viernes, 3 de octubre de 2014

Review: Golden Sun. (2002). Game Boy Advance

Muy buenas a una nueva semana videojueguística, por así decirlo. He comprobado que existen muchos títulos que han salido en las consolas de SONY entre mis críticas, por lo que, voy a intentar cambiar un poco de tercio con un juego salido exclusivamente para la Gameboy, en este caso para mi querida GameBoy Advance. Como supongo que sabréis a los que seguís el blog. Soy un gran fan de los juegos de Rol Japoneses. Y resulta que en GBA salió uno de aquellos RPG que tanto me sorprendió en su época. Uno de esos juegos perfectos para los amantes de mundos gigantes, una historia del bien contra el mal y de hacer nuevos amigos. Bienvenidos a Golden Sun!

Golden Sun es un juego creado por Camelot Software Planning, creadores entre otros de varios juegos de Golf, como Mario Golf, y distribuido por Nintendo. A priori, e sta compañía no parece ser conocida por juegos de Rol, sin embargo, viendo su trabajo en Sega Saturn, vemos su amplio Currículum con este género, siendo ellos los creadores de la Saga Shinning Force. Este juego fue lanzado en 2001 en Japón y 9 meses después fue lanzado en Europa, ya en 2002. Cabe destacar que la versión Japonesa de este título tiene subtítulo en su nombre, el cual corresponde a la traducción de “El Sello Roto”. El retraso de casi un año de la salida en España fue debido a que aquí este juego nos llegó íntegramente en Castellano, algo de alabar, ya que incluso en esta época es difícil que la mayoría de J-RPG’s nos lleguen en la lengua de Cervantes.

Nos pondremos en la piel de Hans, el protagonista de este juego, el cual comienza su aventura en su pueblo, un día lluvioso y con estética en un RPG clásico. No vamos a equivocarnos, el juego goza de muchas de los principios básicos de un Classic RPG, pero pronto veremos que este Golden Sun nos depara más de una sorpresa. Pronto nos veremos sumergidos en la trama del juego (de largo, el mejor apartado del mismo). Llevándonos quizá a recordar unos meses atrás lo que nos costó superar dicha mazmorra o el largo camino que nos ha llevado hasta alcanzar el ansiado final de este juego.

No obstante, no sólo la historia tiene un apartado sobresaliente en el juego. A pesar de las condiciones técnicas de la consola, Golden Sun exprime al máximo la consola, y apartados como gráficos, diseño, sistema de combates, personajes, o música, alcanzan cotas sublimes en este título de Nintendo. Nuestro protagonista, como hemos dicho anteriormente, será Hans, con el cual nos adentraremos en la historia del juego, en el que la Alquimia tendrá un papel fundamental. Una serie de demonios han empezado a usar estos poderes ancestrales para su propio beneficio, y está en nuestra mano que esa Alquimia no sea usada para destruir el mundo. Con este simple comienzo, podremos ver una Historia que nos mantendrá tan pegados a la pantalla que a veces se nos cansará la vista de forzarla en nuestra pequeña GBA. Cada parte del juego está perfectamente implementada en el mismo, por lo que, no hará seguir el argumento muy fácilmente y engancharnos aún más a dicha pantalla.

La mecánica del juego podría compararse a la mayoría de los RPG clásicos. Tendremos unos combates por turnos, algunos de ellos bastante complicados, por lo que debemos ir mejorando las habilidades de los personajes conforme vayamos avanzando en el juego. El sistema de niveles es el de cualquier RPG clásico. Un diseño de menús simple pero elegante nos hará orientarnos fácilmente en el juego, y podremos experimentar con el equipo de los combatientes, ver y usar objetos, aprender nueva Alquimia, o incluso modificar atributos de nuestros Djinn. ¿Y qué son lod Djinn? Preguntaréis. Pues bien, los Djinn son las armas más poderosas que tendremos en el juego, son espíritus elementales repartidos por todo el juego, los cuales podremos capturar (como si de un Pokémon fuera, aunque no con Pokeballs ni nada por el estilo) para que se unan a nosotros en nuestro periplo. Cada uno de estos Djinn tendrá un elemento principal, y sus nombres irán asociados a esos elementos. En total en GS hay 28 Djinn, a cada cual más fuerte y más esencial en nuestro equipo. No todos ellos estarán a la vista, por lo que, debemos aumentar nuestro nivel de exploración y sumergirnos en las entrañas de bosques, mazmorras o cuevas para poder  capturarlos. No será nada fácil, ya que estas entidades serán muy poderosas y difíciles de derrotar, pero son esenciales para afrontar los jefes finales del juego.

En cuanto a gráficos, podemos decir que el juego goza de uno de los mejores apartados técnicos de GBA, si no el mejor, a mi parecer. En las 3 perspectivas que tenemos en el modo jugable, ya sea en batalla, exploración, o en el mundo abierto, este juego goza en todo momento de unos sprites y una ambientación sublime. Cabe destacar que podremos salir a mundo abierto a explorar, no sólo en los pueblos y ciudades (a cada cual más bonito y grande). El apartado artístico, como se puede presumir, pasa por ser uno de los más destacables de GBA.

La música del juego podría ser otros de los aspectos destacables del juego, y es que este Golden Sun es difícil no nombrar un aspecto que no destaque. La OST ralla a niveles tan altos como los de un Final Fantasy o un Zelda de la misma generación. Con lo cual nos podemos hacer una idea de la magnitud de este juego. Simplemente uno de los mejores en el apartado de GBA.

La duración de Golden Sun es quizá el apartado más controvertido del juego, ya que realizando todas las misiones secundarias y capturando a todos los Djinn, el juego rondará unas 35 horas, lo cual en un RPG no es algo que destaque precisamente. Cabe destacar la dificultad en algunas fases del juego, aunque bien es cierto que yo a mis 12 años pude pasármelo sin problemas. No os preocupéis por estos dos aspectos, porque no mucho menos baja la calidad del juego. Al revés, nos deja con ganas de más!

En conclusión, Golden Sun ralla a un gran nivel. Colándose en un TOP 5 de los mejores juegos de GBA y en uno de los mejores juegos disponibles para portátil hoy día. A pesar de los grandes RPG aparecidos en portátiles, este Golden Sun da un soplo de aire fesco al género, combinando un RPG clásico y añejo con aspectos más modernos del mudo del Rol, con personajes carismáticos y con una Historia sencilla y tremendamente absorbente, Golden Sun alcanza la cúspide de los juegos aparecidos en la Game Boy Advance. Simplemente mágico.

NOTA [9/10]