martes, 18 de marzo de 2014

Crítica literaria: "Carmilla" Sheridan Le Fanu (1872).

Se puede decir que Joseph Sheridan Le Fanu es el contrapunto de Abraham Stoker. Pese a la calidad de la obra de Le Fanu como escritor, la mayoría siempre recordaremos a Stoker como artífice de la idea del vampiro clásico, cuando fue Le Fanu quien sentó las bases que luego se verían desarrolladas en "Drácula".

La historia se narra en primera persona, desde la perspectiva de Laura. Una hermosa muchacha, que experimenta un cambio en su vida, cuando una desconocida llamada Carmilla se hospeda por casualidad en la mansión de su padre.

Le Fanu se inspiró en el personaje histórico de la condesa Erzsébet Báthory;  la cual se hizo un hueco en la historia, por tener la sádica costumbre de bañarse en la sangre de mujeres vírgenes para conservar su belleza. En Carmilla se van entrelazando las diversas leyendas sobre el vampiro que perduraban en el imaginario popular de la época; dándoles un contexto y ambientación muy adecuados, creando una atmosfera gótica  excelente, que te envuelve por completo. Además, es una obra completamente rompedora, teniendo en cuenta el año de su publicación.  Ya que introduce el encanto seductor del vampiro desde la perspectiva de dos mujeres; Laura siente temor y repulsión ante la figura de su nueva amiga Carmilla, sin embargo,  se siente completamente atraída por esta de una forma que ralla la obsesión.

El único defecto reseñable es un final algo abrupto, con tendencia a llevar la situación hacia un desenlace positivo. Aunque esto último, tampoco se puede catalogar como gran punto en contra, debido a que está en línea con el estilo de la época en que fue escrito.

Es una novela de lectura rápida, que atrapa al lector en una ambientación oscura de cuento de terror. Con unos personajes sólidos y muy interesantes, consigue mantener  el interés in crescendo hasta el final. Sin duda una obra excelente, que sigue haciendo las delicias de los aficionados al género y a la imagen del vampiro clásico. Que por desgracia ha sido tan destrozada últimamente.

" El amor ha de tener sus sacrificios, no hay sacrificio sin sangre"  J.S. Le Fanu.

Valoración: [9/10]   ★★★★★★★★