viernes, 31 de octubre de 2014

Review: Dead Space (2008). Playstation 3. Xbox 360. PC.



Muy buenas y terroríficas mañanas amigos, que tal todo? Preparados para vivir como nunca esta noche de Halloween? Debido a que esta noche va a ser una de las más terroríficas del año, yo os propongo coger vuestro sistema preferido y poneros a jugar a uno de los juegos que reavivó el género de los Survival Horror. Utilizando la innovación de títulos como por ejemplo Resident Evil 4, consiguió en su día hacer rememorarnos un género que a día de hoy se había perdido un poco. Hablemos de Dead Space, uno de los juegos más terroríficos de la pasada generación.

Dead Space es un Survival Horror, aunque alguno lo tacharían más de Shooter en tercera persona, el contenido en terror es alto en dependencia de lo que estamos acostumbrados a ver actualmente. Fue desarrollado por Redwood Shores y distribuido por Electronic Arts. Fue lanzado en 2008 y es el primero de una saga de juegos aparecidos en Playstation 3, Xbox 360 y PC.

La historia del juego ocurre dentro de la mega nave espacial Ishimura, una extractora espacial. Nuestra nave se dirige hacia esta extractora debido a que se ha perdido la comunicación con dicha nave desde hace tiempo, por lo que nuestro equipo debe ser el encargado de saber qué ha pasado en dicha extractora. Nuestro protagonista principal será Isaac Claarke, un ingeniero encargado de realizar las labores de mantenimiento del Ishimura. Nada más empezar el juego, lo primero que veremos será en modo primera persona cómo estamos a bordo de la nave que irá a arreglar el extractor. Incluso en el primer momento, la grandeza de este juego nos sobrecogerá, ya que el gran ventanal que posee nuestra nave nos dejará observar el vasto mapa interestelar, el espacio, con un planeta gigante de fondo, simplemente majestuoso. Sin embargo, no todo va a ser color de rosa ni belleza interestelar, ya que nos espera uno de los juegos más agobiantes de la pasada generación. Nada más llegar a la extractora, nos daremos cuenta de lo grande que es, a pesar de sus estrechos pasillos y de sus colores grises. Algo que nos recordó y mucho, a los escenarios de Alien. Pronto descubriremos que este lugar estará deshabitado, aparentemente…

La mecánica de este juego es heredada directamente de la evolución de los Survival Horror clásicos, con Resident Evil 4 este género tomó un camino totalmente diferente al que se conocía hasta ese momento. Digamos que Dead Space sigue este legado. El juego es en tercera persona con la típica cámara al hombro que innovó este Residet, lo cual da al juego un aspecto más agobiante que cualquier otro ángulo de cámara podría dar. Un punto a destacar es el sistema de menús y de vida de este juego, ya que la vida del personaje se podrá ver a partir de unas luces led en la espina dorsal del personaje. Cabe destacar que Isaac tendrá una armadura para protegerse del ataque de los necromorfos y de todo bicho viviente que esté en la Ishimura. Cabe destacar que tanto las armas como el traje del personaje se podrán modificar y hacerlos más mortíferos a la par, dándole al juego un ligero toque estratega al decidir qué aspecto queremos potenciar más. Habrá también variedad de armas, pero quizá, la más emblemática de la saga sea la archiconocida cortadora de plasma).

Un apartado que EA se tomó con gran mimo fue la inclusión de una historia que de principio a fin es capaz de absorberte, y no hace que sea el típico juego supera-misiones, algo que se haría tremendamente monótono y aburrido. Gracias a una historia bastante buena, podemos ser capaces de meternos en el papel de Isaac, y ser capaces de saber qué tipo de sucesos han ocurrido en la nave, y porqué está infectada de estos seres.



Los gráficos del juego pasan por ser más que correctos, haciendo especial mención al apartado artístico. Realmente sobre saliente en todos sus aspectos. Tanto el diseño del personaje principal como de su armadura, están a una altura sobresaliente. Por no hablar del diseño espectacular de los necromorfos, con sus 4 brazos y con sus diseños de lo más dantesco. Diferentes tipos de enemigos y cada uno con unas características, formas de ataque y patrones diferentes, por no hablar de Bosses muy asombrosos, mención especial para el Final Boss. Aunque dejando de lado los enemigos y el protagonista principal, lo que más debe llamarnos la atención de este Dead Space es la ambientación tan perfecta conseguida en el juego. Los chicos de EA consiguieron crear un ambiente que guarda extremada relación con las películas de Alien y ese miedo inmenso de estar en el espacio, sin que nadie te pueda ayudar ante criaturas que desconoces y que son perversas y horribles. Realmente da miedo. Igualmente la belleza de los escenarios intergalácticos nos sirve para recrearnos en que no todo es oscuridad en este Universo.

Los sonidos ambientales rayan hasta tal punto que pueden llegar a jugar contigo para que creas que vas a ser atacado en un momento concreto o que los necromorfos van a aparecer al doblar la esquina en cualquier momento. La música ambiental cumple sobradamente y da al juego ese toque perfecto para que estemos en tensión constante.



En resumen, nos encontramos ante el primer gran Survival Horror de la pasada generación, y si me permitís, diría que el mejor de ellos. Desafortunadamente en la generación pasada este género no se le dio mucho bombo, pero en esta nueva generación hemos visto que juegos como Alien Isolation, The Evil Within o Silent Hills hacen que el género Survival esté más vivo que nunca. Creo que con la llegada de una fecha tan especial como Halloween este tipo de juegos, con la luz apagada y con los casos puestos, es una experiencia inigualable!

Feliz Halloween a tod@s!


NOTA [9/10]



No hay comentarios:

Publicar un comentario