domingo, 18 de enero de 2015

Crítica: "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)" Alejandro González Iñárritu 2014

La última apuesta de Iñárritu nos  lleva a un entretenidísimo caos ordenado, que es la esencia de Birdman. El realizador mejicano hace un sorprendente cambio de registro para acercarse a la comedia negra desde un punto de vista francamente embriagador.

Puede ser por ese plano secuencia infinito, que se extiende nada más  y nada menos  de principio a fin, acercando  los espectadores a los personajes;  ya que  sin duda es una cinta de personajes,  los cuales rebosan sinceridad  y son capaces de transmitir con una asombrosa coherencia y calidad sensaciones y sentimientos, todo ello  bañado con un inteligente tinte de comedia negra que deja secuencias verdaderamente hilarantes.

Técnicamente hay muy poco que mencionar, el resultado es espectacular en todos los sentidos, una puesta en escena sublime, gran maestría tras la cámara y un trabajo actoral impresionante. Encabezado por Michael Keaton, el cual parece haber estado esperando este papel los últimos diez años, y seguido por otro recuperado para la causa como Edward Norton, además de  todo el  excelente elenco de secundarios  los cuales dejan unas sensaciones realmente excelentes.

Por otra parte la película, es un dardo  que apunta en todas direcciones; la industria del entretenimiento se ve golpeada por todas partes, desde actores, directores, críticos  y por supuesto la sobresaturación de pirotecnia y fuegos de artificio en los llamados blockbuster para hacerlos accesibles y atractivos al espectador, en detrimento de la verdadera esencia artística.

Definitivamente es una obra cautivadora, la cual gustará sobre todo a los cinéfilos que disfruten de la crítica del mundo del celuloide, el sentido del humor que desborda y su cuidadísimo estilo visual, para el resto será simplemente una buena película  o para muchos puede resultar  incluso pretenciosa. En mi caso he de decir que perteneciendo al primer grupo me ha parecido un ejercicio fílmico excelente en forma y fondo, digno de ser disfrutado y reflexionado en calma. Resumiendo la popularidad se persigue, el prestigio se gana.

Valoración: [9/10]
★★★★★★★★

* Esta crítica está considerada de carácter comunitario dentro de un grupo de cinéfilos que compartirá su opinión de la misma entre los miembros del conjunto. Así pues, mostraré los enlaces a los distintas críticas confeccionadas por cada miembro para su información:

Cine de Patio
Coleccionistas de instantes cinematográficos
Ocio en pocas palabras