viernes, 22 de agosto de 2014

Review. I am Alive. (2012). PSNetwork. XboxLive. Microsoft Windows

Muy buenas compañer@s que soléis leer este excelente blog. Esta semana he querido desmarcarme de los habituales juegos que analizamos en esta sección para dar cabida a un boom en el mundo de los videojuegos que apareció aproximadamente en el año 2010, se trata de los juegos indie. Como bien sabréis, los juegos indie son aquellos juegos desarrollados por una persona o un grupo minoritario de desarrolladores sin apoyo financiero en la distribución del mismo. Como sabremos, a partir de 2010 con la aparición de juegos como Flower, Braid, etc. el juego indie ha cobrado protagonismo en nuestras vidas. A mí principalmente el juego que más me impactó fue el llamado Limbo, también aparecido en estas plataformas precisamente en 2010. No obstante, os vamos a traer un juego que a mí me sorprendió por la calidad, tanto gráfica como jugable que atesoraba, por no hablar de que me pareció a posteriori algo muy parecido a The Last of Us, salvando las distancias, claro. Me gustaría que esta semana hablásemos de I am alive.

I am alive es un juego de acción con mezcla de superviviencia, creado por un anexo de Ubisoft, concretamente Ubisoft Shangai. Cabe destacar que el lanzamiento de este juego fue previsto para 2010, pero sufrió un gran retraso de dos años, por lo que el año de su lanzamiento es 2012.

El argumento de este gran título trata sobre el terremoto que ha asolado la ciudad de Chicago. Tal ha sido este terremoto que ha conseguido destruir la ciudad por completo y separarla del resto del continente, quedando aislada del resto de la civilización. Cabe destacar que el resto del continente americano sufre la llamada crisis del agua.

En cuanto a la mecánica del juego, nos ponemos en el papel de Adam, con una cámara al hombro en tercera persona, siendo cambiada a primera cuando apuntamos (que no serán demasiadas veces debido a la escasez de munición) en el juego. En este juego debemos intentar sobrevivir por todos los medios. Llama la atención la supervivencia tan extrema que podemos sentir con él, llegándonos incluso a empequeñecernos de tal forma ante lo que se nos viene encima. Chicago estará cubierta por una espesa niebla que recubrirá todas las zonas al aire libre, por lo que o bien tendremos que ir subterráneamente o bien por encima de las edificaciones que aún queden en pie. Por no hablar de “otros” supervivientes que nos encontraremos a lo largo de nuestro periplo, pero ojo, no todos tendrán buenas intenciones.

Lo que más nos debe llamar la atención, es la desolación que nos muestra este título, perfectamente creada por la desarrolladora y llegándonos a crear la sensación de que efectivamente, somos el último ser vivo en nuestra ciudad. La verdad es que para la “saturación” de colores que hemos vivido en esta época de la Alta Definición, este I am alive consigue crear exactamente lo contrario. Filtros apagados, quejosos, tonos grises y marrones, suciedad y soledad. Sinceramente, creo que la ambientación y la paleta de colores que se utiliza hacen al juego especial al resto. No seremos capaces de ver ninguna planta, ni nada de vida. El sol iluminará vagamente sin cegarnos, debido a la espesa niebla que nos asola. Sinceramente, pocos juegos han conseguido esta ambientación.

El juego comporta diferentes zonas que combinan la acción, la exploración y la escalada. Muy importante esta última, debido a que es como iremos trasladándonos por las zonas altas de la ciudad. Para ello, la barra de resistencia de nuestro personaje se irá agotando paulatinamente mientras estemos colgados de una cornisa con nuestras propias manos. Podremos realizar la escalada poco a poco o bien realizar un gran salto que mermará aún más nuestra barra de resistencia. Cabe decir que si ésta se agota, el personaje caerá al vacío irremediablemente. Por ellos es importante que antes de realizar un salto, veamos las posibles rutas de escape, y la estrategia a seguir a la hora de escalar, siendo de gran importancia ese toque de estrategia también. Hay que ser fríos y calculadores. Afortunadamente, si nuestra barra de energía se reduce mucho debido a un sobreesfuerzo, podremos aumentarla de nuevo con agua (muy escasa). Igualmente si vemos que no llegamos a un saliente muy alejado, podremos hacer uso de un anclaje (igualmente escasos en el juego). No os voy a mentir, es un juego que os va a poner a prueba y mucho, pero merece la pena. Igualmente otro aspecto que bajará nuestra resistencia será el mantenernos mucho tiempo en zonas bajas del escenario, debido a la cuantiosa niebla y el polvo que recubre toda nuestra ciudad.

Otro de los puntos clave del juego son los combates. No es raro que a lo largo del juego nos encontremos con varios supervivientes, cada uno con sus intenciones particulares. No por ello todos los supervivientes querrán atacarnos. Alguno de ellos sólo querrán proteger su territorio, nosotros debemos decidir cómo actuaremos. Podremos intimidar con el cuchillo a alguien desarmado o con nuestro arma con incluso sin munición. Todas las situaciones del juego debemos preverlas. Me encanta ese factor psicológico que emana este gran título. Igualmente debemos planificar una estrategia si nos encontramos ante un grupo hostil de unos 3 supervivientes. Primeramente dejaremos que alguno se nos acerque creyendo que estamos indefensos para arremeter con nuestro machete, y posteriormente sacar nuestra arma e intimidarlos. Dependiendo de la situación, debemos optar por disparar o bien noquear a los enemigos con nuestra arma. Hay varias situaciones en las que debemos pensar rápido, muy rápido, o estaremos muertos.

En el juego contaremos con 3 intentos por cada escenario, pudiéndose regenerar alguno de estos 3 si encontramos alguna vida en el escenario. Para terminar otro punto importante es la aparición de unos 20 supervivientes a lo largo de todos los escenarios del juego, los cuales nos recompensarán con la entrega de algún ítem para nuestra supervivencia si conseguimos salvarlos de esa situación (atacados por otros supervivientes, etc.). Tal será la tensión que tendremos que elegir si gastar esa última bala que nos queda en ayudar a esa persona o bien guardarla y que el superviviente corra una suerte ajena a nosotros. La brutalidad de la supervivencia es palpable desde el minuto uno.

No nos extenderemos mucho más en el análisis gráfico del juego, ya que como dijimos anteriormente, el juego posee unos gráficos en tonos grises, muy bien definidos y que dan sensación de soledad, suciedad en todo momento. La Banda sonora cumple simplemente sin llegar a destacar, ayudando a ensalzar los momentos de tensión que viviremos en el juego, importantísimo.

Cabe destacar lo mucho que bebe de películas como Soy Leyenda, y sobre todo de La Carretera.

Solo me queda agradeceros una vez más que estéis ahí leyéndonos, y recomendaros encarecidamente que le déis una oportunidad a este juegazo si queréis saber lo que es verdaderamente la supervivencia. Un precursor de los juegos indie que consiguió despertar en mí el interés por este tipo de juegos. Si os ha gustado The Last of Us tenéis que darle una oportunidad a este I am Alive. ¿Conseguiréis rescatar a Adam de este infierno?

NOTA [7/10]