sábado, 23 de marzo de 2019

LOS SANTOS INOCENTES (Mario Camus, 1984)


"Milana, bonita"

Una familia española vive subordinada a la clase que posee la tierra, domina los recursos y manda sobre ellos. Su vida es renunciar y obedecer. Su destino está marcado... La sinopsis de la obra de Camus, magistral adaptación de la imperecedera novela de Miguel Delibes, podría ser actual. Los "señoritos" de ahora llevan corbata. Podría tratarse de una familia de la España rural o clase media-baja, no sólo de posguerra, también de tiempos modernos. El terrible comportamiento de las personas, unas con otros, y esa especie de esclavitud consentida sigue vigente.

Incluida por derecho propio en todas las listas de mejores películas del cine español. Todo raya a un nivel francamente sobresaliente en esta película, desde las interpretaciones, a la crueldad del guión con esas personajes y el entorno, ambientación, dirección y montaje, hasta esa evocadora música. 

La escritura de Delibes era sutil, no había palabras incendiarias pero sí generaban mucha ira en el lector, esencia traspasada envidiablemente a la pantalla. La naturaleza y ese mantra, "Milana, bonita", se convirtieron en santo y seña de esta formidable película.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario