domingo, 11 de agosto de 2013

Crítica: 'A sangre fría' (Truman Capote, 1966).

Portada de una de las ediciones de la novela

'A sangre fría' (In cold blood) es una novela del periodista y escritor estadounidense Truman Capote publicada en el año 1966. Su novela más trascendental y con mayores reconocimientos a nivel mundial, basada en hechos reales. Documentada con una minuciosidad increíble, Capote invirtió mucho tiempo en buscar a personas implicadas en la historia real y diferentes testigos de la población de aquella época donde se cometieron los brutales asesinatos. Capote entrevistó a policias y varios conocidos y/o amigos de los Clutter, incluso antes de que se descubrieron a los asesinos de esta macabra historia de la america profunda. El meritorio método de investigación realizado por el escritor llegó a cotas altísimas, realizando un nivel de documentación realmente impresionante. 'A sangre fría' ha sido resaltada por su realismo y la conjunción de una narrativa tradicional con un reporte periodístico del más alto nivel.

Truman Capote

'A sangre fría' narra el brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia de Kansas. Fue trascendental en la opinión y vida cotidiana de los ciudadanos americanos de la población de Holcomb, pueblo donde ocurrieron los asesinatos. Miedo, desesperación, angustia, incertidumbre... la sociedad encaró todos estos adjetivos al conocer que alguien había asesinado brutalmente a cuatro mienbros de una de las familias más conocidas y respetadas del lugar. La familia Clutter la componían el cabeza de familia Herbert Clutter, su esposa Bonnie y sus hijos Kenyon de 15 y Nancy de 16.

Los asesinos, Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith, eran convictos bajo libertad condicional que creían que en la casa de los Clutter hallarían una caja fuerte con no menos de diez mil dólares. Después de una minuciosa investigación policial, periodística y social fueron atrapados y juzgados en Kansas.

Fotograma de la película 'A sangre fría' (1967)

El ritmo narrativo que impregna el escritor a la obra es simplemente genial. La historia no se hace pesada en ningún momento, contada de manera efectiva y con cantidad de detalles que siendo una historia real es de agradecer. Hay que destacar por encima de todo el trabajo periodístico de Truman Capote, una dedicación total a una gran historia donde saca absolutamente cada detalle de los personajes, de la intrigante trama, personalidad y carácter psicológico de los asesinos, y un largo etc.
Los diálogos con vecinos, testigos del juicio en la misma localidad de Holcomb (Kansas) y policías e investigadores que dieron caza a Dick y Perry son geniales.  Su escritura y desarrollo nos mete de lleno en la vida cotidiana de la america profunda y la forma de pensar de sus habitantes. La diferencia de clases es uno de los puntos que siguen estando en la actualidad, con lo que una historia de estas características se puede considerar atemporal, tanto para el lector como para un nuevo escritor.

Una novela imprescindible para los lectores hábidos de historias reales. Una historia profunda, sangrienta, dura y apasionante. Escrita de una manera eficiente y con una maestría periodística realmente estremecedora. Una novela atemporal.

Casa de los Clutter en Kansas City

Varias son las adaptaciones cinematográficas basadas en la novela de Truman Capote: