miércoles, 25 de septiembre de 2013

Crítica: 'Gangs of New York' (Martin Scorsese, 2002)

'Gangs of New York' (Martin Scorsese, 2002)

Muy buena adaptación de la novela homónima del escritor Herbert Asbury y dirigida por el gran Martin Scorsese, ambientada en la América del siglo XIX y principios del XX donde se recreó de forma espectacular los bajos fondos neoyorquinos de la época con todo lujo de detalles como las tramas políticas, las bandas que luchaban entre ellas por el dominio de su territorio y los delitos que allí se cometieron contra negros, irlandeses y demás extranjeros que buscaban la prosperidad en esa tierra. Su pequeño "sueño americano". Una magnífica interpretación de los protagonistas principales Leonardo DiCaprio (Shutter Island, Titanic, Infiltrados...), Daniel Day-Lewis (Pozos de ambición, Mi pie izquierdo, Lincoln...) y Cameron Díaz (La máscara, La cosa más dulce, Los ángeles de Charlie...) merecen especial mención gracias a sus papeles y la manera de llevarlos hacia el espectador. Es la primera película de DiCaprio a las órdenes de Scorsese, el principio de su reconomiento como un actor de primera línea. La fotografía y la realización técnica es impecable (Banda sonora, montaje, Modelos artísticos...), con una New York que parece rodada en el mismo año que trata la historia narrada y con todo lujo de detalles de las personalidades de la época y los comportamientos ciudadanos y políticos. La historia no es lo más original del film, chico que ve como su padre muere a manos del malechor y cuando crece tiene sed de venganza.

Lo mejor:
- La batuta de Scorsese se deja notar en las interpretaciones y el desarrollo.
- La realización técnica de la película te mete de lleno en ella hasta los créditos finales.
- El guión realizado de manera coherente e interesante.

Lo peor:
- La historia no es original, aunque esté basado en un libro muy bueno.
- Que Day-Lewis no ganara el oscar de la academia por su papel de "El carnicero", simplemente magistral como todas sus interpretaciones.

Notable película del maestro Scorsese, con una impecable puesta en escena pero que peca de un argumento un poco visto ya que le priva de ser una de las grandes. Interesante propuesta dentro del cine "vintage" y técnicamente apabullante. Day-Lewis sigue siendo uno de los nuestros.

★★★★★