportunidad de probar, si es que no lo habéis hecho ya, a este gran título, os va a hacer rememorar tantas y tantas horas jugadas, esas músicas tan recordadas e incluso tarareadas y ese ambiente tan desenfadado y de buen rollo. Creo que es el título perfecto para jugarlo en la cama en esas largas noches de verano en la que el calor no nos deja dormir. Desempolvemos nuestras viejas Playstation y digamos hola nuevamente a nuestro gran amigo, Spyro.



NOTA: [8.5/10]



No hay comentarios:

Publicar un comentario