viernes, 5 de septiembre de 2014

Dante's Inferno. (2010). Playstation 3. Xbox 360. PSP




Buenas jugones! Qué tal la semana? Hoy he querido traer uno de los juegos que más me sorprendió en 2010. Un Hack&Slash con un contenido artístico digno de mencionar. Un juego divertido, muy adictivo y con grandes dotes de sangre y violencia. No es de extrañar que mucha gente lo haya comparado con la Saga God of War. Hablemos del genial Dante’s Inferno.

Dante’s Inferno es un videojuego de 2010, desarrollado pro Visceral Games (reconocidos mundialmente por realizar la genial saga Dead Space) y distribuido por Electronics Arts para Playtation 3, Xbox 360 y Playstation Portable. Este juego a principios de su salida pasó como un gran desapercibido dentro del catálogo de juegos de sus consolas. No obstante, y con el paso del tiempo, estas críticas han ido mejorando, incluso tildando al juego de tener grandes aspectos que compiten directamente con God of War.

La Historia de Dante’s Inferno se desarrolla en el Infierno, primera parte de La Divina Comedia de Dante Alighieri. En esta Historia nosotros controlaremos a Dante, un veterano de la Tercera Cruzada que intenta salvar su Alma, destinada al cielo de Lucifer. Para no desgranaros nada del comienzo del juego, ya que merece la pena que lo viváis por vosotros mismos, os dejaré solo esa pincelada acerca de la Historia. La verdad es que el principio del juego pasa por ser uno de los mejores que recuerd últimamente.

En cuanto a la mecánica del juego, es bien sencilla. Dante’s Inferno se trata de un Hack&Slash con un sistema de combate muy parecido al de God of War. De hecho, fue muy criticado en la época por el tremendo parecido con la mecánica del juego desarrollado por Sony. En el juego, pasaremos por todos y cada uno de los 9 círculos del Infierno, con tal de rescatar a nuestra amada Beatriz. Manejaremos una gran guadaña y una cruz sagrada. Éstas dos serán nuestras armas principales del juego y podremos irlas potenciando con los “orbes” que consigamos matando a los demonios que pueblan los 9 círculos.  No solo lograremos potenciarlas con eso. A lo largo de la aventura nos encontraremos personajes históricos que debido a sus acciones en la Tierra ahora vagan en el Infierno como Almas en pena. Nuestro deber consistirá en o bien redimir estas almas, potenciando nuestra cruz sagrada, o bien torturarlas aún más, por lo cual se potenciará la guadaña. Todo ello conseguirá que nuestro héroe sea más un guerrero de la luz o de la oscuridad, eso nos tocará elegirlo a nosotros. Al final de cada círculo del Infierno nos encontraremos con un enemigo final, los cuales nos sorprenden gratamente por la dificultad con la que cuentan. Para mí, mucho más alta que en juegos como God of War, lo cual le da ese toque tan especial al juego.



Mención especial merece el apartado artístico del juego. A mi modo de pensar, me parece brillante la inclusión de los 9 círculos del infierno como zonas del juego, teniendo que empezar a bajarlos conforme avanzamos en la Historia y siendo cada cual más macabro que el anterior. Recordemos que los 9 círculos del infierno serán: Limbo, Lujuria, Gula, Avaricia, Ira, Herejía, Violencia, Fraude y Traición. Cada uno de los 9 círculos cuenta con un apartado artístico específico, siendo cada uno totalmente diferente al anterior, tanto en diseño de los escenarios como de los enemigos. Cuando lo jugaba me daba la sensación que a cada círculo que bajábamos, nos íbamos sumiendo cada vez más y más en las vísceras del Infierno. A ambientación pocos juegos le ganan a este Dante’s Inferno. El diseño de los enemigos igualmente también merece mención especial. Los enemigos serán diferentes dependiendo del círculo en donde nos encontremos. Os pongo un ejemplo: en el círculo de la gula, nos encontraremos con seres deformes, una masa de carne que querrá comernos en todo momento, nada que ver con los enemigos con el círculo de la lujuria. Cabe destacar la obscenidad con la que se representan algunos de estos enemigos, mención especial para el enemigo final del juego, no tiene desperdicio…
No vamos a describir todos y cada uno de los 9 círculos del infierno, ya que creo que debéis descubrirlos por vosotros mismos debido a la variedad de escenarios y enemigos que pueblan el juego. La verdad es que el apartado artístico de este Dante’s Inferno está cuidado al detalle. Realmente el juego nos sumerge en él, dándonos la sensación de que a veces estamos en la misma boca del Infierno. Gritos de lamentación, sonidos guturales, sangre, vísceras, horror. Todo esto puebla los escenarios del Infierno.



Respecto a los gráficos, realmente cumplen, aunque sin llegar a los niveles de un God of War ni mucho menos, realmente el juego se ve bien estéticamente. El personaje a veces aparece algo pequeño debido a la gran importancia que se le da a los escenarios. Llama la atención a veces las mastodónticas construcciones del juego que hacen que nos sintamos incluso más pequeños de lo que nos sentimos en este Infierno de Dante. Los modelados de los enemigos lucen a la perfección y ubicaciones como Caronte o los diversos círculos del Infierno igualmente lucen de maravilla. Como apunte, si os gusta el juego, probad a ver la película de animación de este film, el cual luce con un apartado artístico que os va a sorprender y mucho.

Por último, hablando un poco de la banda sonora, fue compuesto por Garry Schyman y Paul Gorman. Destacan los sonidos ambientales que acompañan perfectamente a la acción, y sin sobresalir en demasía, a mi juicio personal, quedan geniales dependiendo del círculo en el que nos encontremos.



Puede que esta crítica caiga en saco roto si llegamos a comparar este juego con todo un God of War, claro, el cual no es rival en apartado gráfico, sonoro y en carisma del personaje, pero este Dante’s Inferno EA consiguió con la fórmula del Hack&Slash implantada por Santa Mónica Studios, lograr un juego de una ambientación diferente, en el que la historia que se cuenta goza de una originalidad que es de destacar y con un apartado artístico que merece una mención especial. Creo que es uno de los juegos de la anterior generación que ha ido de tapado siempre y ha sido sin duda alguna, un Top 5 de los Hack&Slash de los últimos 4 años. Puede que antes de esta crítica no conocierais a Dante, así que espero que estas líneas os hayan hecho entraros el gusanillo de probar este estupendo título. Nos vemos en el Infierno!!


Nota: [8/10]






No hay comentarios:

Publicar un comentario