sábado, 31 de agosto de 2013

Crítica | NO MERCY (Kim Hyeong-joon, 2010)


El dolor amargo, tan real como la vida y tan duro como la existencia que procede de Corea del Sur nos sigue dejando helados y petrificados delante de una pantalla. La venganza coreana que nos mostró en su día 'OldBoy' (Park Chan-wook, 2003) sigue estando patente en este espléndido e imaginativo thriller de asesinos en serie que nos arremete. Poco convencional al mezclar de una manera brillante el thriller oriental con el occidental, cogiendo las partes más irresistibles de cara al espectador de cada uno y tomando forma de una manera excelente a lo largo de la proyección.

La historia nos mete en la piel de un profesor de medicina forense enfrentandose a un reciente asesinato de una joven descuartizada en seis partes. A los pocos minutos de película se muestra el supuesto asesino, lo que no conocemos es lo que viene a continuación. Unos giros de guión radicales y vertiginosos, una trama secundaria pasada que nos adentra en lo más oscuro de la mente humana y en esa venganza que se fragua de una manera lenta, fría y sin piedad.

Siempre intentaremos comparar nuevas películas de este atractivo género cinematográfico como el "thriller de asesinos en serie" con obras cumbre de tal envergadura para cualquier cinéfilo que intentamos verlo con reticencia. No comparemos las obras maestras, 'Sev7n' (David Fincher, 1995) o 'The Chaser' (Na Hong-jin, 2008), con esta cinta que coge y muestra lo mejor de cada uno sin llegar al nivel creativo y original de esas dos obras.

El guión es minucioso y con un desarrollo un poco lento al principio de metraje, que avanza de una manera primordial hacia un frenético y excepcional clímax. El desenlace de los acontecimientos llevaderos deja con la boca abierta y los ojos como platos, gracias a la puesta en escena y la gran carrera de los protagonistas hasta ese final sorprendente y filosófico. El montaje, decorados y estilo técnico raya a gran nivel. Los actores como viene siendo habitual en este género coreano sudan, sufren y parece que sangran de verdad.





Véanla sin saber nada, sin leer nada de su desarrollo y mucho menos piensen que "esto ya lo he visto antes" cuando comience a rodar la cinta. Su desenlace y el clímax puede ser de los mejores vistos últimamente en los thrillers policíacos, con unos 40 minutos finales totalmente frenéticos y maravillosos para los amantes del suspense.



       Valoración: [8/10]      
★★★★★★★★★★








Paco Garrido

viernes, 30 de agosto de 2013

Crítica: 'Lincoln' (Steven Spielberg, 2012)


 'Lincoln' (Steven Spielberg, 2012)




"Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son." Abraham Lincoln.




Steven Spielberg (Indiana Jones, ET, La lista de Schindler...) vuelve a demostrar su lado más patriótrico detrás de una cámara. Lo hizo con 'Salvar al soldado Ryan (1998)' aumentando las cotas de emoción del espectador a través de un tema, hazaña histórica o acontecimiento reseñable para todo buen americano. La gente la podrá tildar de "americana" como tildaron en su momento a su gran obra bélica de la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez estamos hablando de "historia" de los Estados Unidos y del decimosexto presidente, Abraham Lincoln. La trama comienza con Lincoln en la presidencia y enfrascados en mitad de la guerra de la independencia (1861-1865) y con un sistema político disputando la propuesta de la decimotercera enmienda de los EEUU: "Abolió oficialmente y sigue prohibiendo la esclavitud en los Estados Unidos de América, y, con excepciones limitadas (como a los condenados por un delito) prohibió la servidumbre involuntaria.". La cinta gira entorno a esta enmienda, con sus confrontaciones políticas entre republicanos y demócratas, manipulación política, con la lucha de las personas negras en ser iguales a los blancos y con un presidente caracterizado por el gran Daniel Day-Lewis (En el Nombre del Padre, Gangs of New York, Pozos de Ambición...) que es lo mejor que podemos encontrar en la película.




Montaje, maquillaje, dirección, interpretaciones... todo a un buen nivel como se podía esperar de Steven Spielberg y de un proyecto ambicioso desarrollado para la ocasión y con aspiraciones a Oscar como el cineasta nos tiene acostumbrados. Day-Lewis hace una interpretación de Lincoln excepcional, un monstruo como actor que nos hace parecer que el presidente ha vuelta a la vida para grabar esta película. Buenos actores secundarios que entrelazan bien con la historia y un guión con partes lentas pero que raya a gran nivel.

Lo que se le puede achacar a esta producción es la busca de la esperada emoción del espectador en el desarrollo político y social que nos quieren enseñar. Partes del guión que serán de poco rigor histórico para los más entendidos historiadores y con escenas finales esperadas, algo normal conociendo parte de la historia de uno de los presidentes más famosos e inolvidables de América.


Buena película basada en la enmienda decimotercera de América y como la llevo a cabo Abraham Lincoln. Muy buena técnicamente y con un guión adaptado a las exigencias de un cineasta como Spielberg, obdecado a mostrarnos el lado sentimental y emocional de las confrontaciones históricas americanas.


Valoración: [7/10]  
★★★★★



P. Garrido

miércoles, 28 de agosto de 2013

Crítica: 'Cinema Paradiso' (Giuseppe Tornatore, 1988)


 'Cinema Paradiso' (Giuseppe Tornatore, 1988)




'Cinema Paradiso' es un homenaje al cine. Así de claro y sencillo. Una historia narrada por un niño de un pequeño pueblo italiano donde se vive y ama el cine como en ningún otro lugar, en el que el chaval es un enamorado del séptimo arte y crece viendo y sintiendo todas las películas de la época en el cine público del pueblo. A lo largo de la historia ves el comportamiento de las gentes, la vida en un pueblo donde la diversión más gratificante es ir al cine a ver la peli de turno y los momentos de la vida del chico donde surge el amor hacia una mujer pero que nunca deja de lado su gran pasión: el cine. El final es extraordinario y muy emotivo, durante todo el rodaje hay momentos bastantes emotivos pero donde reside todo el impacto es cerca del desenlace y los últimos minutos de la peli que son de los mejores que he visto. Todo parece un trocito de la vida del cine y hay que verlo para darse cuenta de muchas cosas que te dejan pensando en lo triste que es no ver más imágenes y actos como los que describe este film.


Lo mejor:
  • La historia es excelente.
  • El final es de los mejores que he visto.
  • Como el nacimiento del cine puede hacer historias que hagan reír y llorar a mucha gente.
  • Hay trozos de la película que son historia del cine.

Lo peor:
  • Muy poca cosa... Quizás alguna parte más lenta en su desarrollo, pero nada importante. 



Una película sobre el amor al cine, imprescindible tanto para cinéfilos como para cualquiera que le guste ver películas. Obra Maestra desde el principio hasta su perfecto final.


Valoración: [9/10]     
★★★★★★★★



P. Garrido

lunes, 26 de agosto de 2013

Crítica: 'Hatfields & McCoys (TV)' (Kevin Reynolds, 2012)


'Hatfields & McCoys (TV)' (Kevin Reynolds, 2012)




Estupenda y soberbia miniserie emitida y realizada para el Canal Historia, sinónimo de fidelidad con los datos históricos en el que se basan para realizar sus producciones. Nos pone en la piel del enfrentamiento y la historia real sucedida entre las familias Hatfields y McCoys. Dirigida por Kevin Reynolds ('Waterworld', 1995) y protagonizada por dos buenos actores que ya han trabajado con otros directores y en otras películas del mismo género, Kevin Costner (Bailando con lobos, Open Range, El guardaespaldas...) y Bill Paxton (Frank & Jesse, Un plan sencillo...) donde su carisma y fundamentos como líderes de ambas familias están indiscutiblemente en su mejor línea tanto interpretativa como emocional.


La trama transcurre después de la guerra Civil Americana, contando la historia de los dos personajes principales desde la fuga de 'Demonio' Anse Hatfield del frente de batalla hasta los últimos finales de vida de Randall McCoy y sus demonios. El guión es de los mejores vistos en los últimos años dentro del Western, a la vez que unas magníficos decorados, montaje, música y aspectos técnicos de la producción. Todo el conjunto espléndidamente colocado en una ambientación sobresaliente. Dos grandes personajes orquestados por un buen elenco de actores a su alrededor, con papeles secundarios mucho más carismáticos dentro de la historia que otros vistos en películas del mismo género, que pasan por nuestras retinas sin pena ni gloria. La duración me parece correcta, ya que no decae casi en ningún momento del transcurso. Me gustan las historias bien contadas y con lujo de detalles aunque eso conlleve una duración excesiva. Lo único achacable sería el desenlace, falto de emoción y dejando sensación de predecibilidad.


 Lo mejor:
  • El guión es sólido y convincente, las escenas donde se desarrolla el crudo enfrentamiento de las dos familias y sus diferentes personajes, que concuerdan en el teatro propuesto de auténtico lujo y con una exquisita puesta en escena.
  • Kevin Costner y Bill Paxton nos brindan unas excelentes actuaciones como los cabeza de familia enfrentados.
  • La trama y el desarrollo no decae en ningún momento, incluso mejora con el paso de los minutos.

Lo peor:
  • El final no llega a ser sorprendente y se atisba falta de emoción, con algunos personajes que habían tenido mucha repercusión en otros momentos de la trama que quedan en un segundo plano inexplicablemente.




Bastante mejor de lo que me habría cabido esperar dentro del género Western (que tanto me gusta) en los últimos años y de una producción del Canal Historia que me ha sorprendido por su calidad. No llega a ser tan bueno como los grandes clásicos de Leone, Ford o Eastwood pero dentro de lo que nos encontramos en él actualmente raya a un gran nivel en todos los aspectos. Gran pareja protagonista. Si te gusta la historia no te debes perder esta miniserie.


Valoración: [8/10] 
★★★★★★★




P. Garrido

domingo, 25 de agosto de 2013

Crítica: 'Hitchcock' (Sacha Gervasi, 2012)


'Hitchcock' (Sacha Gervasi, 2012)



Anthony Hopkins (El silencio de los corderos, Drácula de Bram Stoker, Leyendas de pasión...) reencarna al maestro del suspense de una manera magistral, con una inspiración y una penetración de Alfred tanto física como psicológica a una altura grandísima. Espectacular el papel de Helen Mirren (The Queen, Red, Excalibur...) como Alma, su esposa y confidente en todas sus películas. Desde un punta de vista dedicado al fan de Hitchcock deja al director en un segunda plano en deprimento de su esposa en casi todos los aspectos de la cinta, lo que a los puristas del orondo maestro pueden incordiar o simplemente reprochar. Para los amantes de su clásico atemporal 'Psycho (1960)', es un deleite ver en pantalla y con grandes interpretaciones como se hizo esta obra maestra del cine contemporáneo.


El guión está escrito minuciosamente, cogiendo datos reales de publicaciones y sobre todo basándose en el libro escrito por Stephen Rebello. Todos los actores tanto secundarios como de reparto son clavados a las personas que interpretaron 'Psicosis' en su versión original. Entre ellos nombres como Scarlett Johansson, Jessica Biel, Toni Collete o James D'Arcy. Queda impuesto que Gervasi a hecho hincapié en ofrecer la mejor propuesta técnicamente posible para hacernos ver y sentir como Hitchcock organizado el tan enmarañado rodaje de su obra cumbre. El desarrollo de la trama no da respiro ni un solo momento, lleno de objeciones sobre como se llevo a cabo todo el proceso de desarrollo del film, productores, guionistas, incluso la relación amorosa de la pareja protagonista, quebrada por la autofinanciación de la película y los singulares estados anímicos de Hitchcock.


Tiene un toque perturbador que genera el ambiente y el entorno de Alfred, al elaborar en su cabeza y con sus propios miedos e inquietudes acerca de como desarrollar esa historia de terror que haga estremecerse al espectador. La transición de su cine queda reflejada en la película, con la inexpugnable colaboración de Alma en sus producciones, tanto de guión, como en la música e incluso en la dirección. Para sacarle el máximo partido a esta estupenda cinta hay que conocer la historia en la que se basa, es decir, para verdaderos seguidores del maestro del suspense y su excelente obra. Para los que no conozcan esta grandiosa película encontraran más aburrida su trama, ya que conserva muchos guiños a la misma y datos relevantes para su producción.




Es un "biopic" excelente, con un planteamiento interesante, bien desarrollado y una delicia para los amantes de Alfred Hitchcock (Los pájaros, Con la muerte en los talones, Crimen Perfecto...) y de su obra maestra, 'Psicosis'.


Valoración: [8/10]    
★★★★★★★★★★



P. Garrido

viernes, 23 de agosto de 2013

Crítica: 'Dersu Uzala (El cazador)' (Akira Kurosawa, 1975)


'Dersu Uzala (El cazador)' (Akira Kurosawa, 1975)



Akira Kurosawa (Yojimbo, Los siete samurais, Ran...) uno de los maestros cinematográficos más influyentes del cine asiático clásico y moderno, nos ofrece una historia sencilla pero con un mensaje de amistad irrevocable. Sorprendentemente en la época de rodaje de este film, el cineasta japonés cayó en desgracia en su país natal. Esta cinta que fue galardonada con el Oscar a mejor película de habla no inglesa y el éxito internacional que cosechó ayudaron a restaurar la reputación del director, demostrando su genuino talento para contar historias humanas y no solo divertimentos de acción samurai. Dersu Uzala personifica la naturaleza y todo su vasto esplendor en una mente abierta y un hombre pequeño con un corazón terriblemente humano, apegado con el mundo natural.

La historia nos enmarca en la taiga siberiana, donde un grupo comandado por el capitán Vladimir Arseniev viaja en laborales geológicas. La dureza de la zona y la supervivencia humana le permite conocer a un personaje como Dersu Uzala, un cazador solitario que le muestra como aprender a vivir en armonía con la madre naturaleza, tan apaciguadura a veces y tan mortal otras. Conoce el mundo de otra manera, le hace ver la grandeza de la tierra mediante la sencillez de sus palabras y actos hacia ella, obsequiándole con una amistad irrefutable donde nunca nada volverá a ser como antes.


En esta vasta película, dominada por impresionantes paisajes vacíos, es también una pieza íntima de dos personajes contruida por pequeños gestos y una sencilla narración marcada por el amor entre los aparentes opuestos. El mensaje de la cinta es claro, conciso, sencillo, directo y con un marco incomparable. Una fotografía francamente especial y potente, adornada con unos decorados tremendamente vistosos y de una calidad excelente. El guión nos deja algunas frases memorables de Dersu hacia su querida y añorada vida natural y libre, lleno de valores atemporales. La dirección es sobria y clara, con planos largos a la antigüa usanza, magnificando los detalles dentro de la realización de la película. Lo reprochable que le podemos dictaminar a la cinta de Kurosawa es algunas partes lentas y algo tediosas, contadas por minutos, que no disminuyen para nada la calidad de la misma. Como curiosidad, Kurosawa ya había planeado una versión japonesa de la historia en la década de 1940, pero no pudo llevarla a cabo.




Un canto a la amistad de dos generaciones y ámbitos de vida totalmente diferentes, acompañados por una maravillosa fotografía que nos muestra lo encantador que puede ser adentrarse en esta historia de naturaleza clásica, donde un maestro enseña lo que realmente importa en la vida.


"Creo que la gente debería ser más humilde ante la naturaleza, porque formamos parte de ella y debemos vivir en armonía... podemos aprender mucho de Dersu." Akira Kurosawa



Valoración: [8/10]      
★★★★★★★★★★




P. Garrido 

martes, 20 de agosto de 2013

Crítica: 'Holy Motors' (Leos Carax, 2012)


'Holy Motors' (Leos Carax, 2012)



Extraña cinta francesa que bebe directamente de ideas surrealistas y de indeterminada coherencia como las que nos han enseñado otros directores cinematográficos como el reconocido David Lynch (Carretera Perdida, Mulholland Drive, Terciopelo Azul...), pero sin llegar al nivel narrativo del aclamado director Americano. Con una historia basada en la surrealista vida del día a día de un hombre que toma diferentes personajes, trabajos y actos en su vida cotidiana pasando por un sinfín de situaciones extrovertidas, con un claro pensamiento filosófico sobre la vida y la muerte o los fantasmas del pasado.



La película no es buena en ningún momento, la única escena que me gustaría resaltar es en la parte final cuando encuentra a una amistad o amor de hace 20 años y las consecuencias nefastas que corren acto seguido. El montaje y la dirección son correctos dentro de lo normal y las actuaciones nada destacables, al igual que su arriesgado guión y puesta en escena. Se hace insufrible y soporífera en casi todo su desarrollo y nunca llega a demostrar lo grande que podría ser dentro del género surrealista.



*Lo mejor:
- Alguna escena en la parte final y los pensamientos filosóficos sobre la muerte.

*Lo peor:
- El desarrollo abrupto y sin sentido en muchas ocasiones de la película.
- Nada destacable, ni música, montaje, actuaciones, dirección...
- El guión nos muestra escenas que rozan lo ridículo en muchos aspectos.





La línea que separa el cine surrealista de la más absoluta ridiculez es muy fina, y en esta cinta prima la lentitud narrativa con escenas inverosímiles e insípidas por encima de todo.


Valoración: [3/10]     
★★★★★★★★★★




P. Garrido

lunes, 19 de agosto de 2013

Crítica: 'La isla de los olvidados (King of devil's island)' (Marius Holst, 2010)


'La isla de los olvidados (King of devil's island)' (Marius Holst, 2010)




Dramática e intensa cinta Noruega muy poco conocida entre el público cinéfilo (Nada extraño, viendo el país de donde procede y su poco deslumbramiento dentro del cine comercial) pero que tiene mucho que ofrecer y que está rodada con unos valores considerables y oportunos dentro del cine moderno. La trama nos lleva a un inhóspito lugar de Oslo, donde una isla comandada por un audaz y conservador director (Stellan Skarsgård) gobierna con mano de hierro a un grupo de muchachos inadaptados para la sociedad y sus complejidades. Tan complejos son los sentimientos de las personas humanas por otras personas que te pueden brindar su apoyo incondicional en situaciones extremas, que unas leyes sofisticadas y establecidamente estrictas pueden venirse abajo cómo un castillo de naipes con la fuerza de unos chavales desesperados por huir de su lúgubre destino dentro de la isla.


Mención especial dentro del desarrollo de la cinta a la interpretación de Stellan Skarsgård (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, Ronin, El indomable Will Hunting...) cómo el rudo intendente del internado, un actor secundario en varias producciones Hollywoodienses y protagonista en una gran película ('Insomnia, Erik Skjoldbjærg, 1997' - Christopher Nolan realizó un remake americano en 2002 con el mismo nombre, con Al Pacino y Robin Williams en los papeles protagonistas). Su papel cobra una fuerza tremenda a cada minuto y su personaje consigue cotas de respeto por parte de los internos de forma brillante. El montaje y el sonido también rayan a gran altura dentro de lo que el director quiere transmitir de angustia en las escenas más impactantes de el trabajo de explotación de los internos. El papel de secundarios como profesores (se tocan temas delicados como el abuso de alumnos) están perfectamente definidos dentro del guión. El desenlace final puede parecer un poco precipitado después del ritmo algo lento de película, al igual que previsible en cuanto pasa el tiempo pero no está fuera de lugar ni mucho menos.




Hablamos de cine independiente y de un país con algunas buenas películas en su filmoteca, que por razones obvias comerciales no son conocidas, pero que encierran grandes historias con personajes y tramas interesantes y bien desarrolladas dentro del thriller moderno que tanto gusta al espectador. Una buena cinta para amantes de las historias basadas en hechos reales, con una puesta en escena bastante respetable y un guión elaborado a base de bien.


Valoración: [7/10]      
★★★★★★★★★
  



P. Garrido

miércoles, 14 de agosto de 2013

Música: Banda Sonora 'Django Desencadenado' (Quentin Tarantino, 2012).



Excelente y variada recopilación de temas para el moderno Western de Quentin Tarantino. Desde la intro "Django (Main Theme)" de Bacalov, extraída de la versión italiana del mismo nombre dirigida por Sergio Corbucci hasta el rap "Ode to Django (The D is silent)" de RZA que cierra esta majestuosa OST.

Nos encontramos temas de todos tipo: rap, blues, pop, algo de rock y varios temas orquestados por el formidable y siempre intratable Ennio Morricone. Además de los temas de Bacalov escogidos de la italiana 'Django' (1966), encontraremos varias reproducciones sacadas de la propia película.

Una más que recomendable OST para todos los gustos, que le van que no pintado a la cinta de Tarantino, con diferentes géneros musicales y todas simplemente, grandes piezas.


Contraportada con la lista de temas completa


Reproducción de todos los temas, Banda Sonora completa:


Paco Garrido

Crítica: 'Django Desencadenado' (Quentin Tarantino, 2012)

'Django Desencadenado' (Quentin Tarantino, 2012)



"La D es muda, paleto." - Django (Jamie Foxx)


Quentin lo ha vuelto a hacer... Nos propone un género cinematográfico obsoleto en los tiempos que corren y lo adapta a su manera de ver el cine, a su manejo de escribir guiones sobresalientes y con una puesta en escena como nos tiene acostumbrados este excepcional director (quizás el mejor de su generación).


Sin tapujos, nos encontraremos ese toque "Tarantiniano" que hemos visto otras veces en sus producciones (Kill Bill, Pulp Fiction, Reservoir Dogs) en el salvaje Oeste. En una trama sorprendente a lo largo de la película, con unos personajes muy bien desarrollados y elaborados que te meten de lleno en el papel que desarrollan en la aventura. Mención especial a Christoph Waltz (Malditos Bastardos), otro papel secundario a las órdenes de Quentin que lo borda como ya hizo en su momento como el coronel nazi, Hans Landa de "Inglorious Basterds". El elenco principal de personajes es sublime. Leonardo DiCaprio (Shutter Island, Infiltrados, Gangs of NY...), Samuel L. Jackson (El protegido, Jackie Brown, Jurassic Park...) y sobre todo la espectacular actuación de Jamie Foxx (Ray, Collateral, Corrupción en Miami...) en el personaje clave (Django) nos dejan con un sabor de boca excelente después de visionar sus interpretaciones.


Técnicamente la cinta es una pasada. Fotografía, decorados, montaje, planos fijos y exteriores, desarrollo del guión y la trama... Todo raya a un nivel increíble. Con escenas extraordinariamente bien realizadas, como tiroteos, partes de tensión por efectos del guión y algunas líneas del mismo de una coherencia, nitidez y potencia que tumbaría al mejor guionista de Hollywood. Quiero hacer especial hincapié en la música, variada y con varias piezas del maestro Ennio Morricone (El bueno, el feo y el malo, Érase una vez en América, Hasta que llegó su hora...). Melodías excelentemente insertadas dentro de cada escena, acorde con el tipo de plano que nos muestra Tarantino. La OST de la película bebe de la original, 'Django' (1966), dirigida por Sergio Corbucci y orquestada musicalmente por Luis Enrique Bacalov. Algunas de los temas que componen esta Banda Sonora están cogidos directamente de la cinta italiana.


Lo mejor de la película podemos encontrarlo en la escritura de su guión, en los planos delicadamente compuestos, en la introducción de la música en las escenas, en la intensidad de su desarrollo y en la interpretación de un gran elenco de actores dirigidos por un gran maestro. A lo largo de la cinta se suceden tiroteos, peleas entre luchadores mandingo y momentos de suspense que confirmar que Tarantino es tan buen cineasta como escritor. El film aborda el tema del esclavismo en América desde una perspectiva brutal, devastadora y de una descripción cruda que puede llegar a tocar la fibra sensible. La película puede ser un homenaje a los mejores Western de la historia (dirigidos por leyendas como Sergio Leone o John Ford), pero adaptados a la era moderna del cine y con el toque tan peculiar que plasma Quentin en todos sus largometrajes que tantos seguidores consigue arrastrar a las salas de cine.


Violencia, creatividad, afilados diálogos y magníficas interpretaciones convierten a la cinta más larga de la filmografía del conocido director norteamericano en toda una obra de arte. Estamos hablando de un film grandísimo en todos los aspectos, quizás lo mejor del año y lo más grande que se ha hecho en el género del Western desde 'Sin Perdón' (Clint Eastwood, 1992)'. Ignorando pequeños detalles que se pueden encontrar en su desarrollo, obra cumbre en el cine de Quentin Tarantino.


Valoración: [9/10]   
★★★★★★★★★


    


P. Garrido
 

lunes, 12 de agosto de 2013

Mis 10 películas/series favoritas del año 2012.


Mis 10 películas/series favoritas del año 2012


1. Django desencadenado (Django Unchained), Quentin Tarantino.

"Spaghetti Western" estilo Tarantino, una brutal historia de venganza.

Valoración: [9/10] http://www.filmaffinity.com/es/film929558.html




2. Amor (Amour), Michael Haneke.

Cruda, desgarradora e implacable obra sobre la vejez y la muerte.

Valoración: [9/10] http://www.filmaffinity.com/es/film768126.html






3.  El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises), Christoper Nolan.

Un estupendo thriller de acción que cierra, en mi humilde opinión, la mejor trilogía de super héroes jamás realizada hasta el momento.

Valoración: [8/10] http://www.filmaffinity.com/es/film352576.html






4. American Horror Story: Asylum, Ryan Murphy.


De lo mejor en terror de los últimos años, su paranoico guión y ambientación no dejan ni un capítulo de respiro.

Valoración: [8/10] http://www.filmaffinity.com/es/film196789.html







5. The Master, Paul Thomas Anderson.

Grandísima historia y excelentes interpretaciones de Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman.

Valoración: [8/10] http://www.filmaffinity.com/es/film112983.html






6. La caza (Jagten (The Hunt)), Thomas Vinterberg.

Una de las sorpresas de la temporada. Notable guión para un drama realista y sin prejuicios donde destaca la actuación de Mads Mikkelsen.

Valoración: [8/10] http://www.filmaffinity.com/es/film858945.html






7. En la casa (Dans la maison), François Ozon.

Otra sorpresa. Un drama psicológico con humor negro, misterio y totalmente intrigante.

Valoración: [8/10] http://www.filmaffinity.com/es/film492137.html






8. Argo, Ben Affleck.

Affleck vuelve a demostrar que detrás de las cámaras es mucho mejor que interpretando. Un thriller político basado en hechos reales, cargado de tensión y calidad técnica.

Valoración: [8/10] http://www.filmaffinity.com/es/film917469.html





9. Hitchcock (Alfred Hitchcock and the Making of 'Psycho'), Sacha Gervasi.

El gran Anthony Hopkins se caracteriza con una fidelidad pasmosa al maestro del suspense para ofrecer desde dentro la realización de una obra maestra, 'Psicosis'.

Valoración: [8/10] http://www.filmaffinity.com/es/film923005.html






10. El Hobbit: Un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey), Peter Jackson.

La vuelta a la Tierra Media está llena de aventuras, relleno consistente e interesante y una puesta en escena a la altura de la saga.

Valoración: [7/10] http://www.filmaffinity.com/es/film172611.html





P. Garrido

Review: 'Obscure' (2004), Playstation 2.






Una vez revisionada la película de Robert Rodríguez, 'The Faculty (1998)' me ha dado nostalgia y he querido volver a jugar a uno de los mejores "Survival Horror" que nos dejó en su momento Plasytation 2. Existen varios paralelismos entre la película de ciencia ficción nombrada y el juego de aventuras del grupo de desarrollo Microids. Experimentos y criaturas extrañas en un instituto americano, un grupo de alumnos de diferente carácter que se convierten en héroes para desentrañar la conspiración, profesores con oscuros y maléficos secretos... 'Obscure' contiene todos los ingredientes para interesar y mucho, a los aficionados a las aventuras de terror.
Una de las cosas más importantes que tiene este "Survival" es opción de jugar con un amigo en cooperativo sin tener que cortar la pantalla, es decir, ambos jugadores cooperan y se ayudan mutuamente para solucionar problemas y puzles mientras se ven los dos al mismo tiempo en la pantalla completa. Un punto a su favor, ya que existen pocos juegos con esta característica. La historia es atrayente desde los primeros minutos pero peca de previsible cuando vamos acercándonos al final de la aventura. Los puzles están currados y algunos nos van a obligar a poner nuestras neuronas en funcionamiento en más de una ocasión, pero son realistas y en líneas generales no nos vamos a atascar demasiado.





Los gráficos son buenos aunque no espectaculares, las sombras y luces de los decorados rayan a un nivel sobresaliente. El modelado de los enemigos es superficial y repetitivo (exceptuando los "Final Boss"), toda la materia prima en este apartado se la llevan los protagonistas con modelos y animaciones mejoradas. Para los jugadores que lo vayan a jugar actualmente les recuerdo que es un juego del año 2004, una década se deja notar mucho en los juegos gráficamente hablando.
El sonido y ambientación son de lo más destacable del juego. La música nos mete en la piel de los estudiantes en su lucha contra las criaturas, piezas armónicas y de órgano que le van que ni pintado al desarrollo. Lo mismo podemos decir de la ambientación, el instituto es grande y con zonas que te permiten explorar, buscar utensilios y municiones necesarias para completar el juego.





La jugabilidad y el control son muy fiables, no es "tosco" ni complicado de adaptarse a él. En muy poco tiempo nos acostumbramos a las teclas del DualShock2 y su suave sistema de control, la interfaz es intuitiva y a la hora de cooperar con el otro personaje/amigo se hace de manera directa. La cámara es uno de los puntos negros del juego, fija y sin opción de moverla en ninguna situación donde te deja vendido en más de una ocasión en las batallas. A la hora de buscar objetos del decorado tampoco ayuda demasiado y te obliga a ojear con detenimiento para conseguir objetos. La duración es corta, nos lleva poco tiempo descubrir los secretos de la historia principal y al no haber misiones secundarias la rejugabilidad es baja. Eso si, el interesante guión merece especial mención y tarde o temprano querrás volver a este oscuro instituto a descubrir los malvados planes del profesor Friedman...


  • Gráficos: Buenas texturas y destacables efectos de iluminación. 
  • Sonido: Técnicamente está a gran altura, la música es excelente y los efectos sonoros buenos, aunque repetitivos.
  • Control/Jugabilidad: El punto negro son las cámaras, estáticas y que nos juegan malas pasadas. El control es suave e intuitivo.
  • Duración/Diversión: La aventura se hace muy corta pero su historia es tan interesante que no soltaremos el pad hasta descubrir su desenlace.

Valoración: [8/10]



P. Garrido

domingo, 11 de agosto de 2013

Crítica: 'A sangre fría' (Truman Capote, 1966).


Portada de una de las ediciones de la novela


'A sangre fría' (In cold blood) es una novela del periodista y escritor estadounidense Truman Capote publicada en el año 1966. Su novela más trascendental y con mayores reconocimientos a nivel mundial, basada en hechos reales. Documentada con una minuciosidad increíble, Capote invirtió mucho tiempo en buscar a personas implicadas en la historia real y diferentes testigos de la población de aquella época donde se cometieron los brutales asesinatos. Capote entrevistó a policias y varios conocidos y/o amigos de los Clutter, incluso antes de que se descubrieron a los asesinos de esta macabra historia de la america profunda. El meritorio método de investigación realizado por el escritor llegó a cotas altísimas, realizando un nivel de documentación realmente impresionante. 'A sangre fría' ha sido resaltada por su realismo y la conjunción de una narrativa tradicional con un reporte periodístico del más alto nivel.


Truman Capote


'A sangre fría' narra el brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia de Kansas. Fue trascendental en la opinión y vida cotidiana de los ciudadanos americanos de la población de Holcomb, pueblo donde ocurrieron los asesinatos. Miedo, desesperación, angustia, incertidumbre... la sociedad encaró todos estos adjetivos al conocer que alguien había asesinado brutalmente a cuatro mienbros de una de las familias más conocidas y respetadas del lugar. La familia Clutter la componían el cabeza de familia Herbert Clutter, su esposa Bonnie y sus hijos Kenyon de 15 y Nancy de 16.

Los asesinos, Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith, eran convictos bajo libertad condicional que creían que en la casa de los Clutter hallarían una caja fuerte con no menos de diez mil dólares. Después de una minuciosa investigación policial, periodística y social fueron atrapados y juzgados en Kansas.


Fotograma de la película 'A sangre fría' (1967)


El ritmo narrativo que impregna el escritor a la obra es simplemente genial. La historia no se hace pesada en ningún momento, contada de manera efectiva y con cantidad de detalles que siendo una historia real es de agradecer. Hay que destacar por encima de todo el trabajo periodístico de Truman Capote, una dedicación total a una gran historia donde saca absolutamente cada detalle de los personajes, de la intrigante trama, personalidad y carácter psicológico de los asesinos, y un largo etc.
Los diálogos con vecinos, testigos del juicio en la misma localidad de Holcomb (Kansas) y policías e investigadores que dieron caza a Dick y Perry son geniales.  Su escritura y desarrollo nos mete de lleno en la vida cotidiana de la america profunda y la forma de pensar de sus habitantes. La diferencia de clases es uno de los puntos que siguen estando en la actualidad, con lo que una historia de estas características se puede considerar atemporal, tanto para el lector como para un nuevo escritor.

Una novela imprescindible para los lectores hábidos de historias reales. Una historia profunda, sangrienta, dura y apasionante. Escrita de una manera eficiente y con una maestría periodística realmente estremecedora. Una novela atemporal.


Casa de los Clutter en Kansas City



Varias son las adaptaciones cinematográficas basadas en la novela de Truman Capote:





P. Garrido