viernes, 17 de octubre de 2014

Review: Ape Scape Portable (1999). Playstation.



Muy buenas compañeros! Para esta semana he decidido rememorar uno de los juegos de mi infancia por excelencia, y es que parte de mi infancia fueron los típicos juegos de plataformas sencillos, con gráficos coloridos, pero tremendamente adictivos, hasta para los más mayores de la casa. Siguiendo con esto vamos a pasar a realizar una review de lo que para mí fue uno de los mejores plataformas de la Playstation original, Ape Scape.

Ape Scape es un juego (posteriormente una saga que con el devenir de los tiempos ha caído lastimosamente en el olvido), creada por Sony Enterntainment, concretamente por el señor Kenkichi Shimooko. El juego fue lanzado en 1999 en exclusiva para Playstation. Cabe destacar que este juego fue lanzado como Remake en la primera portátil de Sony, Playstation Portable (PSP), en 2005. Teniendo unas críticas bastante pobres debido a que la experiencia jugable, sobre todo a lo que el control se refiere, no estaba a la altura, quizá por esos gatillos tan sumamente incómodos que ofrecía la querida PSP.

Introduciéndonos en el juego, podemos destacar que nos encontramos ante el típico juego de plataformas en 3D que se puso tan de moda sobre todo a finales de los años 90, introduciendo diversas mejoras en el género como por ejemplo la inclusión de una cámara semi controlable por el usuario, o la inclusión obligatoria de los controles analógicos, tanto para mover al personaje como para capturar objetos, lo cual da un pequeño giro al concepto de los juegos de plataformas.

Nos pondremos en la piel de Spike, el protagonista principal de la aventura, con cabello rojo y rubio y con un tono aniñado y juvenil en su aspecto. Nuestro protagonista principal tendrá que luchar contra un Mono blanco llamado Specter, el cual aumentó su capacidad de razonamiento e inteligencia gracias a un casco que inventó uno de los amigos de Spike, “El Profesor”. Gracias a esto, Specter aumentó su capacidad de razonamiento y se convirtió en un mono malvado, capaz de controlar a simios inferiores a él con el propósito de dominar el mundo. Para detenerle, tendremos que superar diferentes mundos divididos en varias fases, aunque la mecánica no será la misma que en los típicos juegos de plataformas. Aquí para superar el nivel tendremos que capturar ¡Monos¡ Tal y como lo oís: en cada fase (las cuales serán unos niveles gigantescos (sobre todo porque recordemos que estamos en un sistema de 32 bits como es Playstation), tendremos que capturar un número definido de primates que estarán al servicio de Specter.

Para ello, nos valdremos de gadgets que el mismo Profesor nos fabricará para ayudarnos en nuestra ardua tarea. Empezaremos con una Red Cazamariposas para capturar a los monos, la cual tiene un sistema de transporte para que los monos vayan directamente a su jaula; Igualmente, gozaremos de armas como por ejemplo una especie de sable láser que será capaz de aturdir a los monos (en algunos casos esencial previamente a cazarlos). Conforme avancemos en la Historia, tendremos diversos gadgets que se irán añadiendo a nuestro inventario, tales como una especie de hélice para volar, un rádar o incluso un artilugio para cazar monos debajo del agua. Con ello, el juego nos ofrece una variedad de situaciones de lo más variada, teniendo a veces que hacer pequeñas planificaciones para que los monos no sean alertados a la hora de que vayamos tras ellos para hincarles el diente. El control de estos aparatos será realizado con el stick derecho, siendo éste juego el primero de Playstation en darle una funcionalidad útil al mismo.

Hablando de los monos que debemos cazar, no todos ellos serán iguales, claro. Dependiendo del color de los pantalones que vistan, azul, amarillo o rojo, tendrán potenciadas unas habilidades, como la velocidad. Incluso podrán tirarnos plátanos para que nos caigamos o serán capaces de llevar armas! (sólo los de calzones rojos, que serán algo parecido a los jefes de escenario). Esto evidentemente, le aporta variedad, diversión y carisma a un juego ya de por sí carismático con todo lo que hemos dicho de él anteriormente. El sistema de control ofrece una precisión exacta, algo esencial teniendo que manejar la red de “pesca de monos” con el stick derecho. El sistema de control es buenísimo, perfecto para este juego y es uno de los apartados a destacar dentro de la jugabilidad. La historia, sin dejar de ser algo infantil, no deja de ser interesante, y el humor que le ponen los personajes al juego hacen que sea ameno para los mayores, además de para los más pequeños de la casa.

Los gráficos del juego son muy coloridos, simpáticos, con un ligero toque anime, al menos a mi juicio personal, que hacen que rebose aún más carisma. Como hemos dicho anteriormente, a destacar la amplitud de los escenarios, algo prácticamente nunca visto en Playstation. Si bien es cierto que a veces se echa en falta parte de carga en los mismos, a veces se ven algo vacíos, esto es algo que casi no se aprecia en todo el juego, lo cual hace destacar y mucho el gran trabajo del equipo de desarrollo del juego. Igualmente me sorpenden las animaciones de los monos, realizando expresiones faciales de los más elocuente para la época que era.



En cuanto al sonido, hemos de decir que el sonido de la música ambiental cumple perfectamente, e incluso puede que se nos queden pegados al mismo alguno de los temas de fases del juego. Destacar obviamente el gran trabajo de Sony España en el doblaje del juego, simplemente brutal. Y algo que en la época se agradecía y mucho. A destacar igualmente los efectos de sonido, para mí lo mejor en este apartado, sobre todo por el buen humor que hacen gala (esos sonidos de los monos xD).

En conclusión. Como la mayoría de los juegos que analizamos aquí, tengo que ponerle una puntuación objetiva, dejando de lado pensamientos personales. La verdad es que he de decir que este Ape Scape me parece de largo uno de los 3 mejores plataformas para esta gran consola, junto a Crash Bandicoot 3. Dos juegos que lograron sentar las bases de lo que es el género de plataformas hoy día, y que especialmente este Ape Scape se ha ganado un hueco en mi corazón jugón. Espero que me comentéis qué os parece el juego y si os gustó la review de este olvidado de Playstation. Feliz y jugón finde!





Nota: [8,5]





2 comentarios:

  1. Gran análisis, uno de los míticos plataformas que nos dejó la primera Playstation. Muy entretenido, personalmente me parece una evolución de Crash, aunque me quedaría con la primera trilogía de Bandicoot aparecida. Juego simpático donde los haya, siempre viene bien recordar estos clasicazos, despierta esa nostalgia que tanto nos gusta ;)

    Saludos compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Paco!

      Antes que nada gracias por pararte a leer el análisis. Me parece muy acertado que digas lo de la nostalgia. Mismamente a veces me hecho unas partidillas en mi PSP para rememorar este gran clásico. Personalmente, la saga Crasj se desmarcó antes en este género, pero el componente del uso de los gatillo, tanto para mover al personaje, me parecio revolucionario por parte de SONY. Aun recuerdo esos sonidos de los monos intentando escaparse para que no los capturáramos. Es un juego simpatiquísimo!

      Gracias por tu comentario y un abrazo!

      Eliminar