jueves, 3 de julio de 2014

Crítica: 'Twin Peaks - Episodio piloto' (TV), (David Lynch, 1990)


'Twin Peaks - Episodio piloto' (David Lynch, 1990)



"Me gusta el café negro como la medianoche sin luna." Dale Cooper (Kyle MacLachlan)



La mente del peculiar David Lynch (Una historia verdadera, Mulholland Drive, El hombre elefante...) es tan abstracta como un lienzo de Veronesi. Un artista de sueños complejos y extraños en imágenes, que también realiza sus connotaciones musicales y la escritura de sus historias. Se podría decir que es un artista diferente en el mundo del cine que puede ser amado u odiado pero que nunca deja indiferente a nadie. A principios de los noventa Lynch ideó un mundo filosófico-existencial que triunfó en el mundo de la televisión, uno de los crímenes más famosos y reconocidos entre la sociedad cinéfila y no cinéfila, porque quién no ha escuchado y/o leído alguna vez la pregunta: ¿Quién mató a Laura Palmer?... La pequeña y familiar población de un pueblo del estado de Washington llamado Twin Peaks, se ve conmocionada tras conocerse el terrible asesinato de una de las jóvenes más populares de la zona, Laura Palmer. A raíz de este suceso, el enigmático agente del FBI Dale Cooper desembarcará en la zona para resolver el caso. Lo que no sabía es que Twin Peaks esconde muchos más secretos de los que se esperaba.


Un episodio piloto francamente memorable, simplemente ofrecerá una visión primeriza de lo que nos vamos a encontrar en la serie pero con destello de calidad que cautivará al espectador desde la formidable intro. Dirigido por Lynch, se convierte en una película de 90 minutos que sirve como introducción a los 29 episodios que la continúan, algunos dirigidos por el propio Lynch y escrita por el mismo en su gran mayoría junto a otros directores que apoyan en su producción. Uno de sus puntos fuertes es la intensidad narrativa y lo hipnótico que se vuelve para el público, una vez que ves el letrero de "Welcome Twin Peaks" y decides adentrarte entre sus calles no podrás salir de ahí. Si entras es para quedarte y el admirado cineasta americano lo consigue de forma brillante. 


La creación de los personajes es una maravilla, todos y cada uno de ellos con sus problemas e inquietudes logran empatizar desde el primer segundo con el espectador. Un primer vistazo a esas personas es lo que nos ofrece este piloto, una introducción tan característica de esos intigrantes personajes que nos invitarán aún más a sentirnos habitantes del misterioso pueblo. Mención especial, sin duda, al complejo y sintomático agente Cooper (Kyle MacLachlan). Una aparición estelar que cambiará para bien el curso de la trama. La música de Angelo Badalamenti es un auténtico prodigio. Incluso siendo repetitiva, ya que se compone de un puñado de piezas que serán reiterativas a lo largo del film, están implementadas extraordinariamente dentro del aspecto visual haciendo una conexión intratable entre imagen y sonido. Una de sus grandezas es la ambientación siendo un marco oscuro que impregna misterio y suspense compuesto por unos tonos grises y verdes que transmiten todo el temor que quiere el director. Un mundo adaptado a esta trama, parece compuesto solamente para que Lynch proponga su universo y haga diabluras con su cámara mostrando unos planos largos embaucadores, de gran calidad cinematográfica. Y hablamos de, en mi opinión, el aspecto más destacable de este primer paso por Twin Peaks, su trama y guión. Unos compases iniciales con una narración suave y lenta, con ritmo pausado que invade la pantalla en clave detectivesca al más puro estilo clásico. Sus planos largos y concienzudos que harán realzar más el propósito ambiguo en el que gira toda la crónica y es que la narración va tornando hacía una espiral opresivamente macabra que hará confraternizar con el entorno, argumento y ambientación en un coctel admirable.




Uno de los episodios pilotos más memorables que puedo recordar dentro de la televisión. Lynch comienza a trazar un thriller apabullante tanto técnica como ambientalmente, unido a una música maravillosa y unos personajes que, a pesar de enseñar una pequeña parte de los misterios que encierran, harán conectar con el público de manera magistral. Y es que un horrible asesinato es lo que nos ha llevado a adentrarnos en este lugar tan inhóspito pero encierra algo más gigantesco entre sus robles... que no nos permitirá abandonar Twin Peaks.


Valoración: [8/10]
★★★★★★






P. Garrido

3 comentarios:

  1. Hola Paco: Gracias por esta reseña. Sería mucho pedirte que en tus futuros comentarios puedas hablar más sobre cada temporada de T.P? La verdad es que se me hizo bastante enredada en los últimos capítulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no me extraña que se te haga enredada una historia salida de la mente de David Lynch... xD Por supuesto, comentaré las temporadas de 'Twin Peaks' por separado. Ahora estoy enfrascado en la primera y en cuanto la termine realizaré su correspondiente reseña. Según dicen las malas lenguas, la segunda temporada baja el nivel en todos los aspectos, pero tendremos que verla para opinar. Por eso también mi decisión de comentar cada temporada por separado. Espero que mi crítica te haya servido de utilidad, gracias por pasarte y comentar ;)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Magnífico el piloto. Sin igual. Todo encaja perfectamente.

    ResponderEliminar