lunes, 19 de agosto de 2013

Crítica: 'La isla de los olvidados (King of devil's island)' (Marius Holst, 2010)


'La isla de los olvidados (King of devil's island)' (Marius Holst, 2010)




Dramática e intensa cinta Noruega muy poco conocida entre el público cinéfilo (Nada extraño, viendo el país de donde procede y su poco deslumbramiento dentro del cine comercial) pero que tiene mucho que ofrecer y que está rodada con unos valores considerables y oportunos dentro del cine moderno. La trama nos lleva a un inhóspito lugar de Oslo, donde una isla comandada por un audaz y conservador director (Stellan Skarsgård) gobierna con mano de hierro a un grupo de muchachos inadaptados para la sociedad y sus complejidades. Tan complejos son los sentimientos de las personas humanas por otras personas que te pueden brindar su apoyo incondicional en situaciones extremas, que unas leyes sofisticadas y establecidamente estrictas pueden venirse abajo cómo un castillo de naipes con la fuerza de unos chavales desesperados por huir de su lúgubre destino dentro de la isla.


Mención especial dentro del desarrollo de la cinta a la interpretación de Stellan Skarsgård (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, Ronin, El indomable Will Hunting...) cómo el rudo intendente del internado, un actor secundario en varias producciones Hollywoodienses y protagonista en una gran película ('Insomnia, Erik Skjoldbjærg, 1997' - Christopher Nolan realizó un remake americano en 2002 con el mismo nombre, con Al Pacino y Robin Williams en los papeles protagonistas). Su papel cobra una fuerza tremenda a cada minuto y su personaje consigue cotas de respeto por parte de los internos de forma brillante. El montaje y el sonido también rayan a gran altura dentro de lo que el director quiere transmitir de angustia en las escenas más impactantes de el trabajo de explotación de los internos. El papel de secundarios como profesores (se tocan temas delicados como el abuso de alumnos) están perfectamente definidos dentro del guión. El desenlace final puede parecer un poco precipitado después del ritmo algo lento de película, al igual que previsible en cuanto pasa el tiempo pero no está fuera de lugar ni mucho menos.




Hablamos de cine independiente y de un país con algunas buenas películas en su filmoteca, que por razones obvias comerciales no son conocidas, pero que encierran grandes historias con personajes y tramas interesantes y bien desarrolladas dentro del thriller moderno que tanto gusta al espectador. Una buena cinta para amantes de las historias basadas en hechos reales, con una puesta en escena bastante respetable y un guión elaborado a base de bien.


Valoración: [7/10]      
★★★★★★★★★
  



P. Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario