viernes, 6 de marzo de 2015

Sagas clásicas, ¿devaluadas?



Muy buenas compañeros y amigos de este estupendo blog, en el que a veces nos sumergimos en el maravilloso mundo de los videojuegos. Debido a que a lo largo de esta semana he empezado uno de los juegos que marcó un antes y un después en el género de los Survival Horror, Resident Evil (el Remake en HD para Playstation 3 en este caso) me ha llevado a plantearme una cuestión fundamental, y es que mirando a sagas que ya llevan muchos años entre nosotros, podemos analizar que no todas ellas han sabido envejecer bien, llegando hasta el punto de que los juegos de generaciones más actuales no colmen las ansias de aquellos que llevamos jugando a sus títulos desde los comienzos de estas sagas.

Muchos ya sabréis por donde quiero ir, y aunque mi intención no es entrar a discutir si este cambio ha sido a mejor o a peor en muchas de ellas, sí podemos ver que muchas de estas sagas han ido bajando la calidad de sus juegos conforme ha ido pasando el tiempo. ¿Se os viene a la mente algunas?

Podemos empezar hablando, cómo no, de Resident Evil. Saga que fue santo y seña del género de los survival horror y que introdujo el género zombie hasta tal punto de la "sobresaturación" que vivimos actualmente sobre esta vertiente. Capcom nos mostraba en sus primeros títulos unos juegos con fondos pre-renderizados, cámaras fijas, movimientos ortopédicos de los personajes, y sobre todo, una sensación de angustia y tensión constante. Personalmente creo que los primeros Resident Evil eran juegos que te hacían pensar, hacer estrategias, y llevar a cabo cuidadosamente todas las acciones que íbamos a trazar en el siguiente paso. De hecho, actualmente tildaríamos estos juegos de una dificultad elevada (entiéndase dificultad elevada poniendo el juego en la dificultad por defecto "Normal"), en consonancia con los videojuegos actuales. 
Evidentemente, las compañías no pueden quedarse estancadas en la forma de dirección de los videojuegos, y es esto lo que principalmente realizó el cambio fundamental en esta saga, Mientras que los primeros capítulos de la saga, como por ejemplo RE 1, 2, 3 y Code Verónica tendían hacia un estilo clásico de Survival Horror, a partir del capítulo 4 las cosas cambiaron. Se pasó a un toque un poco más de acción, con una cámara al hombro y con la no inclusión de cámaras predefinidas, algo que fue un giro de tuerca total en el concepto de la saga. Una jugada maestra de Capcom a la vez que arriesgada.
No obstante, el juego tenía una dirección, argumento y estética geniales. Consiguió encandilar a muchos jugadores y el cambio a priori fue muy beneficioso para los mismos. Y no lo dudo. Personalmente creo que es el capítulo mejor de los títulos "actuales" por así decirlo.
Posteriormente se decidió seguir la mecánica del título anterior para seguir con la evolución de la saga. Sin embargo, Resident Evil 5 y 6 decepcionó a muchos de los jugadores que llevaban siendo fieles a la saga desde sus inicios. Se pasó a ser una historia burda, con enemigos por doquier en cualquiera de las pantallas, y con unos personajes que no dejaban ni atisbo del carisma que desprendieron en tiempos pasados. Actualmente, los usuarios tenemos que conformarnos con videojuegos de segunda hornada que poco o nada nos recuerdan a la esencia de Resident Evil. Igualmente, Por no hablar del otro gran Survival de Capcom, Dino Crisis, que con su tercera entrega se perdió en el espacio, nunca mejor dicho...

Caso también curioso el de otra saga de Survival Horror, como es Silent Hill, la cual sorprendió a propios y extraños en Playstation, y que fue la consolidacion plena de un género que había tirado la puerta definitivamente para quedarse en las consolas domésticas. La saga siguió con excelentes títulos como su segunda y tercera entrega. E incluso Silent Hill 4 The Room tenía aspectos muy innovadores, sin embargo haciéndose tremendamente monótono, sobre todo, a partir de cierto punto del juego (aquellos que lo hayan jugado, sabrán a lo que me refiero).
En la pasada generación pudimos disfrutar de dos juegos, SH Homecoming y SH Downpour, que ya no gozaban de la dirección de los anteriores, y claro, evidentemente la calidad de los mismos, que sin ser nada mediocre, había perdido su esencia más profunda. No obstante, parece que el hype se ha visto de nuevo aumentado con el anuncion de Silent Hills, cuya dirección correrá a cargo del gran Hideo Kojima y que pretende devolver a la saga a donde estuvo hace algún tiempo. 

Es curioso como no sólo en el género de los Survival grandes sagas han ido decreciendo en torno a la calidad y a la esencia que desprendían antaño. Me viene a la mente la saga más conocida mundialmente de RPGs, Final Fantasy, la cual y bajo mi juicio personal, lleva más de 8 años que no es capaz de encontrarse a si misma.
He de admitirlo, no soy un brillante conocedor de todas las entregas, ya que no he podido disfrutar de los capítulos I y II de la misma, pero he tenido la ocasión de probar prácticamente todos los juegos aparecidos. Personalmente, creo que la saga alcanzó el cúlmen en sus juegos a partir del Final
Fantasy VI, y bajo el cual, la saga en sí no paró de crecer en los años posteriores con los capítulos VII, VIII, IX (posiblemente mi Final Fantasy favorito) y el X. Recordemos el gran salto gráfico que pudimos vivir con la décima entrega de esta saga y bajo la cual Square ya ponía los mimbres para hacer ves al público cuales iban a ser las esencias de las sagas posteriores, o al menos eso pretendían. No se si debido a la unión con Enix los objetivos de la empresa variaron o no, lo que sí es cierto es que la compañía, a pesar de seguir vendiendo unidades mastodónticas de absolutamente todo lo que sacan al mercado, parece que sus juegos han bajado el nivel y se han llegado a estancar. Capítulos como XII o XIII (por no nombrar al más que discutible X-2) parecieron apartar a la saga de sus inicios y de las evoluciones para bien que vivieron sus capítulos intermedios.
Actualmente el desarrollo de FF XV quiere dar una evolución más a la saga. Ya veremos si verdaderamente es una evolución y una vuelta a los orígenes o más bien sólo es una evolución gráfica, con personajes "cool" y mucho "fanservice".

Echando la vista atrás nuevamente, me vienen a la mente grandes sagas que se perdieron en el olvido, bien por falta de presupuesto, o bien porque no se siguió apostando por esa saga en sí, quedando en el olvido. Juegos excelentes, como por ejemplo Tombi, que combinaba las plataformas en 2d con excelentes puzzles y sidequest, algo que vemos actualmente en muchos juegos indies y que no estaría nada mal para que Sony se animase a darle bola a esta saga de nuevo.
Igualmente, otras sagas como Crash Bandicoot, que pudimos vivir en la primera Playstation se vio extinta con su paso a Playstation 2. Debido a que otra compañía se hizo cargo de la saga en sí, ésta no volvió a ser nunca lo que era. Los títulos posteriores que vimos en Playstation 2 eran de todo menos Crash. Una verdadera pena el final de este personaje, al que muchos recordamos con gran cariño.
Siguiendo con el mundo de las plataformas, Spyro fue nuestro gran amigo muchos años casi de la mano de Crash y siguió su mismo camino, hasta tal punto de que cuando tengo la oportunidad de jugar a una de las tres excelentes entregas aparecidas en Playstation 1 la nostalgia me invade. 

Sagas olvidadas por culpa del presupuesto, como por ejemplo Shenmue, la cual de momento no podremos disfrutar debido a la gran cantidad de dinero que se invirtió en sus dos juegos y no se recuperó.
Y siguiendo con Nintendo, podríamos destacar la saga Hotel Dusk, cuya compañía cerró lamentablemente y sólo nos pudimos quedar con dos juegos de esta gran aventura interactiva. Por último, una saga que me pareció de los más fresco que jugué en mucho tiempo y que lamentablemente creo que actualmente el paso que lleva es la de desaparecer o la de únicamente sacar juegos de segunda fila es la saga Phoenix Wright, como ya hemos visto en los últimos episodios de la misma, los cuales o nos llegan sin traducir, o nos llegan directamente en formato digital y con una calidad que poco se asemeja a sus predecesores.
Con esto no quiero decir ni mucho menos que todos los juegos de sagas largas actualmente sean malos ni mucho menos, sólo que muchos de estos ejemplos nos hacen ver actualmente lo difícil que es mantenerse en la cúspide actualmente, con juegos de gran calidad y sin devaluar tu saga y hacerla evolucionar al mismo tiempo. 

Por último me gustaría preguntaros, ¿cuáles han sido vuestras sagas favoritas más devaluadas con el paso de los años? ¿Qué saga de juegos se extinguió en su momento y os gustaría ver de nuevo en todo su esplendor? 

Sólo espero haberos hecho rememorar algunos juegos de los que para mi son míticos y haceros reflexionar sobre la dificultad de la evolución en sagas con largo recorrido, reflejo quizá de lo competente y salvaje que es actualmente este mundo, en el que cada vez existe gente más creativa, con una innovación y unas ideas tan buenas que hace que muchas de estas grandes compañías no puedan quedarse estancadas y tengan que "ponerse las pilas" para sacar cada vez videojuegos de más calidad para satisfacer al público. Como es evidente, los que ganamos, siempre, somos nosotros :-)



Twitter: @PicazuSan

2 comentarios:

  1. Madre mía que recuerdos ToT

    El Crash Bandicoot 3 fue el primer videojuego que tuve, ya que mis padres me lo compraron junto con Hércules (otro genial título de plataformas) cuando me regalaron la PSX. Que grandes momentos jugando a todas sus entregas, y que vicios me eché al Crash Team Racing. El spyro otro de los grandes, desprendía diversión a raudales, cuantas horas buscando los orbes verdes y cuantas ovejas embestidas sin motivo alguno xD.

    Y qué decir del Final Fantasy, como has dicho la saga perdió su magia con el salto de PS2 a las consolas de la siguiente generación. Aunque mi favorito siempre ha sido el FFVIII, tanto el FFVII como el FFIX fueron increiblemente divertidos, y con FFX pudimos descubrir un mundo enorme, sin duda es en el que más horas he invertido (para completarlo por primera vez), buscando los libros esos para descifrar el idioma ese extraño y preguntandole a la gente por a calle si se querían unir a mi equipo de Blitzball (otro minijuego en el que invertí un montón de horas).

    También podría haber incluido el Metal Gear Solid, la primera entrega me parece uno de los mejores juegos de la historia, tanto por jugabilidad como por el argumento. Luego jugué al MGS2 que me pareció muy por debajo del nivel del original, y el MGS3 recuperaba un punto de calidad por el hecho de ser innovador intentando sobrevivir en la jungla y tal. Desafortunadamente no pude disfrutar de los siguientes por falta de una consola de última generación, lo mismo que me pasó con God of War :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano! Muchas gracias por responderme! Me ha hecho mucha ilusión, y la verdad es que el feed-back que generan estas impresiones son sin duda lo mejor de escribir por placer de videojuegos.

      Muchos juegos y muchas historias, todas diferentes en cada uno de nosotros, pero con dos denominadores comunes: diversión y nostalgia. Juegos como la Saga Crash, La trilogía Spyro, o los FF de PSX fueron juegos que marcaron mi infancia y parte de mi pre adolescencia, por eso los considero tan especiales.

      Me encanta que compartas tu opinion y tus vivencias acerca de estos juegos. Estoy de acuerdo en que faltan muchos! bastantes juegos por hablar aquí, especialmente Metal Gear, aunque de éste no considero que la Saga se haya devaluado ni mucho menos, ya que me parece uno de los pocos que a pesar de los años ha sabido mantenerse en la cúspide y no ha sufrido un bajón como saga en ningún momento.

      Igualmente sagas olvidadas, como por ejemplo Shenmue (por falta de presupuesto) o más actualmente los dos juegos del Team ICO (Shadow of teh Colosus e ICO) no han tenido una "continuación" espiritual hasta el momento. Recordemos el gran prometido The Last Guardian.

      Muchas veces añoramos estos juegos porque posiblemente nunca veamos más nada nuevo de estos personajes en la generación actual, ya que parece que hay sagas que o bien se han devaluado, o bien se han perdido para siempre. No obstante, y mirando el lado positivo, esto puede ser el quid de la cuestión de porqué cada vez que jugamos a estos clásicos lo hacemos con una lagrimita de nostalgia.

      Un saludo e infinidad de gracias por tu comentario!!! Te animo a que sigas comentando siempre que quieras, ya que siempre contesto a todos los comentarios.

      Un abrazo!

      Eliminar