martes, 1 de julio de 2014

Crítica: 'Fargo' (TV), (Noah Hawley, 2014)

'Fargo' (TV), (Noah Hawley, 2014)

"Tu problema es que has pasado toda tu vida pensando que existen reglas, pero lo cierto es que no las hay." Lorne Malvo (Billy Bob Thornton)

Hace ya casi dos décadas que los lúcidos siameses de la escena cinematográfica norteamericana, los hermanos Coen, nos embaucaron con un thriller electrizante y magnético llamado 'Fargo' (1996). Más que un simple remake, lo que FX ha conseguido es realizar una serie basada en el guión de los Coen trasladando todo el macabro trasfondo y ese humor negro característico de estos cineastas a la pantalla pequeña de una manera magnífica, a la altura de la historia original. Una vez más, la sangre vuelve a brotar sobre el suelo nevado de Minnesota, la conspiración vuelve a estar a la orden del día entre la comunidad más familiar y el asesino más implacable con el que se puede topar un hombre sigue su camino sangriento. Un vendedor de seguros con una vida tranquila pero sin aspiraciones con un carácter que roza lo ridículo, conoce al enigmático Malvo mientras espera en la sala de urgencias del hospital tras un percance con un abusón. Entabla cierta amistad con el desconocido y en un arrebato de locura asesina a su esposa en el sótano de su casa, pidiendo ayuda con el susodicho. A raíz de este suceso, una serie de crímenes serán desatados poniendo en peligro no solo a los protagonistas sino a todos los que les rodean...

Cuando aún seguimos ensimismados con el Rust Cohle de la gran serie del año 'True Detective', aparece como por arte de magia otro personaje que con una labia hipnótica aderazada con lúcida filosofía que conseguirá permanecer para siempre en nuestra memoria desde que nuestra retina percibe su figura. Hablo de Lorne Malvo, interpretado de manera magistral por Billy Bob Thornton. Con cierta elegancia y tranquilidad pasmosa, Malvo se hace con el control de la trama dejando en el camino a más de un personaje tanto interpretativa como literalmente. Dos personajes más serán los que lleven la voz cantante en esta crónica: El principal protagonista y en el que gira todo el grueso argumental, Lester Nygaard interpretado de forma brillante por Martin Freeman y la detective Molly Solverson, caracterizada por Allison Tolman.

Acompañados de un selecto y bien configurado elenco de actores secundarios, harán que el espectador se adentre en esta cruenta narración criminal sin descanso, pues será contada de manera vertiginosa sin dar tregua en ningún capítulo de los 10 que lo componen. Estamos hablando de un reparto de lujo para unos personajes de lujo, parecen hechos para ellos y muestran todo la extraordinaria calidad que atesoran.

El guión, basado en la obra original de los Coen pero adaptado a una serie, simplemente es magnífico. Toda la ambientación está conseguida, transmitiendo esa sensación de agobio, intranquilidad, angustia y el lado de comedia negra que no puede faltar en este tipo de producciones. Recoge el particular universo que transportaron en 'Fargo' de la década de los noventa, adaptándolo a unos hechos acaecidos más recientemente.

Los Coen intervienen en el proceso de creación como productores ejecutivos, quizá de aquí saquemos la similitud con la cinta del 1996, otorgando una vuelta de tuerca hacía unos personajes que se encaminan hacia otros derroteros pero con esa estampa tan peculiar. La música es francamente buena, muy parecida al tono de la original acompañada de unos efectos especiales a la altura de la producción. El opening es variable, siempre con los rótulos de "Esto es una historia real..." y una secuencia musical clásica inquietante que obtendrá importancia dentro de la trama principal. El capítulo piloto es sublime, con una delicadeza portentosa.

Una de las gratas sorpresas de la temporada en televisión, una adaptación francamente maravillosa de la obra original escrita y dirigida por los Coen, con algún pequeño defecto sin importancia y con multitud de exquisitos detalles que albergarán una trama fascinante con unos personajes inolvidables. Giros de guión sorprendentes, un trazado de personajes en alza y una narración en tono gris que engatusará sin remedio al gran público.

★★★★★★