miércoles, 4 de junio de 2014

Crítica: 'The Normal Heart' (TV), (Ryan Murphy, 2014)


'The Normal Heart' (TV), (Ryan Murphy, 2014)




La famosa cadena norteamericana HBO vuelve a producir un telefilm a la altura de las expectativas con Ryan Murphy (creador de 'American Horror Story') dirigiendo un trabajo muy completo y totalmente personal en el que se denota cierta complaciencia y mimo en su producción. Rodeado de un elenco de actores más que interesante: Mark Ruffalo (Shutter Island, Zodiac, Los vengadores...), Julia Roberts (Pretty Woman, Agosto, La sonrisa de Mona Lisa...), Taylor Kitsch (Salvajes, El único superviviente...), Jim Parsons (el incombustible Sheldon Cooper en 'The Big Bang Theory') y Matt Bomer (más conocido por el papel que nunca interpretó como Christian Grey en la popular saga de novelas eróticas). Todos actores de renombre dentro del mundillo  y otros con un futuro, a priori, prometedor. A pesar de ser una película realizada para la televisión la calidad que desborda es incuestionable, puesta en escena, interpretaciones y dirección rayan a gran altura. Irradiando pasión y transmitiendo la no siempre palpable emoción de una dramática historia basada en hechos reales que mantuvo en vilo a gran parte de la sociedad homosexual a principios de los años 80. 


Narra la cruenta y desgarradora vida del colectivo gay en la ciudad de Nueva York a comienzos de la década de los 80 a raíz del nacimiento del SIDA, enfermedad desconocida en esa época que arranca con una virulencia insospechada expandiéndose rápidamente por la sociedad sin ayuda de las autoridades gubernamentales. A pesar de la incomprensión gubernamental hacía dar soluciones a este virus, Ned Weeks, reputado gay dentro del círculo de homosexuales lucha implacablemente contra todos los ámbitos sociales para ser escuchados y plantar soluciones a la terrible epidemia. Tras conocer el amor de su vida, la batalla contra el gobierno y el llamado en la época "cáncer gay" incrementará su popularidad tanto como su círculo de enemigos, creando enemistad y conflictos dentro de las prioridades del colectivo homosexual pero con la inestimable ayuda de una doctora implicada con resolver el caso. 


El guionista Larry Kramer se ocupa de escribir la historia, trasladando a la pantalla su propia experiencia vital. Narrada de manera apasionante, hipnótica y cruel consigue transmitir la sensación irracional de manipulación desde los altas esferas hasta la sociedad anónima sin recursos donde a pesar de batallar durante largo tiempo tiene la guerra pérdida. Conflictos políticos y sociales es lo que deja entrever su guión, dentro de la carga emotiva y dramática que lógicamente nos muestra, criticando duramente el sistema y los principios estatatales del gobierno de la época. Buenas interpretaciones, destacando a Ruffalo como el activista incansable y Roberts como la doctora enferma de polio comprometida con la causa. Una mujer postrada en silla de ruedas luchando frente a otra enfermedad atroz como la que sufrió en su desdichada vida. Encontraremos varias escenas muy a tener en cuenta, tanto por su escenificación como por su emotividad y calidad interpretativa, algunos monólogos son francamente excepcionales. Un desarrollo que atrapará al público, con algún altibajo en intensidad narrativa que puede llegar a entusiasmar hasta el punto donde un drama televisivo pueda alcanzar. A pesar de no sorprender como debería, el espectador querrá llegar al clímax y descubrir el desenlace con los ojos abiertos como platos, ya que sus minutos finales se hacen enternecedores contagiando esa carga dramática emocional que se quiere conseguir, sin duda apoderándose del sentimiento de la persona.




Drama televisivo que sigue la estela de otras películas que tratan el tema del SIDA en la sociedad como 'Philadelphia' (Jonathan Demme, 1993) o 'Dallas Buyers Club' (Jean-Marc Vallè, 2013), esta vez desde el nacimiento del virus, en la época de más virulencia y expansión. Buenas interpretaciones, entusiasta y personal dirección sin pretensiones pero con alta calidad y un desarrollo apasionante contado con naturalidad. Desgarradora y cruenta historia de como la sociedad combatía contra algo más desdeñable e irracional que la epidemia que les asolaba, las altas esferas gubernamentales. Telefilm de calidad, sello de HBO.


Valoración: [7/10]
★★★★★★







P. Garrido

2 comentarios:

  1. Una excelente historia y grandes actuaciones. corazón normal es una película muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, acaba de ser galardonado con el Emmy a al mejor telefilm de la temporada. La historia y los personajes son sus grandes bazas y las sabe potenciar para sacarle el máximo partido.

      Eliminar