viernes, 18 de julio de 2014

Virtua Tennis 2. (2002). SEGA Dreamcast.



Muy buenas jugones, ¿Qué tal esos calores veraniegos? Espero que los estéis tolerando lo mejor posible, con agua, piscina, playa, aire acondicionado, ¡y videojuegos! ¿Por qué no? Bueno, yo os voy a traer esta semana un juego bien fresco, que va a hacer las delicias para los amantes de los juegos de deportes, ¡y a los que no les guste también pueden subirse al carro! Se trata de, a lo que a mí respecta, la mejor saga de videojuegos de tenis habida y por haber,  salió en Sega Dreamcast y fue el culmen de los simuladores de tenis en su época, ¿adivináis cual es? Pues sí, vamos con Virtua Tennis!

Virtua Tennis es un título que salió a la venta en Europa en Julio de 2002, bajo el título antes nombrado. Cabe destacar que en Japón esta saga es conocida como Power Smash 2 y en USA como Sega Sports Tennis 2k2. Nosotros nos seguiremos ciñendo al título europeo, evidentemente.  Este juego fue creado por la propia Sega para su consola Dreamcast, concretamente, el grupo que se encargó del desarrollo del juego fue la compañía interna de Sega llamada Himtaker (anteriormente conocidos como AM3, y ahora también ya que recuperaron su nombre desde 2004), compañía también creadora de uno de los arcades más adictivos del panorama de Dreamcast y de las recreativas como fue el conocido Crazy Taxi.

La temática del juego se basa en el control de uno de los 16 jugadores disponibles, que manejaremos contra la CPU o bien contra un amigo, para jugar los partidos. Igualmente también podemos crearnos un personaje hombre o mujer con el que podremos ir mejorando como jugadores profesionales. Ya lo comentaremos más adelante.

El plantel de jugadores que ofrece Virtua Tennis 2 se basa en los principales tenistas TOP durante la época. Tenemos desde Tommy Haas o el español Carlos Moyá a mujeres como Arantxa Sánchez Vicario o las gemelas Williams. Cada uno de los mismos tenía habilidades individuales que los diferenciaban del resto de los jugadores controlables. Por ejemplo, algunos tienen la habilidad de saque fuerte, rapidez, o voleas y otros podrían ser más o menos versátiles. La verdad es que controlar a cada jugador requería su tiempo, y entrenamiento,  lo que le daba al juego una profundidad más allá que la del simple arcade de tenis. Igualmente podemos destacar los tipos de terreno de juego que nos encontraremos en el juego, yendo desde tierra batida hasta hierba o césped artificial, por no hablar de las numerosas localizaciones y numerosos estadios que nos encontraremos.



Pasamos a lo que para mí, es la fórmula principal que ha hecho que esta saga triunfe en el mundo de los videojuegos. Sus modos de juego. En Virtua Tennis 2 nos encontraremos diversos modos, desde el típico modo de exhibición, que nos dejará jugar incluso a dobles, hasta torneos creados por nosotros. Pero llegaremos a la parte fundamental de este juego, que es el modo World Tour. En este modo hemos de crearnos a nosotros mismos (o a quien queramos, claro) a nuestro Virtual Player, nuestro jugador para que empecemos desde cero a convertirnos en jugadores profesionales. Podremos realizarle un gran número de modificaciones, que van desde ajustar la altura y el peso, hasta modificar la cara por completo, pelo, equipación o raqueta. Cabe destacar la posibilidad de que podremos elegirnos ser hombre o mujer, por lo que las féminas afortunadamente también tienen espacio en este juego.

Comenzaremos el Modo World Tour desde abajo, empezando a entrenar y sin tener grandes habilidades. El problema es, ¿cómo entrenamos a nuestro Virtual Player? Muy fácil, y aquí creo que viene uno de los puntos más fuertes de la Saga de Sega. Los entrenamientos fueron ideados magistralmente por Himtaker como una especie de mini juegos, en los que mejoraremos diversas habilidades del personaje como son, tiro, volea, velocidad, etc. Mini juegos variados y lo que es más importante, súper entretenidos y viciantes al máximo. Los mini juegos que vamos a encontrarnos para mejorar al personaje son los siguientes:

  • ·         Derribar Bolos: Por medio del saque deben derribarse bolos. Las reglas son similares a las de una bolera. Mejora el saque.
  • ·     Feria: El jugador debe sacar y darle a unos premios que están en una cintas transportadoras. Mejora el saque.
  • ·         Ataque de Tanques: Debe devolver pelotas a los tanques para destruirlos. Mejora el golpeo.
  • ·         Diana: Por medio de volea debe de centrar la pelota en la diana pintada en el suelo. Mejora la volea.
  • ·         Banderas: El jugador debe recoger banderas entre una lluvia de bolas. Mejora el juego de piernas.
  • ·         Máquinas movientes: Con voleas, el jugador debe destruir máquinas que se mueven y lanzan bolas. Mejora la volea.
  • ·         Pisalatas: El tenista mientras lanza la pelota a una pared, tiene que pisar todas las latas. Mejora el juego de piernas.
  • ·         Discos: El jugador debe tirar la pelota al otro lado de la pista de tal manera que consiga levantar todos los discos del suelo posibles. Mejora la precisión de los golpes en general.


No es de extrañar que estos mini juegos van a hacer las delicias de todos, adultos y pequeños, ya que son fácilmente abordables con entrenamiento y súper divertidos. Igualmente conforme vaya pasando el tiempo nos irán llamando para participar en torneos (tanto individuales como dobles) para coger más experiencia e ir siendo conocidos poco a poco. Eso sí, teniendo en cuenta que debemos descansar bastante para que las lesiones no hagan acto de presencia durante nuestra temporada profesional. Tendremos un calendario que debemos ir cumpliendo, y en el que se desarrollarán los torneos más representativos del mundo. Por último, tendremos una tienda en la que podremos comprar los últimos trajes, polos, camisetas, raquetas, etc. para ir a la moda y que así seamos incluso más reconocidos por nuestro estilo y por nuestros seguidores. Solo así llegaremos a ser el número uno del mundo.

Gráficamente el juego luce muy bien, aunque debemos de acordarnos que se trata de un juego de 2002. Aún así, Dreamcast hacía maravillas y los jugadores eran totalmente reconocibles. Recuerdo que fue uno de los primeros juegos junto a NBA 2K2 en el que las caras de los jugadores estaban genialmente plasmadas. Podías reconocer a Moyá o Vicario desde lejos. Simplemente brutal. Igualmente, el ambiente de los estadios era magnífico, y hemos podido comprobar hace poco que el juego no ha envejecido nada mal. Sigue conservando ese punch, que tanto nos gustaba en la época. Increíble lo que Dreamcast era capaz de mover en esa época, ¿no os parece?

Por último y para comentar, la música del mismo suelen ser temas cañeros, que no dejen ni un momento de respiro y que siempre te mantengan con buen rollo para empezar un partido nuevo. Es de destacar los solos de guitarra y el acompañamiento de batería, que suele ser una constante en todas las melodías. La verdad es que son ideales para ir a correr o hacer deporte y hacerte tener ganas de moverte, ¿verdad?

Solo me gustaría agradecer a los lectores que hayan podido llegar hasta estas líneas. No siempre es fácil realizar el análisis de un juego deportivo, ya que no se le puede sacar tanto jugo como por ejemplo a un RPG, pero creemos que Virtua Tennis 2 da pie a que hablemos mucho y bien de él. Observad este título como un antes y un después en el concepto de simulación de juego de tenis. Es el juego perfecto para pasar esas tardes de verano con el ventilador a tope en vuestra casa, Adictivo, divertido, cañero, Simplemente Virtua Tennis 2.

Nota [9/10]




No hay comentarios:

Publicar un comentario