sábado, 9 de agosto de 2014

Crítica: "Out of the Furnace" Scott Cooper (2013).



Scott Cooper aborda su segundo largometraje con un temple que le augura un gran futuro tras las cámaras, su regresó tras  "Corazón rebelde" se ha hecho esperar durante cuatro años. Y el resultado es "Out of the furnace"; una película a caballo entre el más puro drama y el thriller.

Russell y Rodney son dos hermanos que viven en una de esas típicas zonas de la  América profunda en las que es difícil ganarse la vida y prosperar. Ambos sueñan con poder marcharse y encontrar un futuro, pero el desarrollo de acontecimientos hacen de esta idea una meta poco menos que imposible.

Sin duda las actuaciones son el punto fuerte de este film, así como el  acierto de Cooper es ser un buen director de actores. La cinta cuenta con un reparto de altura en todas sus líneas; Bale y Affleck como pareja protagonista tienen fuerza y credibilidad, dibujan unos protagonistas humanos con los que es fácil  empatizar,  Dafoe resulta muy acertado en su papel secundario, un actor que pese a no ser recordado como uno de los grandes deja siempre su sello propio con una gran solvencia  y carisma. Por otra parte Harrelson crea uno de esos "malos" que se recuerdan; una interpretación excelente que atrapa desde el primer fotograma de película, sin duda crea uno de esos personajes impactantes que permanecen en la memoria.

La fotografía de Masanobu Takayanagi le da un toque oscuro y sucio a la cinta encajando a la perfección con el tipo de historia que se nos cuenta; un relato seco y duro, cargado de crítica social sobre la marginalidad, la escasez de oportunidades, el peso de la culpa y la mano del destino que siempre nos atrapa.

Los aspectos positivos de esta cinta; que no son pocos, se ven enturbiados por un guión que tal vez por la convencionalidad de este tipo de historias, no permite que el relato luzca tanto como debería. La cinta se sigue con interés y entretiene, pero durante el visionado se tiene la sensación de que viendo el mimo con el que está dirigida  e interpretada podía dar más de sí, quedando falta de empuje en algunos tramos.

Definitivamente es una película recomendable. Cuenta una de esas historias que hay que disfrutar con pausa, saboreando unas interpretaciones a gran altura en un relato áspero, el cual sin duda podría habernos ofrecido algo distinto con un guión más arriesgado, pero aún así resulta disfrutable.




Valoración: [7/10] ★★★★★★ 
 Rubén 


No hay comentarios:

Publicar un comentario