viernes, 30 de enero de 2015

Videojuegos que te han marcado




Muy buenas jugones! Qué tal la semana? Espero que con muchas ganas de jugar a videojuegos y de si tenéis un ratito en el día, pararos a leer estas líneas con un servidor humildemente escribe por mero placer.

Creo que es bien sabido por todos vosotros que soy una persona que amén de disfrutar con los videojuegos, intento ir más allá con ellos, sabiendo valorar el apartado artístico, musical, o lo que ha significado ese videojuego para mí, qué me ha aportado a mi persona.
Mucha gente cree, y sigue creyendo, que los videojuegos sólo sirven única y exclusivamente para entretener. Y en parte es cierto. Una de las funciones principales de los videojuegos es que resulten divertidos y que puedas entretenerte con ellos. No obstante, yo voy un paso más allá. Me explico. A veces, por circunstancias de nuestra vida, o momentos específicos que vivimos las cosas de una forma u otra, algunos de estos videojuegos consiguen quedársenos grabados a fuego en nuestro corazón.

Curiosamente el mundo del cine está cada vez más unido estrechamente al mundo de los videojuegos, pero no me refiero a esto por las superproducciones que se realizan actualmente en juegos Triple A como Uncharted, Batman, etc. en los que a veces parece que estemos dentro de la gran pantalla con nuestro personaje, sino porque los sentimientos que nos llegan a transmitir a veces un videojuego pueden llegar a ser muy parecidos a los que experimentamos al ver una película que nos deleite.
Por ello, después de introducido el tema, podemos empezar hablando de qué podríamos considerar para que un videojuego nos marque o no. A mi modo de ver, aspectos como una historia bien contada, o un mundo en el que tú te sientas uno más son esenciales, por no hablar de la empatía que debes sentir con los personajes de la historia. Aquí la empatía juega un papel fundamental para que el personaje de la historia te cale tan hondo, que lo que él sienta puedas llegar a sentirlo tú de una u otra forma.

Así que como hemos mostrado en el título de esta entrada ¿Qué videojuegos han conseguido marcarte como persona? ¿Por qué? Con ello me gustaría que conocierais más la clase de jugador que soy, y algunos mis juegos preferidos, porqué no. Me gustaría hablar brevemente de los juegos que más han marcado mi vida o de los que simplemente no podría haber sido el jugador que he sido hoy día sin ellos.

Inicié mi vida jugona como muchos niños, jugando al Super Mario Bros de la NES, y por lo tanto, éste sería el primero que probé y que evidentemente caló hondo en mí. A su favor tenía unos gráficos coloridos y que llamaban la atención, unos niveles divertidos y accesibles a todos los públicos y sobre todo, un personaje carismático al que todo el mundo conocía.

Más allá de esa época, podríamos pasar a Playstation, mi siguiente consola, y que fue la que probablemente marcó más mi vida. La saga Final Fantasy, con juegos como su séptima entrega la que marcó un antes y un después. Una historia bien contada pero sobre todo sus personajes y su enorme carisma hicieron que este capítulo de la saga fuera tremendamente inolvidable para mi persona, y eso sin contar las estupendas melodías propiciadas por el excelente compositor Nobuo Uematsu. Y más allá de los que se consideran las bases de uno de los RPG más recordados de la época, tenemos esos gráficos “super-deformed” que hacían aún más entrañable al videojuego. ¿Cómo no encariñarse con sus personajes? Y hablando de personajes, este juego tiene posiblemente uno  de los mejores enemigos de la historia de los videojuegos, eso por no hablar de su protagonista principal o sus memorables secundarios. Posiblemente este fuera el juego que más me marcara como jugador. Supuso un antes y un después en mi vida como jugador y a la hora de disfrutar de los videojuegos, pero no el único. Muchos dirán que Final Fantasy IX no fue tan bueno como el VII pero la verdad es que a mi modo de ver fueron brillantes tanto uno como otro. La única diferencia es la repercusión mediática que tuvo el VII con respecto al IX. A mi juicio, FFIX es con muchas posibilidades el videojuego más bonito que haya podido jugar, con un apartado artístico brutal, digno de super producción cinematográfica. Por no hablar de uno de los personajes con el que más he conseguido empatizar en los videojuegos que he tenido la oportunidad de poder jugar, Vivi Ornitier.

Dejando de lado la saga Final Fantasy, seguimos con el estupendo género de Survival Horror, el cual junto a los RPG han sido los dos géneros que más marcaron mi vida de jugón. Afortunadamente Playstation fue una consola muy fructífera en cuanto a Survivals se refiere. Sagas como Resident Evil vieron la luz y consiguieron que aun teniendo solamente 12 años, me enganchó como pocos estos juegos de terror. Con sus fondos pre-renderizados, su idea fundamental como videojuego de terror y como saga consiguió que sus juegos se me quedaran en la retina a fuego.  Siguiendo hablando de Survival Horror, podríamos citar el que con más posibilidades sea el segundo juego que más me marcó como jugador; Saltamos al sistema Playstation 2 y en concreto a Silent Hill 2 para rememorar lo que para mí es el súmmum de los Survival y la estela a seguir en la actualidad. Una historia perfecta, con un final que incluso te hará llorar y unos personajes tan redondos que es difícil imaginar un juego tan sumamente perfecto. Todo ello enfatizado por las excelentes composiciones de Akira Yamaoka.

Entre estos juegos se podría hablar de otros muchos que me marcaron tremendamente. También me considero un amante (que no dominante) de los juegos de lucha. Y he de decir que para mí el videojuego Soul Calibur para Dreamcast me marcó un antes y un después en el género. La lucha de espadas siempre ha sido mi favorita, considerándola épica como ella sola, y además con unos
personajes dignos de mención: el mejor para mi sin ninguna duda, Siegfried Schtauffen.  Muchos juegos de esta gran consola, Dreamcast, pero uno en especial hizo que me diera cuenta de lo grande que puede llegar a ser este mundo: Shenmue. Este juego supone verdaderamente un punto de inflexión entre lo que habíamos visto ya en los videojuegos y lo que podíamos llegar a ver en el futuro. Los que hayáis jugado a este juego comprenderéis la sensación tan indescriptible que es jugar a Shenmue por primera vez.

Y para finalizar, y saltándome casi una generación, podemos llegar al último juego que me ha marcado de sobremanera en esta pasada generación. Un juego desarrollado por TellTale Games y que me hizo tener aún esperanza en el videojuego y en su desarrollo. The Walking Dead consiguió, más allá de su nombre, que llegáramos a sentir cariño por nuestra co-protagonista, cariño del de verdad, llegando hasta incluso preocuparnos y sentir lo que el protagonista sentía, con tal de proteger a Clementine, la niña que va con él a lo largo de este juego con mayúsculas.




No me quiero extender más. Sé que se me olvidarán algunos juegos que consiguieron marcarme mucho también, como por ejemplo Fallout 3, Hotel Dusk,  Dragon Quest VIII y alguno más, pero he querido extra limitarme a decir 5 títulos que para mí han marcado las líneas del jugador que soy hoy día. Solo me queda haceros una pregunta: ¿Y a ti? ¿Cuáles son los juegos que más te han marcado en tu vida?

2 comentarios:

  1. Buenas Antonio, otro gran artículo especial que da para debatir largo y tendido sobre los juegos que nos han marcado en nuestra vida, que cuirosamente suelen ser los clásicos... Y es que no solo estamos ante una penúltima generación que se dedicó a sacar sucedáneos sin miramientos, sino también el factor nostalgia, ese que siempre quiebra nuestro criterio decantando la balanza sobre lo añejo. Hoy en día nos cuesta sorprendernos con algo, aún teniendo una obra maestra sobre las manos no la valoramos tanto como lo hacíamos de críos, ya sea por la edad o porque nos costaba conseguir mucho más ese videojuego que anhelábamos conseguir a toda costa (por lo menos en mi caso). Estoy de acuerdo en esos cinco juegos que mencionas, Silent Hill 2 roza la perfección, Shenmue es la vida hecha videojuego, los FF de Psone son una joya artística cada uno de ellos, que más vamos a contar de Super Mario de NES que no se haya dicho y RE y/o TWD son grandes juegos. Todos estarían entre mis favoritos, aún tengo que terminar TWD y Shenmue. Si tengo que elegir cinco juegos que han marcado mi carrera como gamer elegiría estos:
    - The Legend of Zelda: Ocarina of time
    - Super Mario 64
    - Metal Gear Solid
    - Silent Hill
    - Resident Evil 4
    Esa quinta generación de consolas (Playstation, Nintendo 64, Saturn) fue, probablemente, la más importante para mi y la que más cariño tengo. Antes había disfrutado de los juegazos que ofrecieron NES, Megadrive o el propio PC, pero en esa época fue donde las sensaciones con un videojuego llegaron a la cima. Por diferentes razones como la edad, la ilusión, el tiempo libre o lo complicado que era conseguirlos tengo en la memoria esa época. Por supuesto, tanto antes como después he jugado a cientos de juegos que podrían entrar en ese top: Final Fantasy VII - X, Red Dead Redemption, God of War, Gran Turismo, Project Zero, Ico y las secuelas de las grandes sagas que se han mantenido a gran nivel como MGS o sublimes como GTA. Si ahora echaramos la vista atrás, juego por juego, me tiraría de los pelos por dejar fuera muchos de ellos, pero hay que elegir.

    Como siempre, estupendo artículo y un placer seguir leyéndote en el blog. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Paco, una vez más gracias por compartir tus experiencias jugonas en el blog. La verdad es que es difícil elegir una serie de juegos en concreto, posiblemente hay tantos que nos hayan marcado de una forma u otra que nos es prácticamente imposible destacar 4 o 5 sin acordarse de otros 4 o 5 títulos que se nos vengan a la mente.

      Entre los juegos que destacas, me parecen que son santo y seña de su época. Lamentablemente juegos como Zelda Ocarina of Time no he podido disfrutarlos todo lo que quisiera, aunque seguramente se colaría entre los juegos que me maracaran más. Como este, hay diversos juegos que no he tenido oportunidad de probar y que probablemente se colarían en la lista, como Chrono Trigger, los Final más antiguos o los Dragon Quest.

      A mi modo de ver coincido en que probablemente la quinta generación de videojuegos sería la que más se ajusta a la perfección. Quizá por la época que que me cogió a mi, con unos 10 años, recuerdo perfectamente esos juegos con un punto de nostalgia y hasta de orgullo por haber tenido la oportunidad de haberlos jugado de principio a fin.

      Es una pena que las generaciones venideras, sobre todo estas dos últimas nos ofrezcan cosas mas descafeinadas debido posiblemente al estancamiento de la industria, en la cual cada vez es más dificil sacar algo fresco o diferente a la media, ya que el sector del videojuego está actualmente muy "casualizado".

      Lo bueno es que siempre podremos disfrutar de esos videojuegos que nos han marcado, sea en una consola o en otra las posibilidades que hay de jugarlos son casi infinitas!

      Eliminar