viernes, 8 de agosto de 2014

Review: Dead Island. (2011). PS3. XBOX360. PC

Muy buenas amigos y amigas que usualmente seguís esta sección! Como se que los calores veraniegos están haciendo estragos me gustaría invitaros a una isla paradisíaca: Sol, Playa, Cócteles, Chicas guapas, piscinas…Todo muy idílico, verdad? Todo lo sería si realmente esta isla no estuviera infestada de zombies. Chicos y chicas, hablemos de Dead Island!

Dead Island es un título desarrollado por la compañía Techland y distribuido por Deep Silver para PC y consolas como Playstation 3 o Xbox 360. Fue lanzado en septiembre de 2011, justo cuando el verano se nos iba este título nos hacía rememorar quizá aquellas vacaciones que no salieron tan bien como quisimos, vaya pesadilla! El género que trata es una mezcla de sandbox, rpg, y aventura de supervivencia, algo que en esas fechas llamó mucho la atención de todos los aficionados al género zombi, entre los que me incluyo. No corto ni perezoso, Dead Island llamó la atención de muchos por el excelente tráiler anunciado en el E3 de un año antes. Todos recordaremos ese estupendo tráiler al revés y realizada con CGI. No corto ni perezoso, éste se llevó muchísimos premios, los cuales hicieron que el hype por este juego fuera aún mayor si cabe.

El argumento principal de la historia se trata de manejar a uno de los cuatro protagonistas principales de esta aventura, cada uno con sus habilidades y destrezas, y sobrevivir a este apocalipsis zombie que ha ocurrido en las idílicas playas de Bannoi. Nuestro personaje se despertará en su habitación después de una noche de juerga y descubriremos el pastel al día siguiente. La isla ha sido invadida por miles de zombis. Nuestro objetivo es sobrevivir e intentar escapar de ese infierno. Los 4 personajes principales, como hemos dicho anteriormente, poseen diferentes habilidades y estilos, por lo que debemos tener mucho cuidado a la hora de elegir el nuestro: Tenemos a Logan (experto en armas arrojadizas), Sam B (experto en armas contundentes), Purna (experta en armas de fuego y Xian Mei (experta en armas cortantes).

En cuanto a jugabilidad y mecánica de juego, primeramente debemos abrirnos pasos entre unos cuantos zombis, ante los cuales podemos abatir con nuestros propios puños, pero teniendo en cuenta de que nuestra energía se gastará poco a poco. Lo primero y esencial será buscar un arma contundente capaz de abatir una buena horda de caminantes. El juego nos ofrece infinidad de objetos que coger y meter en la mochila como remos, martillos, flotadores, palos de golf, armas, cuchillos, katanas, etc. A todo esto, se nos suma la posibilidad de recoger diversos objetos que a priori no nos sirven como arma, pero que podremos combinarlos para crear un arma mucho más mortífera. Y como todo no es para siempre, pues evidentemente, nuestra armas tampoco lo serán por lo que se irán rompiendo poco a poco. No obstante podremos evitar esto reparándolas cada cierto tiempo.

Siguiendo con la mecánica del juego, como hemos dicho anteriormente, este juego tiene toques de RPG, es decir, nuestro personaje gozará de una serie de habilidades que nosotros potenciaremos a nuestro gusto, así haremos a nuestro personaje aún mas nuestro.  Podemos destacar que el juego posee 4 actos, divididos en 18 capítulos. Cada acto divide una zona de la isla, I: Centro turístico II: Ciudad de Moresby III: Selva y IV: Prisión. Cabe destacar la libertad de acción que podemos llevar a cabo con nuestros personajes, pudiendo recorrer la isla de punta a punta, ya sea en jeep o con nuestros propios pies. Igualmente aparte de las misiones principales, habrá misiones secundarias de lo más variopintas, por lo que la vida del juego se alargará hasta unas 45-50 horas si queremos realizar el 100 % del juego. Lo mejor de este juego es que cuenta con un cooperativo de hasta 4 jugadores, muy en la línea que implantó el archiconocido Borderlands, de Take Two. Personalmente, aconsejo jugar este juego en modo cooperativo online con 1 o 2 amigos. La experiencia es inigualable y de lo más divertida.
Hablando gráficamente hemos de decir que el juego cumple perfectamente, y que sin llegar a ser la novena maravilla, consigue crear un entorno pocas veces visto antes en un videojuego. Personalmente, puedo destacar el primer acto del juego, en el que podemos ver cielos más azules, arenas blancas y apetecibles vistas. Sin embargo a partir del segundo acto el juego se vuelve a tonos más oscuros, propios de ciudad sucia, y muchos grises. Para mí el contraste quedó genial.  En cuanto al sonido, hemos de decir que en mi opinión personal las músicas ambientes cumplen sin más, pero sin dejarme un vago recuerdo en la mente siquiera.

Evidentemente no hablamos del título del año 2011. No obstante, creo que Dead Island consiguió dejarnos un regustillo dulce en la boca, viendo todo lo que se podía hacer combinando un sandbox con zombies y toques de RPG. En mi opinión personal eso ya es un gran paso. Hemos de decir que bien el juego puede llegar a bajar la intensidad en las últimas horas de juego, es decir, va de más a menos, si lo juegas con un amigo y con headset en mano, la experiencia jugable es inolvidable, y las risas que te echas son impagables.

Dead Island posiblemente pasará a la historia como un juego innovador que mezcla géneros y temática que a mí personalmente me encantan, no obstante, hay mucho por mejorar. Solo de pensar un título como este en la nueva generación tiene que hacernos soñar a los muchos jugones aficionados al género zombi. Es cierto que este género ha sido discutido a lo largo de los últimos años como que está demasiado trillado y usado por las compañías, pero creo sinceramente que Dead Island le dio una bocanada de aire fresco a esta temática. Creo que por eso es y será eternamente recordado por la crítica. Solo me queda deciros que aprovechéis lo que queda de verano y que le echéis el guante a las playas de Bannoi, y armados con vuestros remos, palas, cuchillos y ametralladoras combatáis esta horda de caminantes. Buen finde a tod@s!

NOTA [7/10]