viernes, 13 de marzo de 2015

Review: Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (2014). PS3, PS3, Xbox360, XboxOne



Muy buenas amigos del Blog "Sanitarium of Culture"! Como ya llevamos algunas semanas con diversos temas de opinion, hemos decidido volver a hacer alguna reviews que otras para dar variedad a la sección. Y ya que precisamente estamos con la reciente noticia que salió a la luz a finales de la semana pasada, la cual decía que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain saldrá para consolas finalmente el primer día de Septiembre de 2015, me ha apetecido hablar un poco del capítulo introductorio que salió hace unos meses para las grandes consolas: Ground Zeroes.

Metal Gear Solid Ground Zeroes es un videojuego de acción-sigilo correspondiente a la eterna saga Metal Gear. Está realizado por los estudios Kojima Productions dentro de la gigante Konami. Este videojuego tendrá lugar después de los hechos acontecidos en Metal Gear Solid: Peace Walker, y sirve como prólogo al juego que se lanzará, como dijimos anteriormente, a primeros de Septiembre de este año, The Phantom Pain.

Tal y como responde la cita anterior, el videojuego se sitúa posteriormente al capítulo del juego Peace Walker, aparecido en PSP originalmente, y de forma posterior en Playstation 3 como parte de Remake HD que incluía los siguientes juegos: MGS 2, MGS 3 y MGS: Peace Walker. Cabe destacar que para todos aquellos que no jugaron los juegos anteriores, les va a costa coger el hilo de la Historia, ya que el punto principal de esta saga es la base y los hechos históricos donde se sitúan todos y cada uno de los juegos aparecidos hasta ahora. Evidentemente ahora tenemos la excusa perfecta  para que podamos re-jugar o conocer aquellos capítulos de la saga que no hayamos jugado con el paso del tiempo, puesto que tenemos el tiempo suficiente hasta que salga el definitivo quinto capítulo.

Ground Zeroes nos pone en la piel de Big Boss, liderando su organización renegada Militaires Sans Frontieres (MSF), infiltrándose en un centro de detención estadounidense ubicado en Cuba, llamado Camp Omega. El objetivo principal de Snake es recuperar a la agente de Cipher, Paz Ortega, y al joven soldado sandinista, Chico, quienes estuvieron involucrados con Snake durante los eventos de Peace Walker.

El sistema de juego que nos ofrece este título es bien parecido al legado que nos dejó Metal Gear Solid 3, con la misión principal de infiltrarse con las armas y estrategias que seamos capaces de idear. En cuanto tengamos ocasión, abolir el combate contra cualquier enemigo, ya que tendremos mínimas oportunidades de salir con vida si vamos a enfrentarnos con el enemigo cara a cara. Para defendernos, además de nuestro sigilo, tendremos armas muy diversas, además de otros recursos, como el sistema de pelea CQC que se introdujo en Metal Gear Solid 3: Snake Eater. 
Llama mucho la atención la inclusión de zonas totalmente abiertas y explorables al 100 %, algo que este capítulo de la saga va a traernos como novedad. Por ejemplo, en este Ground Zeroes, la base enemiga está totalmente cargada en el escenario, y no tendremos que esperar ningún momento de carga a lo largo de esta introducción, pudiendo ir desde el punto de comienzo del juego hasta cualquier lugar de la base, sea interior o exterior. 

Suponemos que estos aspectos se verán magnificados cuando salga la versión final del juego, ya que recordemos que este juego es una precuela del quinto capítulo de la saga. Como ha comentado su creador, el juego que verá la luz en septiembre de 2015, contará con ciclos de día y noche, y además tendremos la posibilidad de realizar las misiones conforme queramos, al estilo sandbox. Algo que realmente nunca habíamos visto en un Metal Gear.



Volviendo a este juego, hemos de decir que en cuanto a gráficos, raya a un nivel espectacular en las versiones de Playstation 4 y de Xbox One. Lamentablemente, las versiones de la pasada generación no pueden ser tratadas de igual forma, ya que debido a la amplitud de los terrenos cargados, la calidad gráfica ha tenido que verse reducida notablemente. Me llama mucho la atención el efecto de lluvia que pude experimentar durante este juego: posiblemente el mejor efecto de lluvia que he visto en un videojuego, simplemente genial. Las luces, reflejos y ambientación también rallan a un nivel bastante alto, sobre todo y teniendo en cuenta que se trata sólo de una introducción a un juego mucho más grande y por lo tanto, mejor acabado. 

Las voces rallan correctamente con el usual doblador Americano de Snake (o Big Boss). Lamentablemente nos quedaremos con las ganas de poder disfrutar un doblaje en castellano a la altura del primer Metal Gear Solid aparecido en Playstation 1 (Cómo olvidarlo). Respecto a la música, ralla a la perfección, con el ya esperado y excelente trabajo que siempre ofrece el compositor Harry Gregson Williams. 

La duración de esta precuela puede ser de unas 2,5-3,5 horas, lo cual no es mucho, pero nos sirve perfectamente para dejar el gusanillo en nuestro cuerpo y aumentar nuestras ganas de jugar al último capítulo de la saga. Bien cabe destacar que este juego está a la venta por un precio bastante reducido. Personalmente he llegado a ver el juego por 9 Euros en formato físico de primera mano e incluso a 5 € en formato digital, por lo que es una compra que todo fan o simpatizante de esta saga no debería dejar pasar, sobre todo ahora que se ha anunciado la fecha definitiva de lanzamiento del V capítulo de la saga numerada.



Muchos enigmas por resolver en este próximo juego, y que gracias a esta precuela logrará disminuir nuestras ansias de poder catar el nuevo y último trabajo del Kojima Team. Evidentemente no podemos tratarlo como un juego normal, ya que podría pasar perfectamente por un DLC, pero no por ello es menos que ningún juego aparecido. Por lo tanto, os recomiendo que si tenéis mono de ver qué se está cociendo en el próximo Metal Gear Solid V, os hagáis con esta precuela. Un juego disfrutable, corto y con el que siempre nos alegra ver de vuelta a nuestro amigo Snake. 

NOTA [7/10]

No hay comentarios:

Publicar un comentario