jueves, 10 de octubre de 2013

Crítica: 'Aurora Boreal (Solstorm)' (Leif Lindblom, 2007)

'Aurora Boreal (Solstorm)' (Leif Lindblom, 2007)

Después de terminarme la novela homónima y hacer un pequeño descanso me he puesto a ver la versión cinematográfica de 'Aurora Boreal' y como suele pasar en estos casos (leer el libro y a continuación ver la adaptación) me deja un sabor de boca bastante agridulce. Por supuesto iba preparado a esperarme un thriller intenso y a veces tenso como en las situaciones del libro pero se han dedicado a recortar partes muy importantes en la trama que aquí no dejan bastante claro y se han comido tres o cuatro personajes que no hacían daño a nadie en la escritura original. Como suele pasar en todas las adaptaciones, cambian y retocan partes del guión para que todo parezca más peliculero, pero cuando te lees el libro te das cuenta de lo importante que era ese desarrollo para la trama y no el de la cinta.

Los personajes están bien escogidos, los decorados siempre en la nieve como marca la novela estan muy bien hechos y sobre todo Rebecka es un personaje con una personalidad que puede dar mucho juego para próximas entregas de esta literatura escrita por Asa Larsson. El desarrollo se parece al del original, pero las escenas de "flasback" o el cambio tan grande en algunos aspectos de la novela a la cinta son para pensarse en si es tán difícil llevar a la pantalla un argumento que sea realmente fiel a la novela que se basa y no inventarse otros casos para hacer más corta la película y menos real, por así decirlo. Siempre vamos a tener las comparaciones con la otra obra maestra de la literatura Nórdica, "Millennium", que a su vez están bastante mejor realizadas y tiene el tirón de la historia mucho más compleja y con unos personajes inolvidables.

Lo mejor:

- Rebecka Martinsson, personaje carismático y con personalidad.
- Cuando lees la novela algunas localizaciones y escenas si son como tu habías pensado.

Lo peor:

- Como suele pasar en estos casos, la lectura te enseña como es una trama bien realizada y te mantiene pegado al libro hasta el final. Cuando vés el resultado en la pantalla te quedas con ganas de más fidelidad.
- Hay partes que no explican el por qué de algunos sucesos finales.

Un thriller modesto, que sin leer la novela original te va a resultar entretenido pero muy convencional, y si las leido te va a parecer bastante defectuoso en algunos aspectos con su trama sosegada pero que te engancha hasta el final.

★★★★★★★★