viernes, 11 de julio de 2014

Review: Silent Hill. (1999). Playstation.

Esto no es un sueño?!?!?!...Que sucede con esta ciudad!?!?!?!

Puede que cuando un juego se convierte en santo y seña  de un género, deje de ser realmente un videojuego, para llegar incluso a ser eterno entre la memoria de la gente…Buena jugones. Solo espero que estéis preparados para el que posiblemente haya sido uno de los mejores Survival Horror vistos hasta la fecha. Una saga sin precedentes que hemos podido disfrutar a lo largo de los años. Como hemos nombrado anteriormente, el hecho de que una saga pase de ser un mero videojuego, hasta un santo y seña de este género, no es casualidad si echamos la vista atrás con este gran título. Señoras, señores, Bienvenidos a Silent Hill.

Silent Hill es un juego que se lanzó en Agosto de 1999, habiendo ya salido previamente en el mercado japonés y norteamericano. Este título nos llegó en pleno verano, quizá hoy es una fecha algo extraña para lanzar este tipo de lanzamientos, pero como hemos podido comprobar los que llevamos una carrera de 20 años o más en el mundo de los videojuegos, esto va por épocas, evidentemente. No es de extrañar el auge de los videojuegos de este género, ya que en la época de los 32 bits fueron varios y buenos los títulos que fueron lanzados en el Sistema Playstation bajo el género de Survival Horror.

Lo primero que vemos en el juego es la excelente presentación que tiene, con unas intros en CGI que para ser la época media de Playstation no estaban nada mal.  La intro del juego nos enseña diversos momentos en los que podemos ver a un padre de familia conduciendo por una carretera más oscura que el infierno. Yendo hacia un destino desconocido…De repente, en medio de la carretera se nos aparece una forma de lo que parece ser una niña. Nuestro protagonista no le da tiempo a reaccionar y tiene que hacer un giro brusco por lo que el coche vuelca y queda inconsciente. Hasta ahí la CGI, ahora iniciamos de verdad una de las más terroríficas aventuras de Playstation.

Nos encarnaremos en el papel de Harry Mason, al que tendremos que controlar durante toda la aventura, en busca de su hija, Sherry, que se ha perdido en el pueblo desconocido de Silent Hill. Nada más iniciar el juego, siempre recordaré esa primera palabra que pronuncia Harry, viendo que su pequeña no está: ¿Sheryl? ¿Sheryl? ¿Es esa Sheryl?, el juego pasa de una simple cinemática a directamente controlar al personaje, algo que impresionó y mucho en la época. No os voy a destripar nada más porque si no habéis jugado, ya estáis tardando en hacerlo.

La ambientación nos debe llamar la atención desde el primer instante. Un pueblo sumido por la niebla, con un ambiente enrarecido, sabes que allí ha pasado algo, el problema es ¿por dónde empezamos a buscar a la pequeña? Este título mezcla dos tipos de cámara magistralmente, a veces tendremos una cámara fija (sobre todo en interiores) y una cámara movible en el pueblo en sí, aunque a veces se entremezclan, dando a este juego un toque cinematográfico sin igual. El director de este juego, Keichiiro Toyama, juega con esto constantemente en el juego.

Evidentemente que los gráficos se han quedado desfasados, pero en la época consiguió algo que ningún juego había podido conseguir. Tendríamos que explorar un pueblo entero, nada más y nada menos, ¿cómo podría una consola de 32 bits mover eso? La respuesta que le dieron a esto fue, a mi modo de ver, una simple genialidad.  Ante la imposibilidad técnica de mover todo el mapeado (del que hablaremos más adelante) , el equipo de desarrolló ideó que una espera niebla estuviera presente siempre en el juego, por lo que no podríamos ver mucho más allá de lo que estuviéramos andando con nuestro personaje. Esto fue una jugada maestra del equipo de Konami, haciéndonos jugar en todo momento con el juego psicológico y haciéndonos tener verdadero miedo por no saber lo que había x metros más adelante, algo simplemente brutal.

El terror que nos propone este juegazo, es un terror con base en lo psicológico, jugando con la mente del jugador y haciendo que este esté en una constante tensión, haciendo que se jueguen con puntos muertos, ángulos de luz, o unos enemigos deformes, casi de pesadilla, o de infierno, según se mire. Silent Hill crea un subgénero dentro de los Survival Horror sin precedentes, haciendo al jugador pasarlo realmente mal jugando a esta pesadilla. El equipo artístico diseñó los enemigos o monstruos de este juego de una forma magistral, soberbia. Encontraremos seres que no sabremos realmente describir, por su deformidad. Toda una apuesta nuevamente por ese terror psicológico, ese terror que nos invade en nuestras pesadillas, tan deforme y borroso como estos seres.

Encontraremos un mapeado extenso, en el que tendremos que ir del punto A al punto B del pueblo, no sin antes tomar varios desvíos debido a que el pueblo tiene varias calles, digamos, sin servicio (los que hayan jugado me comprenderán). El juego adopta un sistema de mapa magistral, en el que si vemos que por una zona no se puede pasar, el personaje anotará en el mismo a bolígrafo rojo la correspondiente cruz. Esto le infiere un punto de realismo más al juego y usa una gran idea nunca usada antes.

Silent Hill nos depara muchas sorpresas, y no precisamente agradables. Si ya estaremos en tensión en este mundo de niebla, cuando suene la conocida sirena de Silent Hill, nos transportará al mundo de pesadilla. Este mundo podríamos decir que es la máxima expresión de Silent Hill. Un mundo sumido por la oscuridad, por el fuego, por la sangre, por la desesperación en su máximo apogeo. En esta dimensión del juego debemos sobrevivir a los horrores que nos depara.

Otro punto fuerte del juego so los múltiples finales que existen en él, dependiendo que hayamos realizado una serie de tareas no impuestas en los objetivos del mismo, obtendremos un final u otro, siendo hasta 4 los que se pueden obtener en función de la partida que hagamos y de los objetos que recojamos. A cada cual más sorprendente, lo que le añade rejugabilidad y, aún si cabe, más profundidad a la Historia de este juego.

Y digo historia, situándola como principal atractivo de este juego y esta saga. Queramos o no, Silent Hill es Historia, una historia macabra, en la que somos el protagonista de principio a fin. Puedo argumentar que no ha habido juego en estos sistemas de 32 bits con una Historia tan oscura y carismática. No en vano, muchas son las interpretaciones que podemos hacer de Silent Hill, por lo que este universo se hace mucho más grande del que podamos imaginar. En serio, si no habéis probado esta primera parte, os ruego encarecidamente, que lo hagáis.

La música de este juego corre a cargo del excelente compositor Akira Yamaoka. El tema principal del juego se ha convertido en santo y seña de la saga, y más que posiblemente de la historia del mundo de los videojuegos. Igualmente el resto de temas acompañan perfectamente fusionando géneros como  trip hop, rock alternativo, y dark ambient.

No podemos negar de las influencias que se ha tomado para crear esta gran obra del mundo de los videojuegos. Para empezar, el pueblo en sí está basado en un pueblo abandonado de USA, llamado Centralia (os sorprendería ver imágenes del pueblo en sí), e igualmente, el juego bebe mucho de obras maestras, como Twin Peaks, El Resplandor, o Psicosis, y de incluso autores tan extraordinarios como Lovecraft.

No puedo decir que Silent Hill haya sido un juego más. Silent Hill ha sido el juego que ha sentado las bases de un género que hoy día muchos añoramos, como es el Survival Horror. Más allá de este, parece que Silent Hill esconde algo que te atrapa sin remedio, como si tu estuvieras sumido en el pueblo en sí. Curioso, ¿verdad? No tenéis excusa para no probar esta obra maestra si no lo habéis hecho ya. En el sistema PS Vita podéis disfrutarlo a través de descarga digital, por lo que si queréis pasarlo mal en esas noches aciagas de verano, volved a jugar a este titulazo. Marcó un antes y un después y, a día de hoy, lo sigue marcando.

VALORACIÓN [10/10]