lunes, 12 de agosto de 2013

Review: 'Obscure' (2004), Playstation 2.






Una vez revisionada la película de Robert Rodríguez, 'The Faculty (1998)' me ha dado nostalgia y he querido volver a jugar a uno de los mejores "Survival Horror" que nos dejó en su momento Plasytation 2. Existen varios paralelismos entre la película de ciencia ficción nombrada y el juego de aventuras del grupo de desarrollo Microids. Experimentos y criaturas extrañas en un instituto americano, un grupo de alumnos de diferente carácter que se convierten en héroes para desentrañar la conspiración, profesores con oscuros y maléficos secretos... 'Obscure' contiene todos los ingredientes para interesar y mucho, a los aficionados a las aventuras de terror.
Una de las cosas más importantes que tiene este "Survival" es opción de jugar con un amigo en cooperativo sin tener que cortar la pantalla, es decir, ambos jugadores cooperan y se ayudan mutuamente para solucionar problemas y puzles mientras se ven los dos al mismo tiempo en la pantalla completa. Un punto a su favor, ya que existen pocos juegos con esta característica. La historia es atrayente desde los primeros minutos pero peca de previsible cuando vamos acercándonos al final de la aventura. Los puzles están currados y algunos nos van a obligar a poner nuestras neuronas en funcionamiento en más de una ocasión, pero son realistas y en líneas generales no nos vamos a atascar demasiado.





Los gráficos son buenos aunque no espectaculares, las sombras y luces de los decorados rayan a un nivel sobresaliente. El modelado de los enemigos es superficial y repetitivo (exceptuando los "Final Boss"), toda la materia prima en este apartado se la llevan los protagonistas con modelos y animaciones mejoradas. Para los jugadores que lo vayan a jugar actualmente les recuerdo que es un juego del año 2004, una década se deja notar mucho en los juegos gráficamente hablando.
El sonido y ambientación son de lo más destacable del juego. La música nos mete en la piel de los estudiantes en su lucha contra las criaturas, piezas armónicas y de órgano que le van que ni pintado al desarrollo. Lo mismo podemos decir de la ambientación, el instituto es grande y con zonas que te permiten explorar, buscar utensilios y municiones necesarias para completar el juego.





La jugabilidad y el control son muy fiables, no es "tosco" ni complicado de adaptarse a él. En muy poco tiempo nos acostumbramos a las teclas del DualShock2 y su suave sistema de control, la interfaz es intuitiva y a la hora de cooperar con el otro personaje/amigo se hace de manera directa. La cámara es uno de los puntos negros del juego, fija y sin opción de moverla en ninguna situación donde te deja vendido en más de una ocasión en las batallas. A la hora de buscar objetos del decorado tampoco ayuda demasiado y te obliga a ojear con detenimiento para conseguir objetos. La duración es corta, nos lleva poco tiempo descubrir los secretos de la historia principal y al no haber misiones secundarias la rejugabilidad es baja. Eso si, el interesante guión merece especial mención y tarde o temprano querrás volver a este oscuro instituto a descubrir los malvados planes del profesor Friedman...


  • Gráficos: Buenas texturas y destacables efectos de iluminación. 
  • Sonido: Técnicamente está a gran altura, la música es excelente y los efectos sonoros buenos, aunque repetitivos.
  • Control/Jugabilidad: El punto negro son las cámaras, estáticas y que nos juegan malas pasadas. El control es suave e intuitivo.
  • Duración/Diversión: La aventura se hace muy corta pero su historia es tan interesante que no soltaremos el pad hasta descubrir su desenlace.

Valoración: [8/10]



P. Garrido

4 comentarios:

  1. Lo mejor del obscure es poder jugar con un amigo o novia claro jaja en serio, te lo pasas mejor y la historia se hace mas entretenida. El juego esta muy bien, la musica esta chulisima y la historia esta bien, aunque como tu dices se hace un poco previsible el final... En fin, habrá que jugar también al obscure 2 :)

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en todo y por supuesto el cooperativo es un gran plus tanto en la jugabilidad como en la forma de interectuar en la aventura. Estupendo juego, veremos a ver la segunda parte si sigue en el mismo nivel de calidad ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi siempre me ha recordado a la típica peli de terror de instituto americano, lo cual siempre ha sido un gran punto a su favor. La estética que consiguió plasmar el primero es algo que muy pocos consiguieron en su tiempo. Gran juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, comparto lo que mencionas con su gran parecido con la típica película de instituto americana. Es más, diría que bebe mucho (tal vez demasiado) del film 'The faculty' (Robert Rodríguez, 1998). Tanto en argumento, como en diseño de personajes, ambientación y hasta en guión... Una estética rompedora y el aspecto más significativo: Cooperativo a pantalla completa. Un gran juego, sin ningunda duda.

      Saludos!

      Eliminar