miércoles, 28 de enero de 2015

Crítica: 'The Babadook' (Jennifer Kent, 2014)

Abrimos un cuento desplegable, una historia de terror donde los fantasmas de nuestra niñez perduran en ella para atormentarnos en la oscuridad de la noche. El señor del sombrero nos visita desde el armario anhelando nuestra desdicha, queriendo entrar en nuestro interior para devorar los resquicios de solemnidad que nos quedan al gruñido de "BaBa-Dook-Dook-Dook"...

La señorita Jennifer Kent (desde ahora se ha ganado el sobrenombre de señora) debuta con esta impactante y aterradora ópera prima embriagada de espanto, carisma y embaucadora atracción. Nada más sencillo y a la vez complejo que indagar en la mente humana, desde los terrores de nuestra niñez sin obviar los que predominan siendo adultos, esos que nunca terminan de morir y siguen atormentando con el paso del tiempo sin pudor.

Los trastornos mentales por la pérdida de un ser querido, el verdadero dolor humano de desesperación, del no conseguir los objetivos prioritarios dictaminados en esta carrera de fondo que llamamos vida y lo más importante, los demonios que no se ven pero que nos acompañan fielmente como una maldita sombra se dan de la mano en esta obra neozelandesa.

La atmósfera que genera la cinta es fantástica, lo enigmático y misterioso predomina entre la oscuridad que presenta la fotografía de Radek Ladzcuk. Mención especial, por supuesto, al dúo protagonista. Madre e hijo, en constante evolución tanto mental como narrativa, los entresijos ocurridos entre las paredes de ese sombrío caserón los llevan hasta los límites humanos y no humanos. Transmitiendo un mal estar en cada situación y eso es muy difícil de conseguir si no se está totalmente implicado en el papel. Efectos especiales y aspectos técnicos rayando a gran altura.

The Babadook es una muestra de que aún se pueden hacer grandes películas de terror en el cine actual, desbancando al último artífice en este género: James Wan. Latigazos de horror sin artificios pero con oficio, interpretaciones magistrales y sensación de agobio durante su macabro desarrollo. Una implacable obra que destila nostalgia desde un punto de vista terrenal, el libro con dibujos desplegables que todos hemos visto y leído alguna vez en nuestra vida se convierte en una historia tenebrosa en la que indaga en lo más horrendo de la mente humana y sus demonios. Fantástico señora Kent.

★★★★★★

"Algunas veces sólo quiero estampar tu cabeza contra una pared de ladrillos hasta que se te salgan los jodidos sesos." The Babadook

Críticas de blogs amigos: