domingo, 7 de septiembre de 2014

Crítica: "El último deseo" Andrzej Sapkowski (1993).

El último deseo es el libro inaugural de la saga de Geralt de Rivia o El brujo. Realmente esta novela no es la que da arranque a la trama de la saga,  sino más bien introduce y da forma al mundo y al personaje principal, a través de un buen número de relatos cortos auto conclusivos, que guardan relación entre ellos.

Sapkowski nos presenta a Geralt, un brujo, que viene a ser una persona  con habilidades sobrehumanas debido a la alteración genética que sufre, entrenado para cazar monstruos y aberraciones de la naturaleza que aterran a los hombres. Geralt se tiene que ganar la vida dando muerte a todo tipo de monstruosidades, en un mundo medieval estructurado en reinos, en el cual el avance de los seres humanos esta relegando a otras razas como enanos y elfos a la extinción.

En cada capítulo se nos presenta una aventura de Geralt con distinta trama. Es curioso las múltiples referencias que hace el autor a cuentos clásicos y a  mitología desde un  punto de vista cargado de ironía.  La lectura es cómoda y amena, es muy fácil ir devorando paginas sin darse cuenta, los diálogos de Sapkowski te introducen a la perfección en la historia y en la psique de los variados personajes que pueblan sus páginas, siendo capaz de conjugar a la perfección la transición de la intriga a  la acción y en muchos casos también al humor. El autor también tiene lugar para la crítica social; de una forma muy sutil muchas de las situaciones pueden ser extrapolables a problemas del mundo actual, encerrando reflexiones my curiosas.

Es una obra sólida, sobretodo interesante y entretenida de leer; se disfrutan sus páginas de principio a fin. Unido a una gran calidad literaria que nos ofrece un enfoque totalmente distinto de las típicas novelas de fantasía épica. Sin duda una historia que merece mucho la pena, siendo un excelente punto de partida para sumergirse en una interesantísima saga literaria.

"A la gente le gusta inventarse monstruos y monstruosidades. Entonces se parecen menos monstruosos a sí mismos. Cuando beben como una esponja, engañan, roban, le dan de palos a su mujer, matan de hambre a su vieja abuelilla, golpean con un hacha a la raposa atrapada en el cepo o acribillan a flechazos al último unicornio del mundo, les gusta pensar que sin embargo es todavía más monstruosa que ellos la Muaré que entra en las casas a la aurora. Entonces, como que se les quita un peso de encima. Y les resulta más fácil vivir" Geralt de Rivia (A. Sapkowski).

Valoración: [8/10] ★★★★★★

Rubén