martes, 7 de octubre de 2014

Crítica: 'La isla mínima' (Alberto Rodríguez, 2014)


Alberto Rodríguez (Grupo 7, 7 Vírgenes...) ha conseguido realizar el mejor thriller con denominación de origen España del año y posiblemente de la última década. Potencia audiovisual de calidad, historia envaucadora y una dirección francamente excelente es lo que encontraremos en el denominado "True Detective" español. Sin llegar a los matices y glorificación de la soberbia serie de la HBO, La isla mínima cumple con creces lo que esperamos de un buen thriller: Inescrutable guión, muy buenas interpretaciones tanto de principales como de secundarios, una ambientación de lujo y un desarrollo magníficamente realizado. Todo envuelto en una impacable dirección, con planos largos y aéreos que harán las delicias del cinéfilo más técnico.

La desaparición de dos menores de edad en el sur de España, llevará a dos policías ideológicamente opuestos, hasta las entrañas de la ruralización española donde entablarán relación con el mismo diablo, escondido bajo la calurosa estepa andaluza de principio de los 80, observando y manejando como títeres a unos habitantes que esconden más de lo que aparentan.  El descubrimiento de varios asesinatos que podrían estar relacionados con el tema, ambos detectives explorarán lo más profundo del miedo, ante un macabro juego iniciado por el maligno...

Desarrollo implacable e impecable, dirección y fotografía exquisitas. Dos buenas interpretaciones de Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, actores que tras realizar varias series de comedia ordinarias, necesitaban un salto de calidad que les hiciera sacar el actor de registro dramático que llevan dentro, Rodríguez lo consigue bajo una dirección sobresaliente. 

La ambientación es sublime, nos teletransportará durante dos horas a los duros inicios de la transición española, sus viejas costumbres rurales, el férreo carácter de la gente y todos los detalles que completan el buen hacer técnico y de caracterización. Guión elegante, realista pero al mismo tiempo inteligente y sagaz, desarrollado efizcamente con altas cotas de suspense que no dejarán al público ni un ápice de distracción, embriagado de tenacidad detectivesca. 

La sensación del año cinematográfico español, un thriller con casta donde prima la calidad de su guión, interpretaciones y su intachable labor de personificar con estilo propio este espectacular film. La isla mínima de Alberto Rodríguez es lo que necesita el cine español, historias absorbentes, condición para sorprender al público y por supuesto, buen hacer detrás de una cámara.




Valoración: [8/10]
★★★★★★





Paco Garrido

4 comentarios:

  1. La verdad es que no me llamaba mucho la atención, ¡pero tu crítica ha hecho que me entren ganas de verla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Isabel, si estás frente a la cartelera de un cine y ves entre esos posters 'La isla mínima' te recomiendo pedir un pase a ella, no te decepcionará y me atrevería a asegurar que te sentirás absorbida por su historia, ambientación, interpretaciones y calidad técnica. Posiblemente la mejor cinta española desde hace años, si te gustan los thrillers policiacos no deberías dejarla de lado.

      Gracias por comentar, saludos.

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo. Absorbente de principio a fin, con una buena trama que se va destapando poco a poco y con una fotografía y actuaciones estupendas. La he disfrutado mucho y espero ver más films con esta calidad en el panorama del cine español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año el cine español ha descubierto que no hace falta enseñar tetas para que la gente llene las salas del país, y en eso esta película es un claro ejemplo de superación y buen hacer. Además de arrasar en los Goya, creo que esta película envejecerá muy bien y dentro de unos años la volveremos a ver mientras su esencia permancerá intacta. Un clásico moderno, yo dejo mi apuesta sobre la mesa y el futuro dictaminará sentencia.

      Gracias por tus comentarios! Saludos! ;)

      Eliminar