viernes, 4 de julio de 2014

Review: Dragon Ball: Attack of the Saiyans (2009). Nintendo DS

Muy buenas compañeros y compañeras jugones! Espero que la semana haya ido bien y que hayáis tenido tiempo para echaros unas partidillas. Y si no, pues ya está aquí el fin de semana para que os relajéis, y tranquilamente en el sofá con el ventilador o el aire acondicionado puesto, os pongáis a jugar a algún título que os llene y le tengáis ganas. Yo como cada viernes, os voy comentando alguna recomendación de lo que voy jugando recientemente, así que no desaprovechéis esta oportunidad de leer esta nueva review. Os va a encantar!

En este caso, los que sean fans de Dragon Ball, o les guste las aventuras y desventuras de nuestro amigo Gokuh, están de enhorabuena, ya que este título mezcla dos cosas que a mi desde pequeño me han encantado en los videojuegos, RPG y Dragon Ball. Una combinación que a más de uno de los que seguramente me leéis esperáis con mucha ansia en una de las grandes consolas de sobremesa, aunque por desgracia, nunca hemos tenido la posibilidad de probar. Sin más dilación, vamos a dar paso a una review de uno de mis juegos más queridos del amplísimo catálogo de Nintendo DS, nada más y nada menos que Dragon Ball, Attack of the Saiyans.

Dragon Ball Attack of the Saiyans es un título que vio la luz en Europa en el año 2009 a cargo de una compañía experta en el desarrollo de grandes títulos, Monolith, que para el que no lo sepa, son los creadores de la saga Xenosaga o el archiconocido Baten Kaitos, juegos salidos para consolas de sobremesa y que demuestran ampliamente la calidad del trabajo de esta empresa.

Este juego para Nintendo DS fue lanzado debido a que en el mismo tiempo, apareció en Japón la “revisión” del anime de Dragon Ball Z, que fue recortado a 100 episodios, quitándole todo el relleno, haciendo nuevos opening y ending y además haciendo de nuevo el doblaje de los personajes con los seiyuus originales. No en vano, el título de este juego en Japón es conocido como Dragon Ball Kai: Saiyajin Raishū. Cabe destacar que fue distribuido por una gran compañía como es Namco.

Puede parecer que fue un juego lanzado meramente para promocionar la llegada de esta revisión del anime japonés y que sería un juego que pasaría sin pena ni gloria, como tantos y tantos otros basados en películas que se pueden llamar de todo menos fiel adaptación. El juego nos absorbe desde el primer instante, sobre todo a los jugadores a los que nos gusta de vez en cuando rejugar a uno de esos RPG clásicos, con sus sprites, con sus personajes entrañables, y con su mágica música.

Dragon Ball Z AOTS se trata, como hemos dicho anteriormente, de un RPG de los de antes, no en vano, varios trabajadores de Monoloith trabajaban para Square-Soft, por lo que han sabido dar perfectamente este toque perfecto que caracteriza a los juegos de Rol japoneses. La historia se inicia con la primera de las 4 partes en que se divide la Saga Dragon Ball Z (Saiyans, Freezer, Célula y Boo), por lo que iniciaremos nuestra andadura con un joven Gokuh en el Gran Torneo de las Artes Marciales, y en el que derrotará a Piccolo Jr. La mecánica del juego no se desmarca de los JRPG clásicos y deberemos ir avanzando en el juego superando las misiones que nos vayan apareciendo, tanto de la Historia principal, como secundarias, más basadas en misiones inventadas que no siguen la trama del anime, pero que nos sirven para darle más caña a este juegazo, empatizar más aún si cabe con los personajes, y seguir divirtiéndonos.

Tendremos que explorar el mapeado e ir pasando de una zona a otra, incluido cuidados, campos, montañas o cuevas, todo ello comunicado por algo que últimamente extraño en este género en las nuevas generaciones, el mapamundi!!! Sin llegar a ser un mapamundi especialmente amplio, es de destacar al menos que exista. Los combates que nos encontramos en este título se tratan de combates por turnos en el que los personajes van intercambiando golpes y combos al más puro estilo Dragon Ball. Para aportar un poco de variedad a un género como el RPG, Monolith decidió añadirle a los combates una serie de Combos que podremos combinar con dos o incluso más personajes (sólo podremos tener 3 personajes en la pantalla de combate, pudiéndose intercambiar si fuera necesario). Podremos atacar, usar magia, objetos, etc. No podemos olvidar que los personajes contarán con sus ataques más conocidos, como por ejemplo, el Kamehameha, el Disco Solar de Krillin, o el Tri-Rayo de TenShinHan.

Los gráficos que nos ofrece son gráficos sencillos, en 2D y los Sprites de los personajes son simplemente correctos, sin aprovechar al máximo la capacidad de la consola pero sin quedarse atrás ni mucho menos. Es de agradecer sobre todo las localizaciones con las que cuenta, transportándonos casi de forma mágica a ese Universo. Son en los combates cuando podemos hacer notar los mejores efectos de luz con los ataques especiales y el mejor uso de estos sprites. Podremos reconocer localizaciones calcadas del anime original, como por ejemplo la Capsule Corp., la casa del abuelo de Gokuh, o el Torneo de las Artes Marciales.  Las animaciones de los personajes son más que correctas y aunque no sorprenden, siempre es de agradecer el cuidado que ha tenido Monolith en ella. A destacar el original diseño de los enemigos (obviando los jefes), que encajan a la perfección con el Universo de Bola de Dragón Z.

Por último podemos comentar que la Banda Sonora del juego acompaña bastante bien, aún sin ser la original, al igual que en Dragon Ball Kai, es bastante cañera, sobre todo en la parte de los combates y desprende un cierto “tufillo” a Dragon Ball. Sin llegarnos al corazón, cumple de sobra.

Llegados a este punto, solo puedo decir, que todos los fans de Dragon Ball, váis a tener un fin de semana bastante movido si decidís desempolvar vuestra Nintendo DS y armaros con vuestras alubias mágicas y vuestro Kamehameha más poderoso para combatir a los malos malosos de este gran juego, Nappa y Vegeta. Puede que en esas tardes de verano os apetezca llevaros vuestra consola a la terraza de vuestra casa y mientras disfrutáis del Sol y el fresco, rememorar uno de los juegos que guardo con más cariño de los que salieron en Nintendo DS. No tengo ninguna duda de que os va a alegrar esas tardes de verano volver a reuniros con nuestros amigos Gokuh, Krillin, Piccolo, Gohan, Yamcha o Tenshinhan, ¿A qué esperáis?
NOTA [7/10]