viernes, 23 de enero de 2015

¿Qué pensáis de los videojuegos indie?



Muy buenas compañeros, seguimos con las pilas cargadas escribiendo en este estupendo blog y con muchas ganas de seguir debatiendo algunos temas que nos conciernen en el mundo actual de los videojuegos. Visto que mi anterior artículo de opinión gustó bastante, he querido seguir con un pequeño artículo de opinión acerca de unos tipos de videojuegos que han sido santo y seña no sólo de las consolas en estos dos últimos años, sino que han trapasado fronteras hacia el mundo del PC y los ordenadores personales a través de plataformas digitales como Steam.

Como pudimos ver anteriormente, en la actualidad existe una gran pasión por la descarga digital de videojuegos, dejando incluso a veces al formato físico en un segundo plano. Yo siendo un romantico no puedo dejar de pensar en la enorme pena que siento por algo que creo que evolucionará en un futuro hacia unos videojuegos puramente en formato digital. 

No obstante, gracias al auge de este formato, compañías pequeñas, a veces formadas por sólo una persona, han sido capaces de salir a la luz en este competitivo mundo actual en cuanto a la industria del videojuego se refiere. Compañías con un presupuesto minúsculo, pero con grandes y frescas ideas, y formando parte de esta industria tan estancada a veces. Resulta curioso que muchas de estas personas sean amantes de los videojuegos, y no es de extrañar el tesón y la fe que muchos de ellos ponen en sus proyectos.

Pero, ¿Qué podríamos considerar como videojuego indie? Sin atender a la definición puramente dicha, podríamos decir que, personalmente, lo que un videojuego indie significa para mi es: Innovación, frescura, talento, color, contraste, música, melodías, arte. Y me quedo corto con estos adjetivos porque personalmente he podido comprobar que de los videojuegos indie que he podido probar en estos últimos años, ninguno de esos ha faltado a ninguna de esos adjetivos nombrados.

Personalmente, aún recuerdo el contraste de blancos y negros y el apartado artístico tan soberbio que desprendía Limbo, por no hablar de su mecánica en 2D pero con unos puzles mentales más que dignos, que te hacían pensar y reflexionar más de una vez cual era nuestro propósito en el juego. Personalmente, este fue el primer juego indie que jugué en Playstation 3 y que me hizo plantearme el jugar otros títulos indie visto lo que me transmitió el soberbio Limbo.

Poco a poco me llegaron a los oídos otros juegos como Braid, o una compañía que creaba juegos por episodios y que se había encargado de realizar le videojuego de una conocida obra de comics llamada The Walking Dead. Por cierto, y hablando de este TWD, sólo os puedo decir que para mí es el juego con mejor final de la pasada generación. Os ruego encarecidamente que lo juguéis.

Ha habido muchos juegos sobresalientes a lo largo de mi vida, pero es curioso como los videojuegos indie ocupan cada vez más un hueco en mi corazoncito jugón. Aun no siendo gran conocedor de todos los videojuegos indie que salen al mercado, sí que os podría aconsejar algunos de los que más merecen la pena. Igualmente importante es la diversidad de géneros que tendremos en estos videojuegos, tanto como el típico plataformas con mezcla de puzles como Limbo, el típico arcade súper viciante y que hará pasarte horas y horas enfrente de la pantalla como por ejemplo Hotline Miami, videojuegos para pasar una tarde tranquila y de relax, como Flower, o incluso si queremos pasar terror al más puro estilo primera persona, con el increíble Outlast.

Afortunadamente, las compañías indie han dado un soplo de aire fresco a la industria actual, en la que por desgracia nos hemos visto apocados a casi exclusivamente juegos de acción en tercera o primera persona, sin prácticamente historia de por medio, o de shooters en primera persona y con como principal modo de juego el competitivo online.

Solo me queda preguntaros ¿Cuál/es han sido los juegos indie que más os han gustado? ¿Os llama la atención algún indie en particular y queréis compartirlo? Me encantaría saberlo en base a los comentarios que dejéis al final del artículo, y que asó podamos saber más del gusto de los compañeros.

Yo personalmente voy a recomendar 3 juegos indie, algunos nombrados anteriormente:

  1. Outlast : El ultimo juego que he tenido el gusto de pasarme, esta vez en Playstation 4 gracias al PSN Plus. Nos pondremos a los mandos de un reportero que entra en un manicomio en busca de la verdad acerca de la empresa Murkoff y de la cual se habla que hace experimentos con humanos y con pacientes psiquiatricos.  El juego combina la tensión de la primera persona con el uso brillante de una cámara que debemos llevar con nosotoros y filmar lo que todo lo que podamos.
  2.  Holine Miami : Juego arcade, viciante como él solo. Con una estética retro de los años 80 que recuerda mucho a las películas de la época. Igualmente también guarda gran parecido con la película Drive, Una mecánica viciante y un ritmo frenético y super divertido es lo que nos ofrece este gran juego.
  3. Game Dev Tycoon : En esta ocasión nos ponemos a los mandos de una empresa de videojuegos en la que empezamos con una persona en los años 70, y en la que nuestra misión es ir desarrollando juegos para las consolas e ir ascendiendo en este complicado mundo. Con la mecánica típica de los Tycoon, este da un giro de tuerca al género y lo hace aún más adictivo para los amantes de videojuegos.

Sin más me despido con un hasta pronto y deseando leer vuestras opiniones y vuestro juegos indie recomendados. Un saludo!

2 comentarios:

  1. Buenas compañero, gran artículo marcando un amplio recorrido por el mundo de los juegos indie y algunos titulo significativos. Yo veo un futuro prometedor en este campo, con juegos originales y equipos de desarrollo de muy pocas personas que consiguen salir adelante con su pequeño proyecto, alentando cada vez más esas esperanzas de crecer. Lo que si me gustaría reseñar, por comentarios de otros jugadores, es que ni todos los indies son juegazos ni todos los triple A que vemos hoy en día son basura. Entiendo que donde vamos a encontrar más originalidad es en este "género" pero personalmente hay juegos considerados obras maestras que no me terminan de entrar... leáse 'Minecraft', 'Fat Princess' o 'Flowers', entre otros. Quizá sigo siendo demasiado antiguo para esto o un conformista de lo tradicional pero me hace más ilusión cuando anuncian un macroproyecto como 'Silent Hills' o 'The legend of Zelda' que todos los indies juntos. Mis favoritos: 'Limbo', 'The Walking Dead' y 'Braid'. Como amante del género de terror estoy deseando hincarle el diente a juegos como 'Outlast' o 'Amnesia', que tienen una pinta maravillosa. Mencionas al intratable steam y sus incomparables ofertas, pero eso creo que da para un tema específico ;)

    Como siempre gracias por tus estupendos artículos para el blog, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, muy de acuerdo con tu respuesta, la verdad. Quizá el género indie tiene mucha morralla y algunos juegos excelentes. No obstante, en su justa medida creo que son el complemento ideal para grandes juegos que te ocupen, no se, 30 o 40 horas y que sean capaz de saturarte.

      Creo que son una apuesta muy fuerte por aquellas personas que, o bien no tenemos mucho tiempo, o bien queremos disfrutar de otras aventuras mientras los grandes lanzamientos bajen de precio. Por no hablar de lo comentado anteriormente diciendo que son el complemento perfecto para no saturarte entre juegos de por sí largos.

      Coincido contigo en los juegos indie que mencionas, sobre todo el The Walking Dead, que por cierto, he podido comprar hace poco en formato físico, ya que este juego me parece una de las mejores historias, si no la mejor, de esta generación.

      Personalmente te recomiendo un juego llamado Hotline Miami. Para mi ha sido el título más viciante en lo que va de año. En mi blog de videojuegos tienes un completo análisis de este juego, si quieres échale un vistazo, en Steam está y creo que bastante barato.

      Un saludo y una vez más, gracias por tu comentario :-)

      Eliminar